argos.portalveterinaria.com

Queratitis de origen traumático en una chinchilla

Una de las principales causas de lesión corneal es un traumatismo o irritación con estructuras del entorno

miércoles 29 de junio de 2016, 08:32h

Las lesiones corneales debidas a traumatismos son comunes en chinchillas, su córnea prominente les predispone a recibir traumatismos y con frecuencia cursan con queratitis, conjuntivitis y blefaroespasmo.

Luis Magen Moreno
El Kau Veterinari
elkau.mascotes@gmail.com
Imágenes cedidas por el autor

Se presentó en la consulta un macho de chinchilla (Chinchilla lanigera) no esterilizado de 2 años de edad y un peso de 500 g. Tras una pelea territorial el animal fue encontrado por los propietarios con lesiones oculares evidentes.

Figura 1. Aspecto del animal cuando llegó a la consulta.

Vive en un gran grupo mixto de ejemplares sin esterilizar que se reproducen con asiduidad. Se han producido otros incidentes sin consecuencias graves, sobre todo en época reproductora.

Durante la exploración general se observó deshidratación leve, debilidad y heridas lacerantes en pabellones auriculares y genitales. El ojo izquierdo presentaba proptosis, queratitis con perforación corneal, secreción purulenta y fibrosis.

El tratamiento de urgencia consistió en la estabilización del animal mediante el control de la temperatura (28 ºC), fluidoterapia subcutánea y tratamiento del dolor con meloxicam (0,3 mg/kg cada 24 h).

Se procedió a la limpieza del globo ocular mediante suero fisiológico y a su reposicionamiento dentro de la órbita bajo anestesia con isoflurano. Se realizo una tarsorrafia temporal, dejando un orificio para poder medicar el ojo. El tratamiento oftálmico inicial fue con diclofenaco, ciprofloxacina y lubricante ocular.

Figura 2. Limpieza y realización de tarsorrafia.

Se propuso hospitalizar al animal con terapia de soporte ya que a los propietarios les era imposible mantener la pauta de medicación del ojo.

A las 72 horas el globo ocular no mostraba ninguna mejoría y el animal presentaba signos de dolor, apatía, anorexia y reducción de la producción de heces, de modo que se decidió realizar una intervención quirúrgica para la enucleación del ojo afectado.

Cirugía

La premedicación se realizó con butorfanol (0,3 mg/kg), la inducción y el mantenimiento con isoflurano. Para el mantenimiento se utilizó mascarilla y circuito anestésico T-Ayre.

  • Consideraciones anestésicas en roedores
    • Generalmente no es necesario ayuno preanestésico; si se requiere debe ser corto (2-3 horas).
    • La premedicación con relajantes musculares o sedantes ayuda a reducir el estrés y facilitar el manejo.
    • La inducción se realiza directamente con gas anestésico mediante mascarilla o cámara de inducción.
    • Los circuitos anestésicos de no reinhalación son los más adecuados.
    • La intubación es dificultosa debido al pequeño orificio de entrada a la laringe (palatal ostium).
    • El reflejo podal es un buen indicador de la profundidad anestésica.
    • El control de la temperatura del paciente durante la anestesia y la recuperación es imprescindible (tendencia a hipotermia).

Se realizó una cantotomía lateral previa para una mejor exposición del globo ocular. Se optó por una técnica de enucleación con aproximación subconjuntival, y se realizó una incisión en la conjuntiva bulbar en posición de las 12 en punto diseccionando el tejido ocular y extendiendo la incisión 360 grados. Se aplicó hemostasia por presión. Una vez seccionado el nervio óptico se procedió al cierre de la conjuntiva con sutura continua reabsorbible multifilamento de 6/0. Posteriormente se practicó la escisión de una pequeña porción de márgenes palpebrales para suturar los párpados mediante puntos discontinuos con material reabsorbible 6/0. La recuperación posanestésica fue buena.

El animal permaneció 24 h más en observación. El tratamiento hospitalario consistió en meloxicam, enrofloxacina (10 mg/kg cada 12 h VO) y alimentación forzada.

El aspecto y cantidad de las heces mejoró; el paciente comía con normalidad pienso y heno. Se le dio el alta al comer y defecar con normalidad y con la pauta de medicación establecida para una semana.

Seguimiento

En el control posquirúrgico se vio que la herida presentaba muy buen aspecto y que el animal tenía un buen estado general.

Figura 3. Aspecto del paciente meses después.

Se recomendó tenerlo separado del grupo durante su recuperación y posteriormente la esterilización, para reintroducirlo de forma progresiva en un nuevo pequeño grupo, preferentemente de animales esterilizados.

Discusión

Los problemas oculares son motivo frecuente de consulta veterinaria en roedores. Siempre es imprescindible realizar una buena anamnesis para comprobar en qué condiciones se mantiene al animal ya que en muchas ocasiones son déficits de mantenimiento los que causan patologías oculares, como lechos inadecuados, falta de ventilación o exceso de baños de arena.

En la consulta se debe realizar también una exploración detallada del animal, especialmente de la cavidad oral, ya que frecuentemente los problemas dentales generan signos oculares.

La exploración oftalmológica no difiere en gran medida de la que podríamos realizar en un perro o gato. Los tests de rutina como la fluoresceína o Schirmer son válidos y muy útiles en roedores.

En chinchillas una de las principales causas de lesión corneal es un traumatismo o irritación con estructuras presentes en el entorno del animal. A diferencia de lo que ocurre en cobayas o conejos, los abscesos retrobulbares que cursan con exposición corneal son menos frecuentes.

El tratamiento médico de las lesiones corneales en roedores no difiere en gran medida del empleado en el perro o el gato, aunque se trata de animales que se estresan con facilidad y que muchas veces no toleran bien la continua manipulación.

En casos graves de perforación corneal con globo ocular desvitalizado y agravamiento del estado general del paciente, así como cuando el continuo manejo del animal deriva en un estado de estrés contraproducente para la calidad de vida del animal, la enucleación es una buena opción ya que no repercute negativamente en la calidad de vida del individuo.

Comportamiento social en chinchillas
  • En libertad se encuentran en grupos muy numerosos.
  • En cautividad se recomienda mantener grupos del mismo sexo o harenes.
  • No es frecuente ver agresiones, aunque si se dan suele ser en época reproductora.
  • Se trata de animales territoriales, por tanto no se recomienda introducir ejemplares nuevos en un grupo de forma repentina.
  • Las hembras pueden mostrarse agresivas con machos durante el estro.
  • El marcaje con orina es un tipo característico de agresión entre chinchillas.

Bibliografía

Cheryl S. HedLund: Cirugía del ojo. En: Cirugia en pequeños animales (ed) Theressa Welch Fossum. Barcelona, Elsevier España, 2009; 260-288.
Christoph Mans; Thomas M. Donnelly: Disease Problems of chinchillas. En: Ferrets, rabbits and rodents clinical medicine and surgery. Philadelphia, W Saunders, 2012; 311-325.
David L. Williams: The eye of other mammalian exotic pet species. En: Ophtalmology of exotic pets. Oxford, Willey Blackwell, 2012; 109-118.
John N. Norton; Randall P. Reynolds: Diseases and veterinary care. En The laboratory rabbit, guinea pig, hamster and other rodents, London, Academic press, 2012; 993-1008.
Leanne C. Alworth and Stephen B. Harvey: Anatomy physiology and behavior. En The laboratory rabbit, guinea pig, hamster and other rodents, London, Academic press, 2012; 955-966.
Patrick A. Lester; Rashida M. Moore; Katherine A. Shuster; Daniel D. Myers: Anesthesia and analgesia. En The laboratory rabbit, guinea pig, hamster and other rodents, London, Academic press, 2012; 33-56.
Kirk N. Gelatt; R. David Whitley: Surgery of the orbit. En Veterinary ophtalmic surgery, Philadelphia, Saunders 2011; 51-88.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Queratitis de origen traumático en una chinchilla

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5902 | Gisela Rovira Sabadell - 29/06/2016 @ 23:38:14 (GMT+1)
    Excelente artículo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.