argos.portalveterinaria.com

Tecnología avanzada en el servicio de diagnóstico por imagen

lunes 26 de mayo de 2014, 11:12h
Tecnología avanzada en el servicio de diagnóstico por imagen

El Centro Clínico Veterinario Indautxu ha ido creciendo desde su fundación en 1986, de modo que ahora cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y un equipo de 24 personas para ofrecer un servicio completo.

María Villagrasa. Argos
Imágenes cedidas por CV Indautxu
(Para ver todas las fotografías, entra en esta galería de imágenes)

El Centro Clínico Veterinario Indautxu se fundó en 1986, aunque sus socios Carmen Diego, Juan José Martínez Galdames y Ángel Rubio ya llevaban años dedicándose a la clínica de pequeños animales.

Se instalaron en un local de 300 metros cuadrados en el centro de Bilbao con unos objetivos comunes para desarrollar una idea arriesgada para aquella época. A partir de aquí se fue consolidando el equipo, de modo que se incorporaron paulatinamente veterinarios y auxiliares hasta el año 2003, cuando se decidió acometer la primera reforma.

En 2011 se anexionó un local, con lo que se duplicó la superficie a un total de 600 metros cuadrados y, además de aumentar el número de salas, se amplió la plantilla a 24 personas.

Centro de referencia

Atienden casos generales pero su trabajo se centra en la colaboración con otros centros y clínicas próximas y de las provincias limítrofes. El porcentaje de casos referidos supera el 50 %.

Se han especializado en diversas áreas médicas como Ortopedia, Traumatología, Neurología, Neurocirugía, Cirugía y Medicina Interna.

El centro cuenta con instalaciones equipadas con la última tecnología, en la que destacan dos salas de hospitalización separadas e independientes con capacidad para 24 pacientes y dos quirófanos, uno simple y otro doble. Por otra parte, el centro Indautxu se siente especialmente satisfecho de sus dos principales elementos distintivos: un nuevo servicio de diagnóstico por imagen y un aula de formación.

Servicio de diagnóstico por imagen

Tras muchos años realizando este servicio con radiología digital, ecografía y endoscopia, desde enero de 2012 se incorporó un TAC General Electric con el que este servicio ha dado un paso cualitativo muy significativo. Se trata de una técnica rápida y poco agresiva que posibilita el estudio de todas las regiones corporales desde diferentes ángulos y con múltiples secciones, con la posibilidad de conseguir una reconstrucción tridimensional.

Tiene la capacidad de navegación por la luz de estructuras huecas (intestino, vías respiratorias, vías urinarias, canal medular), lo que se denomina endoscopia virtual. A la vez se puede realizar un barrido o borrado de estructuras para poner de manifiesto lo que verdaderamente interesa.

En problemas oncológicos, las imágenes obtenidas hacen que se valoren de manera precisa las delimitaciones del tumor, sus dimensiones, las metástasis y la destrucción de zonas limítrofes.

En Ortopedia y Traumatología, los casos de fracturas articulares, osteocondritis y osteocondrosis, osteomielitis, no uniones, etc., llegan a verse con una gran nitidez, lo que permite su diagnóstico certero o bien su reconstrucción quirúrgica.

En patologías compresivas de la médula espinal, con o sin contraste intratecal, el diagnóstico de hernias discales o neoplasias gracias a este TAC llega en pocos minutos.

En enfermedades intracraneales congénitas, tumorales o inflamatorias sí que es indispensable la introducción de contraste yodado endovenoso, del mismo modo que en ciertos problemas abdominales o torácicos.

Este tipo de estudios se realiza bajo sedación profunda o anestesia general del paciente con sevofluorano en un tiempo que oscila entre los cuarenta segundos y unos pocos minutos.

El personal del hospital realiza la interpretación de los resultados y, ante casos complejos de difícil diagnóstico, cuenta con la colaboración de diplomados en imagen.

El informe de cada caso se entrega en un corto periodo de tiempo dependiendo de la complejidad y disposición e incluso puede ser inmediato al estudio o en las siguientes 24-48 horas.

¿Cuándo se hace un TAC?
Se pueden citar como indicaciones que justifican la realización de un TAC las siguientes:
  • Cráneo: tumores, fracturas, hematomas.
  • Cavidad nasal: tumores, cuerpos extraños, rinitis.
  • Órbita: tumores, masas, problemas retrobulbares, fracturas.
  • Extremidades: displasias, OCD, fracturas articulares, tumores, osteomielitis, fístulas.
  • Cerebro y cerebelo: hematomas, hemorragias, enfermedades inflamatorias, tumores, hidrocefalias.
  • Médula espinal: hernias discales, tumores, discospondilitis, malformaciones.
  • Tórax: masas, tumores, linfadenopatías, fístulas, cavernas.
  • Abdomen: tumores, nódulos, metástasis, quistes, abscesos, fístulas, cuerpos extraños.
  • Oncología: localización del tumor y delimitación del tumor, planificación quirúrgica.
  • Oído: estenosis del conducto auditivo, tumores, pólipos, problemas de bullas.
  • Cuello: tumores, cuerpos extraños, abscesos.
  • Maxilofacial: fracturas, tumores, osteodistrofias.

Aula de formación

El aula de formación es un local con capacidad para 40 personas con cañón, pantalla y pizarra donde se imparten periódicamente cursos para la plantilla del hospital.

Cada mes y medio o dos meses se organizan cursos y seminarios de diferentes especialidades a los que se invita a veterinarios colaboradores con el CCVI. Suelen durar unas cuatro horas y son impartidos por los veterinarios del hospital y por expertos de facultades o de otros centros. La acogida de estos cursos ha sido excelente y se han tenido que realizar sesiones de mañana y tarde, repitiendo el programa, por no disponer de aforo suficiente en una única sesión.

Ficha técnica

Centro Clínico Veterinario Indautxu
Alameda San Mamés nº 38
48010 Bilbao
944 445 444 - vetindautxu@vetindautxu.com - www.vetindautxu.com

Año de fundación: 1986

Dimensiones y nº de salas: 600 m2. Tienda especializada, sala de espera con baño, almacén, recepción, 5 consultas, sala de ecografía, prequirófano para TAC y endoscopia, sala de TAC, laboratorio, almacén, hospitalización, sala de RX, prequirófano con tres puestos fijos, 3 quirófanos, hospitalización, despacho, oficina, habitación y vestuario masculino, habitación y vestuario femenino, aula de formación, biblioteca, cocina, 2 cuartos de baño, pasillo interno y pasillo externo.

Horario: de 9.30 a 19.30 h. Atención con cita previa.

Servicio de urgencias y hospitalización: atención presencial las 24 horas. Disponemos de 25 jaulas, doce bombas de infusión, calefacción y aire acondicionado. Extracción de aire.

Laboratorio: equipado con dos microscopios, dos centrífugas, nevera,  lector de tiras de orina, Vet Test 8008, Vet Lyte, ProLyte DX, Catalyst DX, ProCyte y Snap Reader, aparataje para la realización de hemogramas y pruebas bioquímicas y hormonales.

Personal: 13 veterinarios, una bióloga, ocho auxiliares, un gestor interno y la encargada de la limpieza.

Asistencia a domicilio: no se realizan visitas a domicilio.

Casos referidos por otros centros/mes: 50 % de los casos atendidos.

Clientes/mes: entre 1.200 y 1.500.

Revistas técnicas consultadas: Revista oficial de AVEPA, Consulta, Argos, Compendium, VCOT, Clinics of North América, Le Point Veterinaire, Veterinary Surgery.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.