argos.portalveterinaria.com

Los veterinarios culpan de la lengua azul a «ganaderías ilegales» de ovino

Los facultativos en huelga afirman que son como un «reguero de pólvora»

Las «ganaderías ilegales» de ovino que se encuentran en diferentes zonas de Asturias son las culpables de la propagación de la enfermedad de la lengua azul. Así lo aseguró ayer un grupo de veterinarios del Principado que mantiene una huelga intermitente todos los jueves.

Los veterinarios aseguran que los efectos de esas explotaciones ilegales son similares a un reguero de pólvora que recorre la geografía asturiana, «propagando la enfermedad a otras ovejas y también al ganado vacuno». En Asturias se han detectado tres casos de lengua azul en vacas del municipio de Llanes. No existe confirmación de ningún caso en ovejas, que sí han aparecido en el País Vasco. Aun así, los veterinarios consideran que la Administración desconoce el número de explotaciones ilegales de ovino y su estado sanitario. También insistieron en recalcar que las ovejas son los animales más sensibles a la lengua azul. Los facultativos, que reclaman a la Administración un complemento retributivo por peligrosidad, restaron eficacia a la campaña de vacunación contra la lengua azul que se lleva a cabo, «por que los propietarios de esas explotaciones ilegales no se presentan voluntariamente a las vacunaciones».

El secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Calvo, señaló ayer que los ganaderos están preocupados por el posible descenso del consumo de carne con motivo de la propagación y los nuevos casos de la lengua azul. Aseguró que su organización pedirá compensaciones si se agrava la enfermedad y aparecen más casos con la primavera.

Por su parte, el secretario general de COAG, Óscar Sirgo, exigió un precio para la leche en el campo, que cubra el «vertiginoso» incremento de los costes de producción. Sirgo considera que una media de 0,45 céntimos no asegura la continuidad de los ganaderos en el sector.


Fuente: La Nueva España
Publicado el: Jueves, 28 de febrero de 2008

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto