argos.portalveterinaria.com

Recomendaciones de fisioterapia para recuperar a un perro con avulsión del plexo braquial

El caso de un perro pendiente de ser adoptado que necesita tratamiento fisioterapéutico

Arturo Calzada responde en nuestra sección Consultorio de Rehabilitación la consulta de un compañero veterinario que está atendiendo a un perro con avulsión del plexo braquial. Ya se le están aplicando terapias de rehabilitación, pero ¿se puede hacer algo más?

Recomendaciones de fisioterapia para recuperar a un perro con avulsión del plexo braquial

Consulta

Estimado Arturo:

Tenemos a un perro con una avulsión del plexo braquial pendiente de adopción. Desde que lo recogieron hace dos meses estamos realizando intentos de fisioterapia del miembro con los medios que disponemos (masajes, CNP, TENS) pero nos gustaría saber si hay posibilidad de un mejor plan de fisioterapia y dónde podría hacerse, así como un presupuesto aproximado ya que hay una adoptante en Alemania que podría costear los gastos.

Muchas gracias,

Francisco Jesús Almodóvar Moreno
CV Patas Arriba

¿Quieres enviar también tu consulta? Haz clic aquí e introduce tus datos y una breve historia clínica de tu paciente.

Respuesta

Estimado Francisco Jesús:

En cuanto a que plan de rehabilitación que se podría seguir con este paciente, tengo algunas preguntas: ¿se le ha hecho una electromiografía para saber si hay conducción nerviosa? ¿Hay sensibilidad profunda en el miembro anterior?

En este caso los TENS no tienen una función de recuperación muscular, ya que su función es analgésica. Pese a que se vea contracción muscular, no sirven para la ganancia de masa. Para ello tendrían que utilizar EMS, que son corrientes que producen contracción efectiva de la masa, acompañadas de ejercicios activos.

Como terapia manual, los masajes son una parte importante de la rehabilitación.

También habría que llevar a cabo ejercicios de estimulación en la pata afectada, como estimulación con cepillo de dientes en las almohadillas, sumergir las falanges alternativamente en agua fría y caliente, movimientos articulares pasivos. Así mismo, se puede utilizar el reflejo de retirada para realizar un trabajo activo de la masa muscular.

También se podría usar una lámpara de calor infrarrojo para producir vasodilatación y hacer que llegue más aporte sanguíneo a la zona afectada.

LA CNP mantendrá las articulaciones y la RMA para evitar anquilosis y debe ser realizada con constancia.

Por otra parte, utilizar una tabla de Wholer ayudaría a ganar sensibilidad y equilibrio.

Otro ejercicio sencillo de realizar son los "caballeti". Con ellos intentamos forzar el apoyo de la extremidad y ganar propiocepción.

Si se dispone de magnetoterapia y láser, ambos son grandes complementos para la recuperación funcional.

Respecto a la última parte de tu consulta, en Alemania seguro que hay centros de rehabilitación competentes... Desgraciadamente, en cuanto al precio no te puedo orientar ya que en Alemania los importes suelen ser más elevados que aquí. Tampoco conozco quién pueda hacer allí rehabilitación.

Para cualquier otra pregunta no dudes en volver a escribir.

Un cordial saludo,

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de La "Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació"
Consultor de rehabilitación en la revista Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto