argos.portalveterinaria.com

Border Collie de 6 años y 15 kg con luxación de hombro

Border Collie de 6 años y 15 kg con luxación de hombro

Las luxaciones de hombro son lesiones que pueden ser problemáticas de tratar y recuperar. Este caso, que nos han enviado los compañeros de la Clínica Veterinaria Anoeta, plantea varios problemas a los que Arturo Calzada intenta aportar soluciones.

Consulta

Se trata de Lola, una Border Collie de 6 años y 15 kg que, tras un traumatismo jugando con otro perro, sufre una luxación lateral de hombro.

Realizamos inmovilización con vendaje de Valpeau que aguantó apenas una semana. A los 15 días se volvió a luxar y volvimos a vendar como última opción para intentar tratamiento conservador. Al cabo de tres semanas retiraremos vendaje.

¿Qué ejercicios/terapia recomiendas para fortalecer la musculatura del hombro y evitar que se luxe de nuevo? Actualmente está en tratamiento con condroprotectores y carprofeno.

Gracias,

Laia Piera
Clínica Veterinaria Anoeta

Respuesta

Hola, Laia:

Una luxación de hombro es muy complicada de llevar únicamente con tratamiento conservador. Además, tres semanas de inmovilización puede ser mucho tiempo, pues se puede producir contractura de la musculatura del miembro anterior, atrofia de supra e infraespinoso y bíceps braquial.

Se recomienda generalmente, la opción quirúrgica seguida de rehabilitación posquirúrgica. Sin embargo, si es el camino que han elegido los propietarios, se ha de intentar…

No sé de qué medios de terapia física disponéis, pero lo ideal para la ganancia de masa muscular sin carga de peso es la hidroterapia en cinta de trote subacuática. Si no tenéis algo así, podéis recomendar a los dueños que lleven a su perro a algún lugar que le cubra a la altura del hombro el agua (70 % menos de peso) y realicen sesiones en progresión de 10-15-20 y un máximo de 25 minutos (al menos al principio, hasta que vaya adquiriendo masa muscular y resistencia).

Además, será muy importante el trabajo manual con la musculatura dependiendo del estado de la misma cuando retires el vendaje.

SI hay contracturas musculares, conseguid una lámpara de calor infrarrojo de unos 150 W (están alrededor de 30 €) e intentad ayudar con ella a la relajación de la masa muscular para poder hacer masajes, estiramientos y cinesiterapia (terapia pasiva).

Si queréis, enviad una fotografía del estado de la masa muscular al retirar el vendaje y os puedo dar más pautas.

Un cordial saludo,

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de La "Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació"
Consultor de rehabilitación en Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto