argos.portalveterinaria.com

La bajada del IVA beneficiaría a un 50 % de los hogares alicantinos

jueves 10 de noviembre de 2016, 13:08h
La bajada del IVA beneficiaría a un 50 % de los hogares alicantinos

El Colegio de Veterinarios de Alicante confía en que la proposición no de Ley aprobada en el Congreso re­cien­te­men­te sea refrendada y se incorpore a la agenda del Gobierno español, ya que la vuelta a un tipo reducido permitiría mejorar los ingresos de estos centros sanitarios, rebajando el coste de la aten­ción a las mascotas y aliviando la precariedad laboral creciente del sector clínico alicantino.

El pasado 4 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley (PNL) por la que se apremia al Gobierno a aprobar la vuelta a un IVA del 10 %. La medida beneficiaría a casi la mitad de los hogares alicantinos (los que se estima que tienen un animal en casa) y permitiría abaratar el coste de la aten­ción sanitaria en las más de 311 clínicas, consultorios y hospitales ve­te­­­­r­i­na­rios existentes en la pro­vin­cia. “Con­fia­mos en que el futuro Gobierno español tenga entre sus prioridades aprobar esta re­­ba­ja porque a la brutal su­bida de 13 pun­tos decretada en 2012 se le sumó el año pasado otra paralela de 11 pun­tos en el IVA a los productos sa­ni­ta­rios y todo este maltrato fiscal no ha servido para incrementar la recaudación, si­no solo pa­ra encarecer la atención a las mas­co­tas, disminuir drás­ti­ca­mente los ingresos de los veterinarios, aumentar la precariedad laboral y alimentar el dra­ma que vivimos en las calles con el abandono de perros y gatos”, advierte Eduardo Montes, pre­sidente del Colegio de Veterinarios de Ali­can­te.

Frente a quienes en el debate de la PNL en la cámara baja negaron que durante estos años se haya incrementado la cifra de abandonos, al menos en el caso ali­can­ti­no, la entidad alicantina apor­ta algunos datos. Según informó recientemente el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en el trans­curso de la presentación de una campaña de sensibilización contra este fenómeno, se estima que en la provin­cia cada año se aban­do­­nan 8.000 perros y gatos, y que su mantenimiento en protectoras y refugios cuesta a las arcas pú­bli­­­cas algo más de dos mi­llones de euros también anuales. Conviene recordar a este respecto que la recaudación pre­vis­­ta por el Go­­bierno pa­ra 2015 en concepto de IVA veterinario era de 31,1 millones de euros, por lo que es fácil de­du­cir que el cos­­te del man­te­nimiento de estas instalaciones en las 50 provincias del país supone una cifra muy superior.

Según cálculos de la propia industria farmacéutica veterinaria, se estima que un 26 % de las familias españolas cui­da de un pe­rro o un gato, porcentaje que se eleva a casi el 50 % si se consideran al resto de animales domésticos. “La bajada del IVA no es una medida sectorial, sino que tiene un evidente carácter social y sanitario porque la salud de nuestros animales es también una cuestión clave de salud pública”, matiza a este respecto Montes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.