argos.portalveterinaria.com

Nuria Otero Queijas: “Queremos promover las terapias físicas englobadas en el ámbito de la Rehabilitación y la Fisioterapia”

AEVEFI luchará contra el intrusismo profesional

Nuria Otero Queijas. (Foto: AEVEFI)
Nuria Otero Queijas. (Foto: AEVEFI)

Veterinaria especializada en rehabilitación y acupuntura animal, Nuria Otero Queijas es la presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Fisioterapia y Terapias Manuales (AEVEFI). Nos presenta la asociación, fundada este mismo año.

Usted es la primera presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Fisioterapia y Terapias Manuales (AEVEFI). ¿Por qué han decidido fundar esta asociación?

Detectamos que existía un vacío en cuanto al reconocimiento e implantación de esta especialidad en España. Pretendemos fomentarla e impulsarla, así como actuar como un punto de encuentro para todos aquellos veterinarios que se dediquen a ella total o parcialmente.

¿Cuántos miembros son actualmente? ¿Están implantados ya en toda España?

Somos actualmente 33 miembros repartidos por toda España. Aunque la Asociación es de muy reciente creación, confiamos en crecer rápidamente, pues está suscitando mucho interés y tenemos el ánimo de trabajar firmemente en ese sentido.

Uno de sus primeros objetivos, como señalan en la página web, es luchar contra el intrusismo profesional. ¿Es una situación habitual en España que personas sin la formación adecuada ofrezcan servicios de fisioterapia veterinaria?

Por desgracia para nosotros y para el bienestar animal, así es. Es muy habitual que personas que no poseen el grado o licenciatura en Veterinaria, o fisioterapeutas de humana, ofrezcan estos servicios. Tal y como establece el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, cualquier acto clínico desarrollado con el objetivo de prevenir, diagnosticar, curar o tratar de curar las enfermedades de los animales, debe ser llevado a cabo por un profesional veterinario. Cualquier persona que lo lleve a cabo sin poseer la titulación correspondiente está incumpliendo la ley e incurriendo en un delito de intrusismo profesional. Desde AEVEFI lucharemos de forma activa contra esta situación.

¿Cuál es el modelo ideal de fisioterapeuta veterinario? ¿Qué formación debe tener?

Lo primero que ha de poseer es la licenciatura o el grado en Veterinaria. Actualmente existe una variada oferta en cursos de formación de posgrado privados para veterinarios en España, tanto en rehabilitación y fisioterapia como quiropráctica y osteopatía. Desde hace un par de años se puede obtener el Título Propio en “Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal” de la Universidad Complutense de Madrid. 

Por cierto, en su ideario explican que quieren trabajar para conseguir una formación homologada para su especialidad en España. ¿Qué diseño curricular debería tener esa formación, en su opinión?

Queremos trabajar ante las administraciones competentes para que las especialidades objeto de esta asociación se regulen basándose en criterios profesionales dentro de los marcos normativos que regulen la especialización veterinaria. Además, estamos en contacto y trabajando activamente para conseguir impartir e introducir una formación unificada y homologada al respecto con entidades como el COAC (College of Animal Chiropractors). Esta formación ha de basarse en un exhaustivo conocimiento de la anatomía, neurología, patología y biomecánica animal, así como las bases diagnósticas y las diferentes técnicas de manipulación o tratamiento según la especie y terapia.

¿Cuáles son sus principales objetivos de AEVEFI en su primer año?

En primer lugar, darnos a conocer entre nuestros compañeros veterinarios y la población en general y actuar como un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y opiniones entre los asociados. Queremos promover las terapias físicas englobadas en el ámbito de la Rehabilitación y la Fisioterapia, y fomentar y estandarizar la formación de calidad en este sentido.

Un punto muy importante será la lucha contra el intrusismo profesional.

¿Cómo pueden contactar con AEVEFI los veterinarios interesados en la asociación?

Todos aquellos interesados pueden contactar mediante la web www.aevefi.com.

También pueden hacerlo escribiendo a aevefi.asoc@gmail.com para solicitar información o a aevefi.secre@gmail.com si se trata de cursar una solicitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuria Otero Queijas: “Queremos promover las terapias físicas englobadas en el ámbito de la Rehabilitación y la Fisioterapia”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5011 | Juan - 16/10/2014 @ 08:04:48 (GMT+1)
    Me parece una excelente iniciativa, tanto para impulsar esta especialidad en los animales como para combatir el problema del intrusismo profesional. Enhorabuena!
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto