argos.portalveterinaria.com

Nuevas acciones contra la subida del IVA veterinario en España

Nuevas acciones contra la subida del IVA veterinario en España

Hace algo más de un año que el IVA que tienen que aplicar los clínicos veterinarios a sus actividades subió del 8 al 21 por ciento. La Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario expone aquí de nuevo sus argumentos y llama a la acción de los colegas de profesión y de la población en general.

Nacho Marvá, David Nieto, Fernando Marín, Manuel Caballero
Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario
http://iva-vet.blogspot.com.es/

El día 1 de septiembre de 2012 y por Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, el Gobierno de España subía el IVA de los clínicos veterinarios del 8 al 21 %, mientras que mantenía en el 4 % el IVA de los medicamentos humanos, y dejaba exentos del mismo a otros profesionales de la sanidad como médicos, estomatólogos, y odontólogos.

Los veterinarios somos, desde que nuestra profesión se reconoce como tal, profesionales de la sanidad, tanto animal como humana. De nosotros depende la salud y el bienestar animal en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades de nuestros pacientes, muchas de la cuales son zoonosis, es decir, contagiosas a nuestra especie. Por tanto, no entendemos que se haga con nosotros un agravio comparativo con otros colectivos de la sanidad, como los profesionales de la medicina y de la farmacia. El lema de nuestro colectivo, Higia pecoris, salus populi, deja claro en qué consiste el trabajo que desarrollamos. De una excelente salud animal, la de todas las especies que los veterinarios tenemos a nuestro cargo, se obtiene como consecuencia una excelente salud humana.

Las consecuencias que ha traído esta medida las estamos viendo a diario en nuestros centros de trabajo y se hace extensiva a aquellos compañeros que realizan su labor de manera ambulatoria. Ha descendido de forma alarmante la atención que veníamos dispensando a los animales domésticos y de compañía, empeorando de forma drástica su calidad de vida y su bienestar, lo que de manera evidente pone en peligro el control de las enfermedades que les aquejan; muchas de ellas, como hemos comentado, pueden afectar al ser humano. Es así como podemos afirmar que han descendido de forma considerable las vacunaciones y desparasitaciones en estos animales, es decir, la medicina preventiva que los veterinarios desarrollábamos de forma rutinaria y que era la más demandada por nuestros clientes. Medicina preventiva que de forma evidente redunda en su salud y en la salud humana.

Son numerosas las enfermedades infecciosas y parasitarias que desde hace años teníamos convenientemente controladas a través de los programas de prevención y que están volviendo a ser frecuentes. En muchos casos suponen un grave riesgo para nuestros pacientes y, en ocasiones, para sus propietarios y los ciudadanos en general.

Resulta por tanto sorprendente que nuestro gobierno haya dado marcha atrás en algunas de las modificaciones que llevó a cabo con el IVA y que ahora sepamos que la compraventa de obras de arte o los festejos falleros vean reducida su tributación. Pedimos lo mismo para todos los profesionales que formamos el colectivo veterinario. Queremos volver a tener lo que teníamos, es decir, el 10 % de tributación, ya que es evidente que la medida adoptada en septiembre de 2012 no ha provocado el fomento de la competitividad, sino la pérdida de muchos puestos de trabajo y el aumento de veterinarios en las listas del paro.

Para reivindicar lo anteriormente apuntado hemos iniciado una campaña de recogida de firmas a la que se pueden adherir todos los ciudadanos tanto en internet (clic aquí) como en los consultorios, centros, clínicas y hospitales veterinarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (107)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuevas acciones contra la subida del IVA veterinario en España

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    4551 | Desde Valladolid - 03/03/2014 @ 20:05:09 (GMT+1)
    Yo simplemente quiero mandar un mensaje de ánimo a todos los colegas veterinarios que lo estén pasando mal.
    ÁNIMO COMPAÑEROS!!
    http://www.elarcadenoe-vet.com
    4527 | Andrés - 23/02/2014 @ 20:03:34 (GMT+1)
    El IVA es la excusa que ponen muchos.
    La solución está en los miles de licenciados que buscan trabajo. Yo terminé la carrera hace 1 año, después de estar trabajando por 50€ jornadas de 24h decidí montármelo por mi cuenta. En 2 consultas que hago al día a domicilio saco más que en 2 días en el hospital donde trabajaba en negro.
    Si desde arriba (colegios) no vienen las soluciones, habrá que mover las columnas desde abajo. Os recomiendo a todos los recién licenciados a trabajar por vuestra cuenta, con 1 consulta que hagáis al día ganaréis más que en cualquier clínica/hospital, os lo digo por experiencia. Es más, si trabajáis en cualquier clínica/hospital os intentarán desmotivar para bloquearos. Lanzaros a muerte a la calle a trabajar por vuestra cuenta.
    Los problemas en veterinaria y las soluciones:
    -COMPETENCIA DESLEAL. Tener a veterinarios por 4 duros haciendo urgencias interminables con el pretexto de que están aprendiendo me manera autodidacta. Solución: convenio colectivo.
    -DESCONOCIMIENTO DEL CONCEPTO DE HONORARIOS. Cuando empecéis a incluir en las facturas honorarios empezaréis a ser rentables. Solución: Educación.
    -VENDEDOR/TENDERO. A menudo el veterinario confunde su profesión por la de vendedor, imagen que no asienta muy bien en la sociedad. Imaginaos entrar a la consulta de un dentista/médico/podólogo y que os intenten vender locutorios, ropa interior o zapatos. Solución: educación.
    4489 | Ivan Suarez Bustelo - 11/02/2014 @ 13:54:58 (GMT+1)
    En un contexto en el que los colegios oficiales son cómplices de muchos de los problemas de nuestro colectivo, no me resulta extraño que nuestra querida y denostada profesion sufra continuos ataques. Nosotros, como colectivo, encabezados por nuestros "maravillosos colegios", somos culpables de la perdida de peso especifico de la profesion VETERINARIA.
    4488 | Mònica Cuffi - 11/02/2014 @ 12:47:28 (GMT+1)
    Ya tiene miga que bajen el IVA para comprar obras de arte y a los veterinarios nos lo suban.
    4487 | Chihuahua - 11/02/2014 @ 12:07:56 (GMT+1)
    Cómo una clínica va a pagarte las horas extras y urgencias a través de nómina , eso supone pagar muchos más impuestos, o sea recaudar más para los fariseos, muchas clínicas se han visto obligadas a despedir empleados y la mayoría malviven o han tenido que pedir ayuda a sus familiares para no tener que cerrar.
    4486 | Pedro - 11/02/2014 @ 12:00:49 (GMT+1)
    Magnifica iniciativa, ya que los isntituciones que nos representan y deberian luchar por ello no lo hacen, probablemente debidoa que a los profesores universitarios no les afecta que nos hayan subido el IVA, tendremos que organizarnos. Quiza el ayudaria simplificar el metodo de adhesion. La semana pasada he intentado sumar mis clinicas a la iniciativa y no ha sido posible
    4485 | lina saez de antoni - 11/02/2014 @ 10:55:41 (GMT+1)
    Los veterinarios que quieran unirse a esta plataforma lo pueden hacer a través de este formulario https://docs.google.com/forms/d/1X-bnGAmXcBi11_lRgSB0cfRNdKMnroMx0oQ0BCb7My8/edit
    4484 | Rafael Alfonso Luna Murillo - 11/02/2014 @ 10:25:59 (GMT+1)
    El IVA es el nexo de unión de los veterinarios clinicos de pequeños animales en los que los Colegios y resto del colectivo veterinario tienen la obligación de apoyar.El señor Badiola que ha felicitado a esta publicación debe ser el primero en apoyar estas iniciativas y no lo hace ¿por qué?
    4482 | oscar - 10/02/2014 @ 19:50:43 (GMT+1)
    Una pregunta, además del IVA ¿no sería interesante regularizar los contratos a veterinarios ? En general no se cobran las extras, urgencias...que a veces se pagan en negro. De forma que antes de pedir cosas al gobierno habría que limpiar nuestra propia casa primero, como sugerencia
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto