argos.portalveterinaria.com

Indicaciones de rehabilitación para una perra Labrador de 10 años que ha perdido la movilidad en las patas traseras

En esta ocasión Arturo Calzada responde a la consulta de una veterinaria cuyo paciente, una perra de raza Labrador de 10 años y 32 kg, presenta un cuadro de pérdida de movilidad de los cuartos traseros sin una causa concreta aparente.

Consulta

Buenos días Arturo:

Quería consultarte porque tengo una paciente hembra, Labrador, 10 años, 32 kg, hipotiroidea en tratamiento. Hace un mes comenzó con un cuadro intestinal agudo (gas) de origen desconocido. Se recuperó y a los días, de un día para otro comenzó a perder movilidad de sus cuartos traseros.

Tomamos sangre y placas; lo único que encontramos fue Toxoplasma (estamos a la espera del resultado de una segunda toma que confirme los valores), espondilosis vertebral y degeneración articular coxofemoral grave. Actualmente se desplaza arrastrándose (en los momentos en los que no está en su carro), pero presenta sensibilidad superficial y profunda.

Queremos comenzar con fisioterapia casera (dado que los propietarios no tienen los medios para costear un centro). Estuve leyendo mucho, pero no encuentro un plan de trabajo, orden de los ejercicios y tiempo de los mismos. Contamos con una pileta pequeña para una especie de hidroterapia. Actualmente le estamos realizando masajes y movimientos pasivos.

Desde ya, ¡muchísimas gracias por tu atención!

Adriana Romagnolo
Servicio Médico Veterinario a Domicilio

¿Quieres enviar también tu consulta? Haz clic aquí e introduce tus datos y una breve historia clínica de tu paciente.

Respuesta

Hola Adriana:

Que presente sensibilidad profunda y superficial es importante para el pronóstico del cuadro clínico.

Por una parte tenemos el hipotiroidismo, que si está siendo tratado correctamente lo vamos a dejar de lado, pues el tratamiento es médico. Lo mismo con respecto a la toxoplasmosis. Si esta no está controlada es suficiente motivo para presentar los síntomas que nos describes. La espondiloartrosis y la artrosis grave de cadera, tampoco nos ayudan.

Dentro de la complicación de todo este cuadro, se puede instaurar un plan de trabajo en casa, sabiendo que mientras no se solucionen los problemas sistémicos, no obtendrán los resultados que querrían.

De momento, la mejor forma de trabajar la masa muscular es en la pileta, pues se reduce mucho la carga de peso en las articulaciones ya enfermas y la mayor densidad del agua hará que la masa muscular trabaje más.

Los tiempos deben ser en ascenso lento: es decir, empezar con tiempos cortos e ir aumentando los mismos poco a poco. A veces "menos es más"... Hay que ir incrementando poco a poco el tiempo de ejercicio: empezar el primer día con 8 minutos de hidroterapia, el siguiente 10, el siguiente 12, hasta que veamos cuál es el tiempo en el que el paciente se encuentra cómodo nadando.

Si el ejercicio en pileta va a consistir en flotación, es importante que el tercio posterior esté elevado (usando flotadores o arneses de hidroterapia, o incluso siendo el operario quien sujete la parte trasera del perro) pues en caso contrario, si el perro no está acostumbrado a nadar o no es capaz porque tiene la movilidad limitada, tenderá a nadar con las patas delanteras hacia arriba y esto es muy estresante para el paciente y para el operario. Se tiene que conseguir que la experiencia no sea traumática para el paciente, es por esto que hemos de empezar de menos a más. Si se estresa mucho o si hace de una vez demasiado esfuerzo puede contracturarse y eso retrasará y complicará la recuperación.

¿Cómo determinar cuándo es suficiente? Bien, hay señales como la respiración, los gestos y los movimientos del paciente que deberás estudiar para saber cuándo empieza la fatiga. De todas formas, como regla, hay que empezar por unos 5-8 minutos y aumentar en 2 o 3 minutos cada sesión. Puedes realizar las sesiones en días alternos; o dos seguidos, parar uno y dos seguidos. Siempre de forma que dejemos un día en medio para que la masa muscular pueda reponerse y crecer. Nadar todos los días, el máximo de tiempo, no dará mejores resultados que hacerlo dejando tiempo para el descanso muscular.

Paseos: intentad que camine por lugares con superficie regular, pues al tener artrosis es mucho menos agresivo para la articulación: en la playa por la parte de la orilla, en la montaña por caminos lisos. Hay que evitar campos con irregularidad del terreno.

Se puede usar también para la inflamación alcohol de romero en masaje sobre la masa muscular. Y, por supuesto, calor infrarrojo (150 W) una vez al día 15 minutos, a un mínimo de 50 cm de distancia.

Espero que esto te sirva de ayuda y podáis darle más calidad de vida a tu paciente. Para cualquier otra duda que pueda surgir, no dudes en volver a escribirnos.

¡Un cordial saludo!

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de La "Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació"
Consultor de rehabilitación en la revista Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Indicaciones de rehabilitación para una perra Labrador de 10 años que ha perdido la movilidad en las patas traseras

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6299 | Arturo - 17/01/2017 @ 14:07:59 (GMT+1)
    Acabo de ver este comentario...totalmente de acuerdo con él, como digo en la primera parte del caso.
    "Dentro de la complicación de todo este cuadro, se puede instaurar un plan de trabajo en casa, sabiendo que mientras no se solucionen los problemas sistémicos, no obtendrán los resultados que querrían". Es decir, que primero hay que hacer un buen diagnostico y tratamiento médico, y que lo que se le va a decir, simplemente intenta mantener la masa muscular y estimular el sistema nervioso para no perder más.
    Los consejos que se aportan a Adriana, son para mantener la masa muscular y paliar de alguna forma (dentro de los medios que tienen) los síntomas del problema que acarrea.
    Por otra parte el hipotiroidismo sí afecta a la masa muscular y al estado general del paciente en cuanto a fuerza y capacidad para generar ejercicio.
    Insisto, claro que habría que neurolocalizar y realizar las pruebas pertinentes para diagnosticar y tratar la causa. Creí que eso quedaba claro. De todas formas para futuros artículos intentare ser mas preciso en este aspecto. Gracias por el apunte Vicente.
    un cordial saludo
    5833 | Vicente - 01/06/2016 @ 11:00:07 (GMT+1)
    Sin duda creo que el caso debería ser valorado por un neurólogo, ya que los hallazgos realizados por parte de su veterinario no explican el origen del problema.
    Primero, falta neurolocalización y luego falta un protocolo completo para el diagnóstico de la lesión medular.
    La fisioterapia creo que es una parte importante como tratamiento adyuvante en los pacientes paraparéticos, pero sin duda es mucho más importante tratar la causa, y en el presente caso no existe diagnóstico, ya que el hipotiroidismo no está descrito como causa de paraparesia no ambulatoria y la toxoplasmosis es una enfermedad sistémica y por lo que relata la paciente ahora mismo no presenta signos de enfermedad sistémica.
    Dicha Toxoplasmosis como causa de meningomielitis debe ser confirmada con análisis de LCR.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto