argos.portalveterinaria.com

¿Qué alternativas a la cirugía hay para un Labrador de 21 kg con displasia de cadera grave?

Arturo Calzada.
Arturo Calzada.

Arturo Calzada aporta sus consejos para mejorar la situación clínica de una perra Labrador Retriever de 21 kg de peso y 5 años de edad que sufre displasia de cadera bilateral, con luxación de ambas cabezas del fémur, cuyos propietarios no pueden pagar una cirugía.

Consulta

Buenas tardes:

El caso que nos ocupa es el de un Labrador Retriever de 5 años, hembra, de 21kg (es de talla pequeña).

En otro centro se le diagnosticó displasia de cadera y recomendaron eutanasia cuando el animal era un cachorro. Los dueños no hicieron caso, tampoco operaron y nunca tuvo síntomas.

Realizamos hace unos meses una radiografía porque la perra empezaba a cojear. El diagnóstico es el mismo: las cabezas del fémur están ambas totalmente luxadas, yo no sé cómo ese animal puede andar…

El caso es que los propietarios no pueden pagar tratamiento un quirúrgico y la perra está recibiendo condroprotectores y Onsior.

Mi pregunta es: ¿qué se le puede recomendar? ¿Pueden ser útiles terapias como la rehabilitación, acupuntura, etc.?

Muchas gracias,

Verónica García de la Peña
Centro Veterinario la Atalaya

Respuesta

Hola Verónica:

Como le han explicado, el tratamiento es quirúrgico (de elección) seguido de un protocolo de rehabilitación... Por otra parte, el factor económico es importante y, si no se puede operar, hay soluciones que pueden paliar la sintomatología. El objetivo en el caso en concreto es aumentar la masa muscular, por una parte, reducir el dolor, por otra, y frenar la evolución de la artrosis.

  • La acupuntura va ha hacer un papel importante en la disminución del dolor y ralentizará la evolución de la artrosis.
  • Terapia física: el láser disminuye el dolor y la inflamación. Además tiene un efecto fibrinolítico y bioestimulador que ayudaría en su caso.
  • Magnetoterapia: al equilibrar el balance Ca:P ayuda en el problema de la artrosis que se produce y relaja la masa muscular.
  • Hidroterapia: permitirá aumentar la masa muscular sin carga de peso articular (la disminuye hasta en un 70 % en cinta de trote subacuático). También puede realizar ejercicios de hidroterapia en lagos, acequias o en el mar... El objetivo es ganar la mayor masa muscular posible. Es la forma de que el propio músculo estabilice la articulación de la cadera.

No obstante, estando las dos caderas luxadas no se puede esperar grandes resultados… Habrá una mejoría del cuadro, pero habrá de ser muy constante.

De todas formas, hacer sesiones de rehabilitación también cuesta dinero. Su cliente tendría que sopesar qué es lo que a la larga le va a resultar más económico, si una cirugía una vez o estar de por vida con rehabilitación, condroprotectores y Onsior. U optar por hacer un tratamiento en casa: como utilizar termo y críoterapia, masajes, ejercicios pasivos y todos los días ir ayudándole con la masa muscular y el dolor.

Espero que le sirva de ayuda...

Un saludo,

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, terapia física y rehabilitación, Quiropraxia/Osteopatía
Socio fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y gerente de Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació
Consultor de rehabilitación en la revista digital Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto