argos.portalveterinaria.com

Un método evalúa la concentración de cortisol en perros utilizando sus uñas como fuente

La hormona no varía significativamente con el sexo, la edad, el peso o la raza

El nuevo método indica que el cortisol de las uñas puede proporcionar información sobre la secreción de dicha sustancia durante el crecimiento de las uñas y puede ser una herramienta útil para diagnosticar el estrés y los trastornos suprarrenales en perros.

Un método evalúa la concentración de cortisol en perros utilizando sus uñas como fuente

El cortisol, un glucocorticoide que se secreta en respuesta al estrés, se utiliza para evaluar la función suprarrenal y la salud mental en situaciones clínicas. Los métodos actuales evalúan las fuentes de cortisol que reflejan una secreción a corto plazo que puede variar con el estado de estrés actual. En este estudio*, los autores presentan un nuevo método para la extracción y cuantificación del cortisol de la uña del perro utilizando la extracción en fase sólida acoplada a un ensayo inmunoenzimático.

Los experimentos de validación demostraron exactitud (r = 0,836; P <0,001); precisión (15,1 % coeficientes de variación) y repetibilidad (14,4 % coeficientes de variación) con este método. Además, las concentraciones de cortisol en las uñas se correlacionaron positivamente con un método establecido de determinación de cortisol en el cabello (r = 0,736; P <0,001). Las concentraciones de cortisol en las uñas no difieren con el sexo, la raza, la edad o los pesos del perro; sin embargo, las limitaciones de tamaño de la muestra pueden excluir la significación estadística.

A la luz de estos resultados los autores afirman que el cortisol de las uñas puede proporcionar información sobre la secreción de cortisol integrado durante el tiempo correspondiente al crecimiento de las uñas y puede ser una herramienta útil para diagnosticar el estrés y los trastornos suprarrenales en perros.

*Mack Z1, Fokidis HB2. A novel method for assessing chronic cortisol concentrations in dogs using the nail as a source. Domest Anim Endocrinol. 2016 Nov 17;59:53-57. doi: 10.1016/j.domaniend.2016.11.003. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto