argos.portalveterinaria.com

Caniche Toy de 8 años con hiperextensión carpal bilateral

¿Qué tratamientos médicos y ejercicios son recomendables para un perro con hiperextensión carpal bilateral de seis meses de evolución? El traumatólogo ya ha descartado un tratamiento quirúrgico.

Consulta

Buenos días Arturo:

Tengo una paciente Caniche Toy de 8 años, hipotiroidea (en tratamiento), que presenta hiperextensión carpal bilateral, con una evolución de 6 meses aproximadamente. Hace unos años sufrió fractura de cadera tras un accidente.

Presenta artrosis y artritis avanzada. Se realizó una interconsulta a un traumatólogo, el cual descarta el tratamiento quirúrgico, y por otro lado tampoco los propietarios pueden acceder al mismo debido a los costos. Por lo que, mi consulta es, dada la cronicidad del cuadro: ¿se puede realizar algún tratamiento médico (con ácido hialurónico, por ejemplo), con ayuda de soporte externo (muñequeras) y ejercicios de fisioterapia, que mejore su condición?

Desde ya, muchas gracias,

Adriana Romagnolo
Servicio Médico Veterinario a Domicilio

Respuesta

Estimada Adriana:

En cuanto a ayudas técnicas, hay en el mercado soportes carpales. Ayudan a bloquear la articulación (tipo artrodesis) para evitar el apoyo plantígrado de tu paciente. En cuanto a suplementos alimentarios (tipo condroitín sulfato, acido hialurónico...), no está de más que los utilices. El colágeno de tipo II también parece que está dando buenos resultados.

Sí que puedes implementar un protocolo de trabajo de rehabilitación.

Por ejemplo, la hidroterapia le puede ir muy bien para ganar masa muscular sin que cargue las articulaciones. Reforzarás la musculatura fleco extenso del antebrazo así como tendones, que ayudan a estabilizar la articulación. Lo único que has de tener en cuenta es que no sea cardiópata. Si lo es ten cuidado con el ritmo e intensidad del ejercicio y monitoriza las constantes (que no se ponga azul la lengua, ritmo, etc.).

También puedes reforzar la masa muscular con electroestimulación: EMS (no TENS), cinco minutos por grupo muscular. No estimules a la vez dos grupos musculares antagónicos.

La duración y la intensidad de paseos y ejercicio los determina el propio paciente. Siempre es mejor ir de menos a más. Cronómetro en mano, observa cuánto tiempo aguanta paseando hasta que empieza a flaquear; si son 10 minutos, se para, y el próximo paseo un minuto más... Asi progresivamente hasta que lleve el tiempo e intensidad cómodamente.

Acupuntura, láser y campos magnéticos van genial para tratar la osteoartrosis; si puedes administrarlos, sería fenomenal.

No dejes de tratar con masajes y terapia pasiva articulaciones y masa muscular. Le va a aliviar mucho, aumentará la circulación local y ayudará a que aguante más.

Ten en cuenta que los dedos forman parte del conjunto, el masaje, estiramientos y trabajar comienza por ellos. Muchas veces los olvidamos y un dolor de dedo puede producir una cojera.

El calor con lámpara infrarroja también te ayudará a la vascularización y relajación muscular.

Espero que todo esto te sirva de ayuda, un cordial saludo,

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de La "Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació"
Consultor de rehabilitación en la revista Argos Portal Veterinaria

Caniche Toy de 8 años con hiperextensión carpal bilateral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto