argos.portalveterinaria.com

Los veterinarios españoles cobran menos de la mitad que la media de los profesionales sanitarios

Con un salario de 1.040,71 euros brutos son los graduados universitarios peor pagados

La situación laboral de la profesión veterinaria sigue siendo crítica en España: según la encuesta trimestral de coste laboral del INE los veterinarios son, una vez más, los graduados peor pagados del país y cobran 1.110,56 euros menos que la media de las profesiones sanitarias.

Los veterinarios españoles cobran menos de la mitad que la media de los profesionales sanitarios

Hace año y medio que publicábamos en Argos PV que los veterinarios eran los titulados universitarios peor pagados de España, con un sueldo medio que no llegaba a los 1.000 euros brutos al mes. La Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) denunciaba este hecho que mostraba bien a las claras la lamentable situación laboral del sector veterinario español.

El mes pasado, diciembre de 2016, una noticia de Redacción Médica vuelve a señalar a los veterinarios como los graduados peor pagados del país, con un salario que está aproximadamente en la mitad del salario medio de las profesiones sanitarias españolas: durante el segundo trimestre de 2016 (últimos datos disponibles) cobraron una media de 1.040,71 euros brutos al mes. Los datos, pertenecientes a la encuesta trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que cobran 1.110,56 euros menos que la media de las profesiones sanitarias en España, situada en 2.151,37 euros brutos al mes.

La noticia de Redacción Médica indica que los únicos profesionales con salario inferior a los veterinarios, según datos del INE, son los del sector servicios a edificios y actividades de jardinería (840,55 euros mensuales), servicios de comida y bebidas (922,57), actividades de servicios sociales sin alojamiento (984,23) y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (990,86). Ninguna de estas áreas requiere titulación universitaria.

Aún así, la remuneración ha experimentado una subida del 3,83 % respecto al mismo trimestre de 2015, cuando se cobraban 1.002,26 euros brutos.

Y sin embargo, seguimos conociendo proyectos para crear nuevas facultades de Veterinaria

A pesar de esta alarmante situación del mercado laboran en la profesión, con sueldos bajos, subempleo y cada año más graduados en un número exageradamente alto de centros universitarios (debería haber solo entre 4 y 7 según las recomendaciones de la FVE), se sigue planificando la apertura de más.

Recientemente, en su Junta Permanente del 16 de diciembre, la Organización Colegial Veterinaria Española denunciaba que Madrid podría contar con una nueva facultad privada de Veterinaria, que pertenecería al campus de la Universidad Europea de Madrid. Esta Junta acordó pedir una reunión con representantes del Ministerio de Educación para argumentar la posición de la profesión veterinaria contra la apertura de nuevas facultades, rechazo que comparte con la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (39)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los veterinarios españoles cobran menos de la mitad que la media de los profesionales sanitarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6294 | Antonia - 13/01/2017 @ 19:18:19 (GMT+1)
    No digamos ya si nos comparamos con otros paises de la UE, en donde trabajé durante algunos años. Tampoco hablemos de lo oscuro y dudoso de tu futuro, sobre todo si eres autonomo. Lo mismo que un medico... Igualito.
    Tambien resulta que en otros paises esta profesion se toma en serio y se le da la categoria tanto etica, social, cientifica como economica, que aqui no recibe por parte de ninguna institucion y tampoco por los propios veterianarios practicantes (salvese quien pueda).
    Cuando trabajas en el extranjero es cuando de verdad te das cuenta del grave error que cometiste haciendote veterinario en este pais, porque ni tu esfuerzo, ni tu responsabilidad, ni la inversion enorme (en todos los sentidos), ni tus ganas de hacerlo bien, seran nunca valoradas como corresponde a una profesion tan importante, tan sacrificada (sobre todo si eres veterinario por vocacion).
    6292 | Susana - 12/01/2017 @ 10:57:13 (GMT+1)
    Mil euros? Jaaaaa quién los pillase!
    6291 | Marta_vet - 11/01/2017 @ 14:24:53 (GMT+1)
    Vergüenza!!!
    6288 | Belen ruano - 10/01/2017 @ 15:15:14 (GMT+1)
    Lo curioso es que exista un salario mínimo legal y al sector veterinario no nos dejen poner precios mínimos, que resolvería de golpe todo el problema
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto