argos.portalveterinaria.com

Los veterinarios son los titulados peor pagados en España

Su sueldo no supera los 1.000 euros brutos de media al mes

Los veterinarios son los titulados peor pagados en España
La Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) denuncia que los veterinarios están en el grupo de los cinco sectores peor pagados del país. A esto se le añaden otros problemas como el elevado número de facultades que existen en España y el aumento del IVA.

A raíz de una noticia publicada por El País la semana pasada (Encuesta del INE) sobre la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se hacía referencia a los salarios que reciben los trabajadores en España, la Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) denuncia que los veterinarios son el grupo peor pagado de todos los titulados españoles, con un sueldo de 997 euros brutos al mes. De hecho, comparten el vagón de cola de los sueldos más bajos junto con los servicios a edificios y actividades de jardinería (833,44 euros), los servicios de comidas y bebidas (887,75 euros), otros servicios personales (como peluquería o lavandería) (896,64 euros) y las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (982,6 euros).

La CEVE, además, señala la falta de correspondencia con los datos que publicaba recientemente la Encuesta de Población Activa (EPA), en los que se indicaba que una vez terminados los estudios los veterinarios eran los profesionales que tenían un mayor índice de colocación. Este dato, según la CEVE no tiene en cuenta la emigración de los recién licenciados a otros países ni la precariedad salarial a la que se enfrentan en España.

Este problema no hace sino agravar los ya existentes que afectan al sector de la Veterinaria como son el elevado número de facultades que hay en nuestro país, 12, solo superado por Italia y que dobla el número de las que poseen algunos países de la Unión Europea como Reino Unido (7) o Alemania (5). Los decanos de las facultades de Veterinaria ya han advertido del peligro que esto representa (Desventajas para todos, Argos nº 165, pp. 14-16) ya que el elevado número de graduados que salen cada año de las aulas no puede ser absorbida por el mercado laboral.

Igualmente hay que señalar el grave problema que experimenta el sector desde septiembre de 2012 cuando se gravaron los servicios veterinarios a pequeños animales con un IVA normal del 21 %, cuando el resto de profesiones sanitarias están exentas de IVA. De este modo se pasó a considerar a las mascotas como un bien de lujo sin considerar las importantes repercusiones que esto podría tener en la salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (154)    No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los veterinarios son los titulados peor pagados en España

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    5596 | fara - 15/02/2016 @ 20:00:02 (GMT+1)
    Bueno segun en que sectores ,creo que el articulo se refiere a las clinicas ,al mundo de los pequeños , en grandes y segun zonas eso es absolutamente falso ,en el mundo rural ,los que nos dedicamos a vacas vivimos peor pero desde luego no hay clinico de grandes ,vacas , que baje de los 2500 eso si ,brutos , pero sin ninguna inversion ,solo un coche , que tambien cuenta....ah ¡ y el iva es del 10 %
    5369 | Enrique - 29/06/2015 @ 19:41:08 (GMT+1)
    Puedo dar mi opinión , ya tengo 60 años y he vivido años muy buenos y ahora son muy malos. No depende de un solo factor, la crisis, el excesivo numero de facultades y veterinarios, que el perro no está de moda y todo son trabas para los propietarios, por supuesto los dueños no son como antes que nos trataban como super heroes, ahora somos unos machacas a sus ordenes, exceptuando pocos centros grandes que ya saben a lo que van, los demas estamos con un servilismo casi humillante, lucha a la baja de precios, horarios a su servicio, nada de productividad, imposible. No veo un buen futuro, lo que viví en elos ochenta y noventa no volverá. Es mi opinión , lo siento.
    Suerte a todos
    5364 | Javier - 26/06/2015 @ 18:29:16 (GMT+1)
    Los salarios son bajos porque la productividad por veterinario es muy baja. En algunos casos se podría decir, incluso, que los salarios están por encima de la productividad, de ahí que la rentabilidad de muchas clínicas veterinarias sea nula. Esto es así porque ni los veterinarios ni las clínicas están preparadas comercialmente para VENDER sus servicios al precio que valen. Como consecuencia tenemos las guerras de precios que aminoran todavía más los márgenes sin hacer que vendas más unidades (vacunas, diagnósticos, cirugías, etc). Tan importante es dominar una técnica quirúrgica como el saber venderla ante un cliente defendiendo el precio que vale realmente.
    Dejemos de dar la lata con el iva y las nuevas facultades porque eso, lamentablemente, no depende de nosotros si no del político de turno. Ahora bien, nosotros si que podemos vender mejor y esto sólo depende de nosotros.
    5361 | José Luis Roca - 24/06/2015 @ 20:54:06 (GMT+1)
    Es muy triste que una profesión que debiera valorizarse por todo lo que ya sabemos y no vale la pena repetir tenga que atravesar por penurias económicas. Si quiero destacar que los únicos culpables de esta miseria somos nosotros mismos porque no valoramos nuestro trabajo, muchas veces nos sentimos pequeños Médicos y no grandes Médicos Veterinarios, aparte de competir por precio y de permitir que los propietarios nos impongan de una forma u otra nuestros honorarios.
    Los felicito por el Portal que es excelente.
    Saludos desde Uruguay,
    Dr. José LUis Roca
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto