argos.portalveterinaria.com

Un nuevo adenovirus de las psitácidas potencia la zoonosis producida por Chlamydophila psittaci

Es la primera vez que se documenta una coinfección de C. psittaci y un adenovirus en aves

jueves 11 de diciembre de 2014, 16:46h
 (Foto: Luc Viatour - CC BY 2.0)
(Foto: Luc Viatour - CC BY 2.0)

La psitacosis es una grave zoonosis producida por la bacteria C. psittaci, de distribución mundial pero especialmente abundante en las psitácidas de las zonas tropicales y subtropicales, que pueden ser criadas como mascotas.

Chlamydophila psittaci es una bacteria de distribución mundial, pero que se encuentra de forma más frecuente en las psitácidas de las zonas tropicales y subtropicales, que pueden criarse como mascotas. Produce la psitacosis, que es una grave zoonosis.

Un equipo de investigadores hongkoneses ha descubierto un nuevo adenovirus mientras estudiaban un brote de psitacosis asociado con clamidiosis aviar en Hong Kong, que no se encuentra en psitácidas sanas o en otros animales. El virus recibe la denominación provisional de Psittacine adenovirus (Adenovirus de las psitácidas) HKU1 y está genéticamente relacionado con el adenovirus A del pato, perteneciente al género Atadenovirus.

Aparte del descubrimiento del nuevo virus, lo más relevante del caso es que la abundancia de HKU1 en los pulmones se ha mostrado correlacionado con la carga bacteriana de C. psittaci en estos órganos de aves con clamidiosis. De hecho, ha quedado demostrado que el virus se replica en las células del tejido pulmonar y hepático de los pájaros y que no hay otros virus presentes relacionados con la infección.

Esta ha sido la primera vez en la que se ha documentado una coinfección entre un adenovirus y C. psittaci en aves de especies relacionadas con la psitacosis. La coinfección de virus y bacterias suele incrementar la gravedad de las enfermedades tanto en personas como animales, por lo que es necesario prestar más atención al papel de estas coinfecciones en la transmisión zoonótica de enfermedades.

*To KK, Tse H, Chan WM, Choi GK, Zhang AJ, Sridhar S, Wong SC, Chan JF, Chan AS, Woo PC, Lau SK, Lo JY, Chan KH, Cheng VC, Yuen KY. A novel psittacine adenovirus identified during an outbreak of avian chlamydiosis and human psittacosis: zoonosis associated with virus-bacterium coinfection in birds. PLoS Negl Trop Dis. 2014 Dec 4;8(12):e3318. doi: 10.1371/journal.pntd.0003318. eCollection 2014.

El artículo completo de puede leer en PLoS Neglected Tropical Diseases.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.