argos.portalveterinaria.com

La infusión endovenosa de células madre derivadas de membrana amniótica mejora la CKD felina

Se probó el método con nueve gatos que sufrían enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica felina es un problema común en los gatos domésticos, incurable por el momento. Diversos tratamientos han conseguido frenar su evolución y proporcionar a los pacientes un periodo más largo de supervivencia con calidad de vida aceptable.

La infusión endovenosa de células madre derivadas de membrana amniótica mejora la CKD felina

La enfermedad renal crónica felina (CKD, chronic kidney disease) es un problema habitual en los felinos domésticos, caracterizado por inflamación y fibrosis grave tubulointersticial, vascular y glomerular. No se puede curar, aunque sí que se han desarrollado diversos tratamientos que permiten ralentizar la evolución de la patología, alargar la supervivencia del paciente y proporcionarle una buena calidad de vida.

La utilización de células madre ya se ha estudiado en el pasado con buenos resultados. Un nuevo estudio* llevado a cabo en Brasil ha probado ahora la utilidad de células madre mesenquimales alogénicas derivadas de membrana amniótica para mejorar la evolución de gatos con enfermedad renal crónica producida de forma natural.

Las células madre utilizadas en este experimento se obtuvieron mediante digestión mecánica y enzimática de membrana amniótica felina. Se utilizó un gato sano como control, al cual se le administraron mediante inyección intrarrenal ecoguiada 5 x 105 células madre en cada riñón. Otros nueve gatos con CKD recibieron dos tratamientos con una infusión endovenosa que contenía 2x106 células madre.

Los tratamientos resultaron estresantes para los animales y el gato sano tuvo que ser anestesiado para inocularle las células madre en los riñones. En el gato sano control no cambiaron los parámetros clínicos, siguió en perfectas condiciones, mientras que en los gatos con CKD a pesar de sufrir hematuria de forma transitoria sí que se produjo una mejoría clínica: descendieron la creatinina sérica y la proteinuria, además de incrementarse la densidad específica de la orina. La arquitectura y morfología de los riñones no cambiaron tras los tratamientos.

Con estos resultados, los autores reiteran que la infusión endovenosa de células madre originarias de membrana amniótica estabiliza la situación clínica de gatos con CKD, retrasa la progresión de la enfermedad y podría ser utilizada como tratamiento de estos animales.

*Vidane AS, Pinheiro AO, Casals JB, Passarelli D, Hage M, Bueno RS, Martins DS, Ambrósio CE. Transplantation of amniotic membrane-derived multipotent cells ameliorates and delays the progression of chronic kidney disease in cats. Reprod Domest Anim. 2016 Oct 23. doi: 10.1111/rda.12846.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto