argos.portalveterinaria.com

Mercedes Hernández: “La ozonoterapia veterinaria tiene un prometedor recorrido que hacer y ya es una realidad”

Mercedes Hernández.
Mercedes Hernández.

La administración de oxígeno medicinal es una técnica que, no sólo es conocida en el sector veterinario, sino que está ganando cada día más adeptos y permite lograr resultados terapéuticos verdaderamente sorprendentes. 

Mercedes Hernández Avilés es veterinaria y posgrado experto universitario en Ozonoterapia y factores de crecimiento ozonizados (Universidad Rey Juan Carlos). Desarrolla su actividad profesional en la clínica veterinaria Dramp.

¿Cómo definiría la ozonoterapia?

Es una terapia basada en la aplicación de ozono/oxígeno medicinal en enfermedades relacionadas, sobre todo, con el estrés oxidativo. Fundamenta su utilización en cientos de investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años. Su íntima unión con los procesos que conllevan un estrés oxidativo permiten avanzar en los dos campos de manera paralela.

¿Por qué es tan importante el estrés oxidativo?

Es un desequilibrio a corto o largo plazo entre el sistema prooxidante y el antioxidante, debido al cual se alteran los sistemas de señalización y control: se favorecen los mecanismos prooxidativos en detrimento de los antioxidativos, lo que tiene como consecuencia la aparición de especies reactivas de oxígeno (radicales libres).

¿Cuál es el mecanismo de acción del ozono medicinal (OM)?

El ozono, cuando se utiliza de forma controlada, produce un pequeño, controlado y transitorio estrés oxidativo que induce a las células a activar el sistema antioxidante enzimático endógeno a través de mecanismos mediados por mensajeros.

¿En qué tipo de patologías se puede recurrir a este tratamiento?

Se puede utilizar en los siguientes casos:

  • Síndrome metabólico: hiperglucemia, hiperlipidemia, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, disfunción endotelial.
  • Enfermedades inmunomediadas: atopia, lupus, artritis reumatoide, pénfigo, asma.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Enfermedades musculoesqueléticas.
  • Cáncer.

¿Cuáles son las fases de actuación del O3 con el medio biológico?

El ozono reacciona en segundos (fase inicial) con los líquidos extracelulares y una parte es neutralizado inmediatamente por los antioxidantes (AO), sobre todo por la albúmina. La segunda fase (fase tardía), tiene lugar por la interacción, sobre todo, con los lípidos de la membrana celular, dada su apetencia por los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados. Como resultado de esta reacción se producen ozónidos y alquenales, los cuales ponen en marcha la acción de segundos mensajeros intracelulares, que trasmitirán la señal al genoma. Como consecuencia de esta reacción se pondrán en marcha los mecanismos antioxidantes que intentarán restablecer la homeostasis.

Por tanto, los efectos beneficiosos del ozono medicinal se deben a la acción de mensajeros intracelulares, ya que el propio ozono solo dura segundos en el medio.

 ¿Cómo se puede administrar?

Mediante un generador de ozono médico, que suministra las dosis necesarias. Se aplican de varias formas:

  • Autohemoterapia mayor: se extrae una determinada cantidad de sangre y se mezcla con una cantidad precisa de ozono medicinal, suavemente para evitar la hemólisis. Libre de gas, se reinfunde al paciente. Al mezclarse la sangre con el ozono se producen de inmediato reacciones químicas, principalmente con la membrana del eritrocito. De esta reacción se deriva la aparición de mensajeros que serán los que realmente inicien las reacciones que llevarán a activar los mecanismos antioxidantes con el fin de contrarrestar el estrés oxidativo inducido por el ozono. Al infundir nuevamente la sangre, esta llevará la información a todo el organismo. Esta vía de aplicación es la de elección en enfermedades crónicas y sistémicas.
  • Autohemoterapia menor: se toma una pequeña muestra de sangre y se le añade una determinada cantidad de ozono, se agita y seguidamente se elimina el gas. Finalmente se inyecta vía intramuscular. Se aplica en enfermedades inmunomediadas.
  • Insuflación rectal: por vía rectal se aplica una cantidad determinada de ozono aprovechando la presencia del plexo hemorroidal. Es útil en enfermedades crónicas, en las que la vía hemática no sea posible, y en enfermedad intestinal.
  • Bolsa: en procesos dermatológicos (inflamatorios, infecciosos...), se introduce o cubre la zona con la bolsa y seguidamente se insufla ozono a una determinada concentración dejando el tejido expuesto unos minutos.
  • Agua y aceite ozonizados: en procesos infecciosos, para la cicatrización de tejidos.
  • Aplicación local: se inyectan pequeñas cantidades de ozono en puntos de dolor o inflamación y en forma de inyección paravertebral.
  • En dermatología con el fin de epitelizar zonas ulceradas o defectos de la piel donde no sea posible realizar injerto o el tejido no pueda cicatrizar en el tiempo deseado. En traumatología para procesos como artrosis, hernia de disco, protusiones, epicondilitis, epitrocleitis, bursitis, artritis, etc.
  • Factores de crecimiento ozonizados (FCO3): se extrae un pequeño volumen de sangre, se centrifuga según un protocolo ya definido. Se extrae el plasma rico en plaquetas (PRP) y se ozoniza, se activa con cloruro cálcico y se inyecta en la lesión.

En su opinión, ¿cuáles son los principales aspectos que se deben tener en cuenta al utilizar esta opción terapéutica?

Cabe destacar que requiere una buena formación y ha de utilizarse bajo un control riguroso, bajo estrictas normas de asepsia y con las dosis exactas.

¿Qué ventajas destacaría?

La versatilidad de esta terapia facilita su aplicación en la práctica clínica diaria, en especialidades como dermatología, traumatología, medicina interna o geriatría, y es perfectamente compatible con los tratamientos convencionales. Por ejemplo, en terapias anticancerígenas, la emisión de radicales libres producida por el fármaco debilita enormemente la salud ya precaria del paciente. El uso simultáneo de ozonoterapia junto con quimioterapia, además de otras acciones, minimiza de manera sobresaliente los efectos secundarios de la quimioterapia. Por tanto, permite una recuperación más rápida.

El uso de ozono medicinal puede paliar el dolor hasta tal punto, que el dueño se sorprenda con la actividad de su animal. La utilización de antiinflamatorios en pacientes crónicos provoca en ocasiones efectos secundarios que impiden su administración. Esas situaciones pueden dejar al animal expuesto a dolores que hacen que sus dueños se planteen la eutanasia.

La ozonoterapia veterinaria tiene un prometedor recorrido que hacer y ya es una realidad que aporta en el día a día un amplio e importante arsenal terapéutico para el tratamiento de muchas enfermedades comunes en consulta.

Frente al escepticismo que plantean estas nuevas terapias, yo animo a su estudio y a la formación en esta práctica, que dará buen número de satisfacciones en el trabajo cotidiano.

¿Qué efectos produce el O3 en el organismo?
  1. Activa la vía enzimática del ciclo de Krebs, la vía de las pentosas y la betaoxidación de los ácidos grasos. Todo esto lleva al aumento de ATP (energía). Produce una disminución en los lípidos, carbohidratos y diferentes productos de la oxidación incompleta (enfermedad metabólica).
  2. El aumento de ATP restaura la actividad de la bomba Na+/K+, lo que hace que se restablezca el potencial de membrana. Así, favorece las propiedades reológicas de la sangre (enfermedad renal, enfermedad cardiovascular).
  3. Aumenta la 2,3-DPG y, como consecuencia, la cesión de O2 por parte de la hemoglobina, por lo que disminuye la hipoxia en los tejidos (enfermedad oclusiva, accidente cerebrovascular).
  4. Incrementa la NO-sintetasa en el endotelio vascular, por lo que disminuye la resistencia periférica y aumenta la vasodilatación. Mejora la perfusión tisular (enfermedad vascular).
  5. Inmunomodulador. Acción, principalmente, sobre los linfocitos T y monocitos. Citoquinas (IL1, 2, 4, 6, 8, 10), FNT. Activación de fagocitos. Síntesis de Ig.
  6. Acción germicida. Viricida, bactericida y fungicida debido a su capacidad oxidativa y a la baja capacidad antioxidante de los microorganismos (agua y aceite ozonizados).
  7. Antiinflamatorio, gracias a la capacidad del ozono para actuar sobre los dobles enlaces de los ácidos grasos como, por ejemplo, el ácido araquidónico, responsable de la cascada inflamatoria.
  8. Analgésico. Cuando se aplica localmente, actúa sobre los receptores algogénicos en pocos minutos. Y de manera tardía a través de los mensajeros, en el SNC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(7)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Mercedes Hernández: “La ozonoterapia veterinaria tiene un prometedor recorrido que hacer y ya es una realidad”

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    6008 | Sol Gajardo - 14/08/2016 @ 08:02:13 (GMT+1)
    Encuentro maravillosos los efectos que esta terapia puede provocar en los pacientes en diversas patologías crónicas que muchas veces deterioran la calidad de vida de pacientes y detonan angustia en sus dueños. Me encantaría tener más información al respecto. Muchísimas gracias.
    4979 | Javier Dlujnewsky - 28/09/2014 @ 16:07:42 (GMT+1)
    Dra Hernández , pudiera remitirnos a informaciones o proceedings al respecto con trabajos evaluando la terapia gracias.
    4946 | William A. López Váquez - 10/09/2014 @ 18:29:48 (GMT+1)
    Excelente artículo, ojalá se continuen presentando publicaciones sobre ozonoterapia y otras terapias alternativas que son de gran utilidad en la practica veterinaria diaria.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto