argos.portalveterinaria.com

¿Debería ser obligatoria la vacuna contra el moquillo canino?

Un grupo de científicos italianos justifica su necesidad para proteger a los carnívoros salvajes

¿Debería ser obligatoria la vacuna contra el moquillo canino?

El virus del moquillo afecta a todos los carnívoros terrestres y algunos mamíferos marinos. En los últimos 30 años se han registrado diversos brotes muy graves de esta enfermedad en la naturaleza, a veces en especies protegidas, y el mayor reservorio del virus lo constituyen los perros domésticos.

La revista Vaccine ha publicado una carta al director* enviada por un equipo de investigadores italianos que se preguntan si no sería acertado declarar obligatoria la vacunación de todos los perros domésticos contra el moquillo (actualmente es una de las muchas vacunas facultativas que pueden recibir) para proteger a la fauna salvaje de esta devastadora infección.

El moquillo canino es capaz de infectar a todos los carnívoros terrestres y algunos mamíferos marinos, produciendo una enfermedad sistémica muy grave con consecuencias fatales en la mayor parte de los casos. En los últimos 30 años se han registrado diversos brotes de moquillo canino en animales salvajes por todo el mundo. Los autores de la carta citan específicamente uno que se produjo en el centro de Italia en 2013 y que afectó a la población de lobo (Canis lupus) en un área donde también hay algunos ejemplares de oso pardo (Ursus arctos marsicanus).

A pesar de que la alta complejidad de la epidemiología del virus del moquillo en la naturaleza, se puede afirmar que el principal reservorio de este patógeno es la población de perros domésticos: su número y densidad determina unas condiciones óptimas para mantener el virus y supone un peligro muy grande para las poblaciones salvajes de especies susceptibles que puedan entrar en contacto en el virus procedente de los perros domésticos.

Para concluir su carta, los autores recuerdan que la vacunación es la única medida eficaz para limitar el alcance del moquillo canino y sugieren que declararla obligatoria, al menos en áreas estratégicas, ayudaría a proteger a las especies salvajes del contacto con el virus. En la actualidad, el hecho de que no sea obligatoria determina que siga habiendo un nivel de infección demasiado elevado en los perros domésticos, lo cual constituye un peligro constante también para las especies de carnívoros salvajes.

*Daria Di Sabatino, Giovanni Savini, Alessio Lorusso. Canine distemper and endangered wildlife: Is it time for mandatory vaccination of dogs? Vaccine, letter to the editor. Available online 9 June 2015. doi:10.1016/j.vaccine.2015.05.087
Lobo en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. (Foto: Barry O'Neill)
Lobo en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. (Foto: Barry O'Neill)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (32)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Debería ser obligatoria la vacuna contra el moquillo canino?

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5352 | juan cendali - 18/06/2015 @ 06:47:06 (GMT+1)
    Ejerzo en una zona endémica de moquillo,donde trato de masificar la vacunación,el problema es la calidad de algunas vacunas ,nacionales e impotadas que no protegen
    5350 | Miguel Fernández - 17/06/2015 @ 12:46:51 (GMT+1)
    Particularmente me parecería adecuada la obligatoriedad, con dos comentarios: creo que sería mejor disponer de vacunas individualizadas (no tri o tetravalentes) y mi duda radica en qué instancia se encargaría del control de la vacunación (véase el descontrol con la antirrábica)
    5349 | Dr Emilio Campos Morales - 17/06/2015 @ 04:48:56 (GMT+1)
    Piensoel virus vacunal ideal para la protección contra el moquillo es usando la vacuna viva modificada de Aujeszky G1 negativa que es totalmente apatogena y puede conferir una inmunidad por ocupación celular y evitar la eliminación del virus del moquillo. Se puede usar el principio de inmunidad por ocupación celular, ademas el virus de aujeszky también afecta a todas la especies de mamiferos tanto domesticos como salvajes.
    Espero sea de utilidad el comentario.
    Dr Emilio Campos Morales
    Fisiopatologia y Producción animal.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto