argos.portalveterinaria.com

Problemas de movilidad de una Shar Pei con erlichiosis

Una perra Shar Pei ingresada con erlichiosis había perdido la movilidad de las patas traseras. Sufría una gran pérdida de masa muscular y no se sostenía en pie. Gracias al esfuerzo del equipo que la atiende vuelve a tener fuerzas para levantarse con ayuda, ¿qué se puede hacer para acelerar su rehabilitación?

Consulta

Estimado Arturo:

Mi nombre es Miren, trabajo de auxiliar veterinaria en una clínica de Algeciras, Clinica Las Flores. He leído en Argos PV un artículo sobre la recuperación de un perro llamado Bruno, con parálisis, que gracias a una rehabilitación ha recuperado la movilidad.

En nuestra clínica tenemos una Shar Pei que sufre erlichiosis, vino sin movilidad en las patas y sin sostenerse ni sentada.

Hemos conseguido que se mantenga erguida cuando la sentamos en el suelo y que se mantenga en pie si la sujetamos nosotras. Pero aún no conseguimos que se mantenga de pie por sí sola, ni que ande. Ha perdido mucha masa muscular, de ahí que esté tardando tanto en recuperarse.

Estoy buscando ejercicios, masajes, o terapias que nosotras podamos aplicar en nuestra clínica, pues nuestros medios no son los que pueda tener un centro de rehabilitación, y tampoco tiene dueño, pues se la encontraron en la calle y nosotros nos hemos hecho cargo de ella. Yo le estiro las patas y he pensado en meterla en la bañera, pero me gustaría si me pudiera indicar qué tipo de ejercicios o dar algún consejo que me ayude a que vaya recuperando la masa muscular de manera adecuada y con más rapidez; así podríamos buscarle un hogar.

Muchas gracias por su atención,

Miren Ruiz
Clínica Las Flores
Algeciras

Respuesta

Estimada Miren:

Con lo que me cuentas, la verdad es un poco complicado si no tenéis medios, pero voy a intentar explicarte algunas cosas que puedes aplicar para intentar ayudar al paciente.

  • Masajes: masaje suave, de amansamiento y de drenaje linfático. El primero de cadera a pies. Los otros dos de pies a cadera. Si lo haces con alcohol de romero, mejor, porque además de ser aceitoso y permitirte mejor deslizamiento, tiene un ligero efecto antiinflamatorio y estimulador de la circulación.
  • Movimientos pasivos: articulación por articulación, realiza flexión y extensión de cada una sin forzar y acompañando al acabar cada movimiento (no hay que extender y soltar, sino suavemente acompañar cada movimiento). Al final de cada movimiento, aguanta dos segundos.
  • Hazte con una lámpara de calor infrarrojo (suelen costar entre 25 y 35 €) de 150 W. Con esto durante dos semanas haz un choque de frío/calor. El frio puedes aplicarlo con un cold pack o, simplemente, con una bolsa de guisantes congelada. Aplicar un minuto de frío en la zona lumbar, seguidamente un minuto de calor con la lámpara; a continuación dos de frío y dos de calor y terminas con tres minutos de frío y tres de calor (todo esto seguido). El frío constriñe vasos y el calor los dilata produciendo un efecto de bombeo de toxinas y haciendo que acudan factores de reparación. A nivel muscular contracción y relajación y a nivel neurológico estimulación de crío y termo receptores.
  • Usa un arnés trasero para ayudarte en el tercio posterior. También lo podrás usar para hacerle ejercicios de propiocepción. Usa una tabla de Bolher, pelota de pilates (para intentar que cree movilidad de las patas).
  • En cuanto a la hidroterapia: en una bañera, es difícil conseguir algo. Si puedes, hazte con una piscina aunque sea de juguete, en la que puedas desplazar al perro e intentar que cree movimientos voluntarios. Incluso hacerle ejercicios dentro del agua. Si tiene movilidad de las patas, puedes hacerle caminar con el agua a la altura del hombro y ayudarle a colocar las patas bien. Para esto el arnés trasero te será de ayuda
  • Ejercicios estáticos: con una pelota de pilates en forma de cacahuete, coloca el abdomen en el hueco e intenta colocar las patas traseras en posición normal (apoyando las patas en sus almohadillas). Haz movimientos hacia delante y detrás de forma que haga flexiones y sentadillas.
  • Coloca al paciente en estación y estimula los dedos para recuperar propiocepción.

En fin, con esto ya tiene trabajo para un largo periodo... Si necesitas más información no dudes en pedirla.

Un cordial saludo,

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de La "Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació"
Consultor de rehabilitación en la revista Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Problemas de movilidad de una Shar Pei con erlichiosis

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6298 | Arturo Calzada - 17/01/2017 @ 13:56:09 (GMT+1)
    Hola, el tiempo siempre depende de la evolución del paciente, no hay un tiempo mínimo.....no se si te refieres a esto o necesitas otro tipo de aclaración....
    6295 | Elizabeth - 14/01/2017 @ 00:09:33 (GMT+1)
    Cual es el tiempo minimo para realizar la rehabilitación?
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto