argos.portalveterinaria.com

Tres casos de ehrlichiosis felina

El tratamiento con doxiciclina revirtió la sintomatología clínica

Los pacientes manifestaban signos clínicos inespecíficos, uno de ellos con evolución crónica. Se observaron inclusiones intracitoplasmáticas en dos casos y en el tercero, intraplaquetarias. El posterior diagnóstico molecular por PCR dio amplificación positiva a Ehrlichia spp.

Tintel, M.J.*1 y Nara, E.2
1Clínica Veterinaria Privada, Don Perro
2Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, Departamento de Biología Molecular
*e-mail: tintelvet@gmail.com

La ehrlichiosis felina es una enfermedad poco frecuente en los gatos, causada por organismos rickettsiales del género Ehrlichia spp. Según la línea celular afectada se identifica ehrlichiosis monocítica, granulocítica y trombocítica.

Este artículo describe tres casos de Ehrlichia spp. en felinos provenientes de Gran Asunción, Paraguay. El clima tropical, la alta temperatura y el porcentaje elevado de humedad en gran parte del año predisponen a la presencia y diseminación descontrolada de garrapatas.

Hallazgos clínicos

Se registraron tres felinos que acudieron a la consulta de la Clínica Don Perro, Asunción (Paraguay). Uno de ellos era un macho de raza Persa de 6 años y 3,8 kg de peso. Los otros dos, mestizos de 18 y 6 meses respectivamente, machos de 3 y 2,5 kg respectivamente.

Durante la inspección clínica se observó mal estado general, hipertermia, decaimiento e inapetencia. Dos de los felinos manifestaron signos gastrointestinales. El de raza Persa manifestaba, además, alopecias circulares diseminadas.

El 17 de julio de 2015 al paciente Persa se le realizó una ecografía abdominal, sin alteraciones manifiestas. Se extrajo muestra de sangre para hemograma, perfil hepático, renal y T4, además de un raspado dérmico. El tratamiento realizado consistió en la reposición de fluidos con Ringer Lactato 100 ml, omeprazol 5 mg totales, ácido tióctico 5 mg vía EV y cefotaxima 100 mg vía EV.

El hemograma manifestaba: GR: 5.840.000; GB: 2.100; Hto.: 26.3; Hb: 7.7; plaquetas: 110.000 y proteínas totales: 8. Se realizó un frotis de sangre periférica (FSP) por punción en la cara interna de la oreja. Se visualizaron inclusiones leucocitarias intracitoplasmáticas compatibles con mórulas de Ehrlichia spp.

El segundo felino acudió a la consulta con hipertermia de 41°C y diarrea hemorrágica como signos relevantes. Se tomó muestra para hemograma y se implementó la reposición de fluidos con Ringer Lactato 100 ml vía EV, terapia antimicrobiana con trimetoprim-sulfadimidina 100 mg vía EV, ácido tióctico 5 mg, vía EV, ranitidina 2 mg, metoclopramida 2 mg, vía EV, fitomenadiona 2 mg vía IM y levamisol 20 mg vía SC ante la sospecha de la existencia de infección parasitaria. El hemograma manifestaba GB: 39.900 y plaquetas: 100.000, como alteraciones relevantes. Se realizó FSP y se visualizaron inclusiones intraplaquetarias compatibles con Ehrlichia platys, también conocida como Anaplasma platys.

El tercer felino tenía diarrea de 24 horas de evolución y fiebre de 40 °C como signos característicos. Se realizó el FSP con resultado positivo a ehrlichiosis.

Tratamiento y resultados

En todos los casos se implementó una terapia con doxiciclina 5 mg/kg cada 12 h durante cuatro semanas. En los dos primeros felinos analizados se suministró el fármaco por 48 h vía EV, en el tercer felino vía IM como dosis inicial. En los tres casos se administró el antibiótico VO en forma de suspensión durante cuatro semanas. A los dos últimos felinos se les administró además prednisolona 3 mg durante diez días.

A las 24 h del tratamiento los felinos manifestaron mejoría clínica significativa con remisión de signos clínicos. El diagnóstico clínico presuntivo se basó en los hallazgos del FSP, tiempo después se confirmó con el método de PCR en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) Departamento de Biología Molecular, dado que Paraguay no cuenta con diagnóstico serológico ni molecular en felinos de manera rutinaria.

Todos los FSP fueron fijados con metanol durante 5 minutos y teñidos con una solución al 10 % de Giemsa y evaluados al microscopio con el objetivo de inmersión (figura 1).

Figura 1. Mórulas de Ehrlichia en FSP de felinos. Las fechas negras indican mórulas de ehrlichiosis monocítica (A); ehrlichiosis granulocítica (B) y Anaplasma platys (C). Giemsa. Objetivo de inmersión.

Se realizó la extracción de los ácidos nucleicos de las láminas analizadas, utilizando el kit comercial Wizard Genomic DNA Purification kit (PROMEGA, USA) utilizando como cebadores ECC(5`-AGAACGAACGCTGGCGGCAAGCC-3`) y ECB(5´-CGTATTACCGCGGCTGCTGGC-3) publicado por Murphy en 1998 (figura 2).

Figura 2. PCR. Gel de agarosa al 2 % teñido con bromuro de etidio. Carril 1: Marcador de peso molecular de 100 pares de bases; carriles 2, 3 y 5: muestras felinas con los productos esperados de aproximadamente 478 pares de bases.

Relevancia clínica

La ehrlichiosis es una enfermedad diagnosticada con poca frecuencia en la especie felina, puede ser debido a un bajo reconocimiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas en gatos, menor patogenicidad en esta especie, resistencia inmunitaria innata o una adaptación a la infección. Otras posibles causas son la mayor facilidad de eliminar las garrapatas por el acicalado, no dando oportunidad a la transmisión de la infección o una diferente interacción con el vector (Eberhardt y Neal, 2006). El diagnóstico puede basarse en los signos clínicos, antecedentes de exposición a garrapatas o detección microscópica de mórulas en los gatos infectados de forma aguda. Sin embargo, la no visualización de las mórulas no descarta la presencia de la enfermedad (Lappin y Breitschwerdt, 2012). Los métodos diagnósticos como IFA, ELISA y PCR se prefieren para la reconfirmación del diagnóstico (Billeter y col., 2007). Los felinos descritos en el trabajo reaccionaron favorablemente al tratamiento y hasta la fecha no manifestaron signos clínicos de la enfermedad.

A causa de la signología inespecífica es importante tener en cuenta en la clínica diaria las patologías rickettsiales como diagnósticos diferenciales. Para nuestro conocimiento, este es el primer reporte de ehrlichiosis felina en un laboratorio privado en Paraguay. Como profesionales y responsables de la salud pública, se resalta la importancia de la enfermedad en nuestro medio para la toma de decisiones y adoptar medidas profilácticas para prevenir el riesgo de infección y transmisión entre animales y humanos al tratarse de una enfermedad zoonótica emergente.

Referencias

  1. Billeter, S; Spencer, J; Griffin, B. (2007). Prevalence of Anaplasma phagocytophilumin domestic felines in the United States. Vet Parasitologic, 147(1-2):194-198
  2. Eberhardt, J; Neal, K. (2006). Prevalence of selected infectious disease agents in cats from Arizona. J Feline Med Surg, 8(3): 164-8.
  3. Lappin, M; Breitschwerdt, E. (2012). Anaplasma phagocytophiluminfection (feline granulocytotropic anaplasmosis). pp 254-256. In Greene CE (ed): Infectious Diseases of the Dog and Cat, 4th ed. St. Louis: Elsevier Saunders, pp 254-256.
  4. Murphy, G; Ewing, S; Whitworth, L; Fox, J; Kocan A. (1998). A molecular and serological survey of Ehrlichia canis, E. chaffeensis, and E. ewingii in dogs and ticks from Oklahoma. Vet Parasitol, 79(4): 325-339.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto