argos.portalveterinaria.com

Vetsia ofrece un amplio y personalizado servicio de referencia

Vetsia ofrece un amplio y personalizado servicio de referencia

El nuevo hospital madrileño atenderá únicamente a pacientes derivados de otros centros, además de ofrecer servicio de urgencias. También pretende ser un lugar de encuentro para los profesionales, así como fomentar su formación y el intercambio de conocimientos.

Si desea ver más fotografías de Vetsia, puede acceder a esta galería de imágenes

El proyecto VETSIA nace de la inquietud acumulada durante más de 25 años de experiencia en el sector por cuatro veterinarios clínicos, que veían la necesidad de crear un hospital de referencia en el que se pudieran reunir un equipo profesional de alta cualificación y un equipamiento de vanguardia.

El factor decisivo para crear este proyecto fue la ausencia, en la comunidad de Madrid, de un centro con servicios de diagnóstico y tratamiento avanzados únicamente para pacientes referidos. Esto implica la necesidad de disponer de unas instalaciones amplias, con un acceso adecuado, fuera de un núcleo urbano, que permita la rápida comunicación y fácil accesibilidad.

Recepción.

Ubicación y diseño cuidados

VETSIA se sitúa al borde de la autopista M50, en la carretera M407, fuera de núcleos urbanos. Su ubicación fue estratégicamente estudiada para evitar la interferencia con centros veterinarios ya establecidos, y su principal característica es su fácil accesibilidad y disponibilidad de aparcamiento. Sus accesos permanecen abiertos las 24 horas del día.

Su arquitectura particular es la primera tarjeta de presentación del hospital: líneas sobrias, transparencias y luminosidad otorgan identidad al edificio, que busca transmitir seriedad y tranquilidad al entorno. Los materiales utilizados han intentado respetar la construcción original, por lo que destacan el hormigón, el vidrio y el acero como elementos fundamentales. La luminosidad que se obtiene aumenta la dimensión de los espacios, y el compromiso con el medio ambiente se refleja en el diseño del edificio: dos cubiertas ajardinadas contribuyen al aislamiento térmico, mientras que los paneles de energía solar se utilizan para la climatización de la piscina de hidroterapia y la iluminación led aumenta la eficiencia energética.

El diseño de las instalaciones ha sido cuidado en todos los aspectos: “Se ha desarrollado intentando rentabilizar al máximo el bienestar de nuestros pacientes así como el confort laboral”, comenta el equipo de VETSIA. Los flujos de pacientes y profesionales dentro del hospital han sido también cuidados para evitar conflictos dentro de las diferentes áreas de trabajo y contribuir tanto a la ergonomía del trabajo como a la comodidad de los pacientes. El área de hospitalización, con seis salas diferentes de ingreso, permite tanto la separación por especies como por etiología de las enfermedades tratadas, lo que hace posible el aislamiento adecuado de aquellos pacientes que lo requieran.

Piscina para hidroterapia.

Al servicio de otros centros

VETSIA no dispone de servicio de medicina preventiva, y tampoco ofrece venta de productos de farmacia, alimentación o complementos. Es un hospital veterinario en el que se atenderán exclusivamente pacientes remitidos por otros colegas y aquellos que acudan al Servicio de Urgencias. Por tanto, los servicios ofrecidos están enfocados en dos vertientes: complementar los ofrecidos por los veterinarios a sus pacientes con servicios avanzados de diagnóstico y tratamiento (médicos y quirúrgicos) y extender la atención veterinaria de emergencia de los centros colaboradores durante las 24 horas del día de forma ininterrumpida.

A este respecto, deben ser referidos por su veterinario habitual. Se establecerá una comunicación fluida entre VETSIA y su centro veterinario.

Entre los servicios de referencia que se encontrarán a disposición de los profesionales del sector destacan: departamento de diagnóstico por imagen (ecografía, ecocardiografía, radiología y resonancia magnética), departamento de rehabilitación (hidroterapia y fisioterapia), neurología, departamento de medicina interna (diagnóstico avanzado de cardiología, oncología, endocrinología, oftalmología, odontología), departamento quirúrgico avanzado, traumatología, neurocirugía y laparoscopia, y servicio de hospitalización y laboratorio.

Plano del centro.

Vocación docente

VETSIA nace al servicio del profesional veterinario no solo ofreciendo una labor asistencial complementaria, sino posicionándose como un centro de encuentro y formación dentro de la comunidad, comprometiéndose con el desarrollo de la imagen social del veterinario clínico de pequeños animales.

Se establecerán programas de colaboración con otros centros veterinarios, que podrán acceder así a programas exclusivos de formación del personal: cursos, programas de actualización y seminarios, sesiones clínicas y formación práctica tanto del profesional veterinario como del personal auxiliar, que contribuyan así al reciclaje y estímulo profesional.

VETSIA se sitúa también como un centro con vocación docente: un aula formativa permitirá la celebración de diferentes reuniones profesionales con el objetivo de poder compartir conocimientos y establecer los canales adecuados de discusión y exposición clínica. “La colaboración con las universidades será parte también de nuestro activo. Profesionales de nuestro cuadro clínico participan de la actividad docente en las facultades de Veterinaria de Madrid”, comentan. El centro dispone, también, de programas particulares para estudiantes de Veterinaria.

Parte de la primera planta.

Personal especializado y protocolos bien estudiados

 “La especialización de nuestro personal es nuestra prioridad. Dentro de nuestras especialidades contamos ya con diplomados europeos (neurología), acreditados de AVEPA (rehabilitación, diagnóstico por imagen, odontología) y profesionales que ejercen parte de su labor como docentes en las facultades de Veterinaria de Madrid. En este sentido, nuestro objetivo es seguir ampliando”, afirma José Ramón Escribano.

El personal del centro disfruta de programas de formación continuada, tanto interna (mediante la elaboración de seminarios, sesiones clínicas y planes formativos) como externa (programa de estancias y asistencia a congresos especializados). Se potencia la formación continuada de los profesionales mediante la asistencia a cursos y estancias en diferentes centros de reconocido prestigio en las diferentes áreas. Todos los profesionales que trabajan en el centro tienen como prioridad la formación de la totalidad del equipo que forma este proyecto, así como la realización de seminarios externos, potenciándose la capacidad divulgadora y la elaboración de trabajos a través de publicaciones, comunicaciones o exposiciones en congresos.

La creación de protocolos ha sido una prioridad a la hora de desarrollar su plan de actuación, con un único objetivo: obtener una homogenización de los procesos de atención, fundamentales en la atención de emergencias, lo que obliga a realizar en todo momento modelos de actuación ordenada. “Somos conscientes de que el desarrollo de estos protocolos es fundamental en centros en los que trabaja un elevado número de profesionales, porque son la manera de minimizar la probabilidad de una toma de decisiones inadecuada”, apuntan.

Además, el personal expone casos clínicos todas las semanas, y existe un responsable de formación interna que estimula y organiza las sesiones clínicas. Todos los protocolos son revisados en estas sesiones clínicas, donde se analiza su correcto funcionamiento.

Gestión y marketing en VETSIA

La gestión empresarial es realizada directamente por parte de uno de los veterinarios asociados. El departamento de administración cuenta con dos personas que se ocupan de la contabilidad y la gestión de los recursos humanos.

En lo referente a la publicidad y el marketing necesarios para dar los primeros pasos en este proyecto, la creación de VETSIA ha contado con la ayuda de una empresa externa de branding que ha gestionado y desarrollado la imagen del hospital y la creación de la marca. Un gabinete de prensa ha ayudado a la presentación de VETSIA a medios de comunicación y empresas del sector.

En referencia a la falta de formación en estos campos en los planes docentes de la carrera de Veterinaria, comentan: “La carencia de formación en el área empresarial en las facultades de Veterinaria ha sido tradicionalmente una deficiencia que hemos arrastrado, y la necesidad de una formación específica ha favorecido la creación de foros y asociaciones que intentan cubrir este vacío intentando proporcionar una formación adecuada para la gestión de centros veterinarios. No obstante, en nuestro caso, la colaboración con empresas especializadas ha sido fundamental para realizar un posicionamiento en nuestro mercado”.

Uno de los tres quirófanos de Vetsia.

Servicios de calidad como respuesta a la difícil situación actual

 “Consideramos imprescindible el asociacionismo, y participamos de manera activa tanto en la organización colegial como en las distintas asociaciones nacionales y regionales de nuestro entorno. Únicamente a través de nuestras instituciones encontraremos el interlocutor necesario con la Administración para la defensa de nuestros intereses”. Al comentar los problemas más acuciantes a los que se enfrenta actualmente el sector, el equipo de VETSIA hace hincapié en que el paro entre los veterinarios comienza a alcanzar unos niveles alarmantes, nunca vistos hasta ahora: “El número de licenciados que acceden al mercado laboral año tras año repercute directamente y agrava esta situación. La reciente revisión del IVA ha supuesto un esfuerzo excesivo para nuestro sector y un agravio comparativo con el resto de profesiones sanitarias. La falta de concienciación de la Administración al no considerarnos parte fundamental del engranaje sanitario de nuestra sociedad nos ha llevado a una situación muy complicada”.

Al preguntarles por los cambios que han observado en la profesión, y en los clientes en los últimos tiempos, afirman que indudablemente la concienciación de la tenencia responsable de animales de compañía ha contribuido a la evolución que ha sufrido la profesión en las últimas décadas. “Hoy, ofrecemos en nuestro hospital servicios como la rehabilitación, el diagnóstico por imagen avanzado y técnicas de neurocirugía que hasta hace pocos años eran impensables”, comentan.

“La adaptación a una nueva situación siempre es complicada y la capacidad de reacción de centros con más trabajadores es siempre más lenta. Nuestra opción ha sido ofrecer servicios de calidad para que el veterinario pueda rentabilizar su centro veterinario sin un desembolso adicional, ofreciendo una atención complementaria acorde a la demanda actual”, manifiestan.

Con respecto al futuro, el equipo comenta que VETSIA es un centro de nueva creación y, por tanto, aún en fase de crecimiento. Su objetivo es ampliar especialidades con profesionales con capacitación acreditada, bien mediante títulos reconocidos por los colegios europeo y americano o mediante acreditación de AVEPA.

 

Ficha técnica

VETSIA Hospital Veterinario
c/ Galileo, 3. Leganés
Madrid 28914
Tel.: 914 984 112
info@vetsia.es 
www.hospitalveterinariovetsia.es

Año de fundación: octubre 2013

Dimensiones, nº de salas y distribución: 950 m2. Sala de espera, cinco consultas, sala de ecografía, sala de diagnóstico por imagen, sala de resonancia magnética, sala de radiología, área de hidroterapia, área de fisioterapia, dos boxes de rehabilitación, laboratorio, farmacia, aula de formación teórica, aula de formación práctica, tres quirófanos, prequirófano, sala de esterilización, cinco salas de hospitalización con capacidad para 60 pacientes, sala de vigilancia intensiva, dos salas de visita, sala de personal, vestuarios, zona de descanso y dos salas técnicas.

Horario: 24 horas ininterrumpido.

Servicio de urgencias: presencial 24 h.

Personal: 36 personas (19 veterinarios, 13 auxiliares, 2 administrativos, 2 recepcionistas).

Asistencia a domicilio: no

Casos referidos por otros centros/mes: 100 %

Biblioteca – hemeroteca: sí

Asociaciones veterinarias a las que pertenecen: AVEPA / AMVAC / Asociación a múltiples asociaciones del Colegio Europeo y Americano de diferentes especialidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.