argos.portalveterinaria.com

Paciente tetrapléjico tras una cirugía que se recupera totalmente con un protocolo de rehabilitación intensivo

Con tres meses de tratamiento de rehabilitación volvió a marchar normalmente

Arturo Calzada nos presenta con este vídeo el caso clínico de Atenea, una podenca de cuatro años que había quedado tetrapléjica tras ser operada de una hernia cervical. El vídeo recoge la evolución del animal durante los tres meses que duró el tratamiento, desde que estaba totalmente inmovilizada hasta que se recuperó completamente.

En esta ocasión, Arturo Calzada nos envía un caso clínico documentado con un vídeo en su propio centro veterinario: “Atenea fue operada de hernia cervical. Un mes después seguía parapléjica. Llego a la clínica desahuciada y buscando una última oportunidad... Tres meses después, este fue el resultado”.

Caso clínico de Atenea

Podenco hembra de 4 años de edad. Quedó tetrapléjica tras una intervención quirúrgica de hernia cervical con hemilaminectomía. Un mes después llego a la clínica como último recurso, pues estaba desahuciada.

La exploración neurológica evidenció dolor profundo y reflejos espinales. El animal presentaba tetraplejia no ambulatoria con incontinencia fecal y urinaria. Mostraba ya úlceras de decúbito infectadas en hombros y cadera.

Puesto que la sensibilidad profunda estaba presente, así como reflejo anal, y presentaba movimiento voluntario de la cola, decidimos intentar un protocolo de rehabilitación intensivo junto con un tratamiento médico para el tratamiento de las úlceras de decúbito y la infección urinaria típica de este tipo de situaciones médicas, que acabó dando los frutos que podéis ver en el video.

El tratamiento empezó el 21/03/14 y terminó el 13/05/14. En el video se muestra al animal en su domicilio tres meses después, pero realmente la perra fue dada de alta en un mes y medio.

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació
Consultor de rehabilitación en Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto