argos.portalveterinaria.com

Ejercicios de rehabilitación para una perrita Bóxer de 9 meses tras una exéresis de cabeza de fémur

Recuperación tras una intervención motivada por una displasia de cadera

La recuperación de un paciente tras una exéresis de la cabeza del fémur puede ser bastante lenta en ocasiones y necesita de continuos cuidados para conseguir que la extremidad recupere completamente su funcionalidad.

Ejercicios de rehabilitación para una perrita Bóxer de 9 meses tras una exéresis de cabeza de fémur

Consulta

Estimado Arturo:

Estoy siguiendo la recuperación de una Bóxer de 9 meses, muy activa, que fue operada de displasia de cadera hace un mes. La recuperación ha sido lenta; hasta el momento sólo ha iniciado el apoyo de la pata izquierda y ha perdido mucho peso.

Fue sometida a sesiones de acupuntura y recibió inyecciones de vitamina B12.

Necesito saber los ejercicios más adecuados para mejorar su recuperación y si puedo aplicar compresas con agua tibia en la parte operada. No sé si es normal una recuperación tan lenta.

Muchas gracias,

Norma Salazar Ruiz
Clínica La Pradera

¿Quieres enviar también tu consulta? Haz clic aquí e introduce tus datos y una breve historia clínica de tu paciente.

Respuesta

Estimada Norma:

Me imagino que le habréis hecho una exéresis de cabeza femoral... En ocasiones, la recuperación sí que es lenta y tardan en apoyar, sin embargo lo primero que deberías hacer (si lo has hecho ya, óbvialo) es comprobar que no haya ningún tipo de pico o parte ósea que le produzca dolor a la extensión.

Con respecto a la rehabilitación, mejor que compresas de agua tibia (es un calor que se queda en la capa más superficial de la epidermis) sería aplicar calor con lámpara de infrarrojos (que tiene mayor penetración). Irradiar la zona afectada a un mínimo de 50 cm, durante 15 minutos una o dos veces al día.

La terapia pasiva también es muy importante, en este caso para darle mayor RMA (rango de movimiento articular). Es decir, realizar flexoextensión y abducción de la extremidad, con sumo cuidado pues si le haces daño al extender o abducir se negará a que le repitas los ejercicios. Es importante no dar golpes para intentar aumentar el ángulo de extensión, ir poco a poco varias veces al día abriendo la pseudoarticulación, y también muy importante parar cuando el paciente se pone en alerta y acompañar la extremidad al dejar de extender o abducir (no soltar la pata de golpe).

También se pueden hacer masajes de la masa muscular, tanto de amansamiento como suaves, unos 15 minutos todos los días (las veces que sea posible); recuerda hacerlos también en la pata no operada para aliviar la carga de compensación. En la zona de la cicatriz se puede hacer masaje de presión sin desplazamiento, para romper la fibrina del tejido subcutáneo y liberar la piel.

Respecto a los paseos y el ejercicio, ten en cuenta hacerlos siempre de menos a más tiempo y distancia; es mejor aumentar tiempo y distancia poco a poco cada día para evitar contracturas.

Otra buena opción es la hidroterapia: con el paciente con el agua a la altura del hombro hacerle caminar entre 5 y 25 minutos (aumentando poco a poco). También puede alternarse con flotación para ayudar a la extensión de la extremidad.

No dejes de utilizar la acupuntura, da buenos resultados. Eso sí, asegúrate de que quien la realiza tiene amplios conocimientos de ella y de Veterinaria.

También puedes utilizar pesos en la pata afectada, empezando con cantidades de unos 50 gramos y aumentando el peso cada semana o dos semanas si la va moviendo.

Si necesitas más información no dudes en volver a preguntar.

¡Un cordial saludo!

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de La "Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació"
Consultor de rehabilitación en la revista Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto