argos.portalveterinaria.com

Comparación de la anestesia epidural frente a la intratecal en perros para cirugía ortopédica en las extremidades

El estudio se llevó a cabo con perros atendidos en un centro veterinario italiano

Comparación de la anestesia epidural frente a la intratecal en perros para cirugía ortopédica en las extremidades

Un estudio llevado a cabo en Italia ha comparado la eficacia de la anestesia epidural y la anestesia intratecal como métodos anestésicos en cirugía ortopédica de las extremidades posteriores en perros. La segunda parece mostrar algunas importantes ventajas respecto a la primera.

Veterinarios del Centro Veterinario Fosanese (Fossano, Italia) han llevado a cabo un estudio* comparativo con noventa y dos perros antendidos en este centro y sometidos a cirugía ortopédica en las extremidades posteriores. El estudio compraró la eficacia de la anestesia epidural o intratecal en solución hiperbárica, ambas con los mismos productos anestésicos (bupivacaína 0,5 % y morfina 1 %), en cuanto al porcentaje de fallo anestésico, necesidad de analgesia de rescate durante la operación y duración del bloqueo motor tras la anestesia.

Se consideraron fallos en el procedimiento anestésico la falta de precisión en la colocación de la aguja para inocular la anestesia, comprobada mediante radiografía, en la anestesia epidural y salida de líquido cefalorraquídeo en la anestesia intratecal. Se suministró fentanilo (1 μg/kg IV) como analgesia de rescate durante la operación si la presión arterial o la frecuencia cardiaca subieron un 30 % por encima de los valores registrados antes de comenzar la operación. Su utilización se registró como fallo analgésico intraoperatorio. Al terminar la intervención se evaluó el momento en que terminó el bloqueo motor consecuencia de la anestesia.

Los fallos en el procedimiento anestésico se produjeron en un 32 % de los casos con la anestesia epidural y en un 7 % con la intratecal (p=0,003). Fue necesaria analgesia de rescate intraoperatoria en 26 perros con anestesia epidural y 30 con intratecal; la probabilidad de que fuese necesaria la analgesia de rescate durante los primeros 80 minutos de intervención fue mayor en el grupo con anestesia epidural (p=0,045). A las tres horas de terminar la operación, el 40 % de los perros con anestesia intratecal ya eran capaces de volver a caminar, mientras que ningún perro del grupo anestesiado con epidural podía hacerlo todavía (p=0,004).

Con estos resultados, los autores concluyen que bajo las condiciones de su estudio la anestesia intratecal muestra ventajas sobre la epidural y que puede emplearse de forma preferente en perros que necesiten una intervención quirúrgica en las extremidades sin necesidad de hospitalización.

*Sarotti D, Rabozzi R, Franci P. Comparison of epidural versus intrathecal anaesthesia in dogs undergoing pelvic limb orthopaedic surgery. Vet Anaesth Analg. 2014 Oct 7. doi: 10.1111/vaa.12229.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto