argos.portalveterinaria.com

Tiopental en la inducción, relajación muscular y mantenimiento de la hipnosis en procedimientos de corta duración

Los pacientes fueron perros, gatos y caballos

Tiopental en la inducción, relajación muscular y mantenimiento de la hipnosis en procedimientos de corta duración

Se revisó la asociación ketamina-tramadol y tiopental, para proveer anestesia general en pacientes sometidas a ovariohisterectomías electivas, tomando en consideración la repercusión hemodinámica, la calidad de la anestesia, la recuperación y los efectos colaterales, así como reportar la asociación en machos en la orquiectomía.

Rafael Argueta López y Rafael Argueta García
Datos de contacto con los autores al final del artículo

Se revisaron estudios de pacientes caninos hembras a las cuales se les realizó ovariohisterectomía (OVH) electiva ASA I-II con la asociación de ketamina (3 mg/kg), más 1,0 mg/kg de tramadol y tiopental sódico (3 mg/kg), empleada en un procedimiento quirúrgico que se realiza con demasiada frecuencia y en campañas de esterilización canina, proponiendo así esta asociación en la modalidad TIVA (anestesia intravenosa total) más infiltración de 1,0 mg/kg de ropivacaína en bloqueo en abanico en el área de incisión (inguinal o escrotal, dependiendo del sexo y especie), para después los autores ponerla en práctica con un reporte de caso con resultados significativos y positivos. Lo mismo se realizo en machos para el procedimiento quirúrgico de orquiectomía en équidos.

Con esta asociación la tensión arterial sistólica (TAS), la tensión arterial diastólica (TAD), la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial media (PAM) no presentaron variación significativa a lo largo de todo el procedimiento. El nivel de hipnosis fue monitoreado con índice bispectral del nivel de conciencia (BIS) presentando datos óptimos para la intervención.

El tiempo de recuperación hasta que las pacientes pudieron caminar en cuadripedestación fue de 45,30±4,95 min; para abrir los ojos fue de 1,39±0,18 min; para orientarse y responder a estímulos auditivos fue de 5,43±1,28 min; y para intentar incorporarse a posición de esfinge fue de 22,15±1,99 min (media ± ES).

La calidad de la anestesia fue referida como buena en el 90 % de los pacientes, regular en el 7 % y mala en el 3 %. La analgesia posoperatoria inmediata fue buena en el 99,2 % y mala en el 0,8 %. En el 90 % de los pacientes no se presentó somnolencia, náuseas o vómito posoperatorio (NVPO), mientras que en el 10 % restante se observaron ligeros efectos residuales, relacionados con la especie (felinos). En ninguno de los casos se presentó apnea prolongada o reacción adversa al despertar como la reportada con otros anestésicos y en algunos casos reportados como el propofol en perros (simulan estar corriendo, cuando no se premedica adecuadamente).

Es importante aclarar desde el principio sobre los efectos que aparecen en las investigaciones que se reportaron en la literatura que ellos realizaron los estudios sin premedicación, por fines de investigación y para verificar adecuadamente los efectos adversos como NVPO, etc., que es lo que precisamente nosotros evitamos con la asociación de fármacos preanestésicos que proponemos en esta revisión con reporte de casos.

Objetivos

La finalidad de este trabajo es revisar la asociación ketamina-tramadol y tiopental, para proveer anestesia general en pacientes sometidas a ovariohisterectomías electivas, tomando en consideración la repercusión hemodinámica, la calidad de la anestesia, la recuperación y los efectos colaterales, así como reportar la asociación en machos en el procedimiento quirúrgico de orquiectomía en caballos.

En el caso de las perras la cantidad total de TPS administrada (dosis inicial más reinyecciones) fue de 287±23,5 mg (3 mg/kg), tramadol (CTM) 255 mg±2,4 (1 mg/kg) y de ketamina (KT) 36,8±1,5 mg (3 mg/kg). La duración promedio de la cirugía fue de 30 ± 5 minutos, no superando en ningún caso los 50 min [1,4,5].

De las 28 pacientes, 20 no necesitaron reinyecciones de TPS. Las ocho restantes recibieron: una (cuatro pacientes) o dos (cuatro pacientes), con un promedio de 100±15 mg de TPS, 50±12 mg de CTM y 50±15 mg de KT [2,3].

El tiempo de recuperación hasta que las pacientes pudieron caminar en cuadripedestación fue de 45,30±4,95 minutos; para abrir los ojos de 1,39±0,18 minutos; para orientarse y responder a estímulos auditivos de 5,43±1,28 minutos; y para intentar incorporarse a posición de esfinge de 22,15±1,99 minutos [2].

Se presentaron náuseas en el 13 % de los casos, sueño negativo en el 33 %, sueño positivo en el 7 %, mareos en el 20 % y dermatitis medicamentosa en el 3 %. No se presentó ningún efecto colateral en el 23 % de los pacientes. En nuestro reporte no se presentó ninguno de estos efectos.

Reporte de caso

Las dosis se fundamentan en la experiencia clínica previa de los autores. Esto permitió establecer que 3 mg/kg de KT, 1,0 mg/kg de CTM y 3 mg/kg de TPS era la combinación más adecuada que nosotros propusimos según las exhaustivas revisiones de literatura que realizamos. Coincidimos en que algunos investigadores reportaban escasas comunicaciones acerca de esta asociación e indicaban haber utilizado dosis similares, pero sin CTM. De ahí que decidimos usar esta nueva asociación para procedimientos quirúrgicos menores ambulatorios, en donde el profesional de la medicina veterinaria o incluso anestesiólogo veterinario, no cuenta con los medios técnicos para dar anestesias balanceadas con mantenimiento inhalatorias.

En este año se solicitan los servicios de anestesia particular en una clínica veterinaria reconocida en la ciudad de Toluca, Estado de México, para realizar una intervención quirúrgica de OVH en una perra de raza Bull Dog, de 6 años de edad, con un peso de 18 kg, ASA I; una gata hembra para ovariohisterectomía y un equino F1 para orquiectomía. Los tres pacientes ingresaron en el quirófano con ayuno de sólidos de 6 horas y de líquidos de 2 horas. Se prepararon los siguientes protocolos:

Canino

Premedicación: ondansetrón + metoclopramida/I.V., seguido de ketamina 3 mg/kg vía intravenosa, tramadol 1,0 mg/kg vía I.V., solución salina al 0,9 %, 10 mg/kg/h.

Inducción: tiopental sódico a dosis de 3,.0 mg/kg vía I.V. lenta para producir la hipnosis idónea para una anestesia quirúrgica, que monitoreamos con BIS con resultado excelente (45 % de I.B, N.C. o BIS). Posteriormente se intuba para asegurar la vía aérea y se coloca un circuito de no reinhalación con bolsa reservorio, manovacuómetro a 15 cm de H2O, a ventilación espontánea considerando el volumen tidal y el volumen minuto para la oxigenoterapia. Se realizó la infiltración de 1,0 mg/kg de ropivacaína en bloqueo en abanico en el área de incisión (inguinal).

Felino

Premedicación: ondansetrón + metoclopramida/I.V., seguido de ketamina 10 mg/kg vía intravenosa, tramadol 0,7 mg/kg vía I.V., solución salina al 0,9 %, 10 mg/kg/h.

Inducción: tiopental sódico a dosis de 2.0 mg/kg vía I.V. lenta para producir la hipnosis idónea para una anestesia quirúrgica, que monitoreamos con BIS con resultado excelente (45 % de I.B., N.C. o BIS). Posteriormente se intuba para asegurar la vía aérea y se coloca un circuito de no reinhalación con bolsa reservorio, manovacuómetro a 15 cm de H2O, a ventilación espontánea considerando el volumen tidal y el volumen minuto para la oxigenoterapia. Se realizó la infiltración de 1,0 mg/kg de ropivacaína en bloqueo en abanico en el área de incisión (inguinal).

Equino

Premedicación: ondansetrón + metoclopramida/I.V., seguido de ketamina 5 mg/kg vía intravenosa, tramadol 1,5 mg/kg vía I.V., solución salina al 0,9 %, 10 mg/kg/h.

Inducción: tiopental sódico a dosis de 4,0 mg/kg vía I.V. lenta para producir la hipnosis idónea para una anestesia quirúrgica, que monitoreamos con BIS con resultado excelente (43 % de I.B., N.C. o BIS), posteriormente se intuba para asegurar la vía aérea y la saturación de oxígeno se mantuvo de 98 a 100 %. Se coloca un circuito de no reinhalación con bolsa reservorio, manovacuómetro a 15 cm de H2O, a ventilación espontánea para caballos (adaptación de los doctores Argueta), considerando el volumen tidal y el volumen minuto de la ventilación espontánea del paciente para la oxigenoterapia. Se realizó la infiltración de 1,0 mg/kg de ropivacaína en bloqueo en abanico en el área de incisión (escrotal), ya que en este se realizó orquiectomía.

En los tres casos al iniciar la incisión, el monitoreo como ya lo mencionamos no mostró datos de dolor, por lo que la analgesia, relajación e hipnosis fueron óptimas para la realización de esta intervención. Es importante recordar que la duración de este protocolo es de 30 a 40 minutos (e incluso en quince minutos en caballos, se realizó con éxito), por lo que la pericia del cirujano es crucial para el éxito de la cirugía y anestesia.

En las tres especies fue necesario ampliar el tiempo de anestesia, bajo la modalidad TIVA, fija modificada o anestesia general balanceada (AGB), y solo se necesitaron uno o dos bolos más de la mitad de la dosis de fenciclidínico en el paciente equino para orquiectomía, y en modalidad AGB, en canino y felino para ovariohisterectomía se extendió con la administración de isoflurano, con sistema semicerrado de la máquina de anestesia.

Conclusión

En síntesis, esta asociación que se reporto en humanos bajo otras circunstancias pero con la misma finalidad, otorga al paciente veterinario —en este caso perras y gatas sometidas a OVH, y también en caballo sometido a orquiectomía— estabilidad hemodinámica, escasos efectos colaterales, buena calidad de hipnosis y una excelente analgesia intra y posoperatoria inmediata adecuadas así como una recuperación en las intervenciones suave, de corta duración, como indica la farmacología de los agentes utilizados.

Estas características hacen adecuada la asociación de tiopental/ketamina/tramadol, con la premedicación que mencionamos, y esta puede cambiar según las condiciones fisiológicas del paciente ya sea canino, felino o equino, y con la infiltración perioperatoria de 1,0 mg/kg de ropivacaína en bloqueo en abanico en el área de incisión (inguinal, para canino y felino hembra, y escrotal en equino). Esto es de importancia en pequeñas especies, para su uso en cirugía ambulatoria, y en campañas de esterilización donde se requiere del menor tiempo posible de anestesia y cirugía para cubrir la demanda de trabajo, pero con protocolos seguros y con oxigenoterapia anestésica de apoyo.

Este protocolo en pacientes caninos, felinos y equinos ASA I II, no altera la estabilidad cardiovascular (a dosis terapéuticas), genera escasos efectos colaterales, brinda analgesia posoperatoria inmediata, mediata y tardía de potencia significativa al producirse una excelente sinergia KT-CMT/RCN, y adicionalmente el TPS, que como hipnótico sabemos en la actualidad que participa en una de las fases del proceso nociceptivo. Otras ventajas son que es posible su utilización en pacientes críticos, asegura una recuperación rápida, suave, tranquila y confiable y, por último, permite la reducción de costes anestésicos hospitalarios. Es importante mencionar que estos resultados también se observan con otros protocolos que ya hemos hecho.

Bibliografía

  1. Way WL y Trevor AJ: Farmacología de los Anestésicos Intravenosos no Opiáceos, en Miller RD; Anestesia. Ediciones Doyma, Barcelona, 1ra. Ed., 1988. Pág. 745-767.
  2. Wikinski JA, Capmourteres EM, Beznosko G y col.: Comparación entre el tiempo de recuperación del propofol y el tiopental para la inducción y mantenimiento de la anestesia en pacientes ambulatorios. Actas del XX Congreso Latinoamericano y XXII Congreso Argentino de Anestesiología. 1989 Pág. 12. 103-108.
  3. Dobson, MB: Anaesthesia with Ketamine and Thiopentone for short surgical procedures. Anaesthesia, 13. 1978; 33: 268-270.
  4. Ruan Guerrero MA, Hurtado Floy JO, Velasco Pinto JA y col.: La Asociación Tiopental-Ketamina en los Procedimientos Quirúrgicos Menores. Rev. Col. Anest., 1978;2: 121-131.
  5. Argueta L.R., Argueta G.R.: Bases farmacológicas básicas .del tramadol en Anestesia y Analgesia Veterinaria. Ergonomix. 2016.
  6. Argueta L.R., Argueta G.R.: Bases farmacológicas básicas .del tramadol en Anestesia y Analgesia Veterinaria. REMEVET, 2012; 11: 65-75.
  7. Grant IS, Nimmo WS, Clements JA: Pharmacokinetics and Analgesic Effects of IM and Oral Ketamine. Br. J. Anaest, 1981; 53: 805-810.
  8. White PF, Way WL, Trevor AJ: Ketamine-its Pharmacology and Therapeutic Uses. Anesthesiology, 1982; 56: 119-136.
  9. White PF: Ketamine Update: Its Clinical Uses in Anesthesia. Seminars in Anesthesia, 1988; vol. VII, N° 2 (June): 113- 126.
  10. Domino EF, Domino SE, Smith RE et al: Ketamine Kinetics in Unmedicated and Diacepam-promedicated Subjects. Clin. Phamacol Ther., 1984; 36: 645-653.
  11. Stanski DR: Farmacocinética de los Barbitúricos y Nimmo WS. Farmacocinética de la Ketamina, en Prys-Roberts, C y Hug, C C Jr. Farmacocinética de los Anestésicos. Editorial El Manual Moderno. México, 1ra. Ed. 1986 Pág. 103-115.
  12. Yerzy Wordliezek, Mardin Banach, Jaroslaw Garlicki, Joanna Hakowicka. Wordliczele, JanDobrogowski: Influence of pre – or intra – operational use of tramadol (preemptive or preventive analgesia) on tramadol requirement in the early postoperative period. Polish journal of Pharmacology, 2002, 54, 693 – 697, ISSN 1230 – 6002.
  13. Tendillo, F.J., Capaces, J.F. ( 2001 ): Manejo Del Dolor En El Perro Y El Gato. 1° Ed. Temis Network. Madrid, España.
  14. Tranquilli, Thurmon, Benson. ( 1996 ): Veterinary Anestesia. 3° Ed. Williams Willkins. Baltimore. U.S.A.
  15. Von Bredow G: The Opioid Tramadol Demonstrates Excitatory Properties Of Non-Opioid Character – A Preclinical Study Using Alfentanil As A Comparison. Operatives Zentrum, Heinrich – Heine – Universitat Dusseldorf, Shcmerz, 1998 Feb 28; 12 (1) : 19 – 24.

Contacto con los autores
1. Autor: Rafael Argueta López. M.V.Z., M. en C. Educ. Sup. Dipl. en Anest. Vet., Dipl. En Cardiol. de Peq. Esp, Dipl. En Odontol. De Peq. Esp., Dipl. En Acup., Dipl. En Clín. Del Dol., Dipl. En Med. Y Cir. De Peq. Esp. Est. Ms. Anesth. Vet.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Toluca, Estado de México. Práctica privada. Anestesiología Veterinaria. Académico, Instructor e Investigador Independiente.
2. Coautor: Rafael Argueta García. M.C. Esp. En Anest. Gral. y Ped.
Jubilado del Departamento de Ciencias Biomédicas, con 36 años de trabajo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Toluca, Estado de México. Académico-exclusividad de tiempo completo definitivo. Jubilado de la Jefatura, Adscripción de el servicio de Anestesiología Pediátrica con 34 años de servicio en el Hospital para el Niño del DIFEM. Toluca, Estado de México.
Correspondencia: Priv. De José Mariano Jiménez no. 106. Colonia Morelos. C.P. 50120. Toluca, Estado de México. Email:ravetmx13@hotmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto