argos.portalveterinaria.com

Papel del gato doméstico en la transmisión de Echinococcus multilocularis

La prevalencia del parásito fue mucho más elevada en gatos que en perros

Papel del gato doméstico en la transmisión de Echinococcus multilocularis

Un estudio basado en el análisis de qPCR de heces de gato en una zona rural de Francia destaca el papel potencial de los gatos en la transmisión de E. multilocularis a los seres humanos, con la detección de huevos en las heces de los felinos.

A menudo se informa de la presencia de Echinococcus multilocularis, un parásito cestodo responsable de la equinococosis alveolar en las personas, en Europa. Se encuentra en zorros rojos, perros y gatos domésticos y salvajes como hospedadores definitivos. El parásito infecta a los pequeños mamíferos y accidentalmente a los humanos como huéspedes intermediarios y se desarrolla de manera similar a un tumor, generalmente en el hígado. Se sospecha que los animales domésticos desempeñan un papel en la transmisión del parásito, pero esto dificilmente se ha probado. Además, se piensa que el papel de los gatos domésticos es pequeño, ya que estudios experimentales han mostrado un desarrollo incompleto del parásito observado en sus intestinos.

En el presente estudio*, se investigó un muestreo coprológico realizado en una zona rural y altamente endémica en el este de Francia, en heces de carnívoros (n = 150). A partir de estas muestras, se detectó y se identificó el parásito mediante análisis de ADN con la PCR cuantitativa dirigida a parte de un gen mitocondrial (Em-qPCR).

Los huevos de Taeniidae se aislaron de las muestras positivas-Em-qPCR por flotación, y la identificación de las especies se confirmó mediante secuenciación en extractos de ADN. De un total de 43 muestras coprológicas de gatos, cuatro resultaron positivas para E. multilocularis por el Em-qPCR. En dos de ellas se encontraron huevos de parásitos identificados como E. multilocularis. Este hallazgo fue confirmado por secuenciación, mientras que una muestra de perro de un total de 61 recogidas resultó ser positiva, no se detectó ningún huevo. Al mismo tiempo, el 34 % de las heces de zorro dieron positivo para el parásito. El presente estudio desafía la idea actual de que los gatos son de menor importancia en el ciclo de vida de E. multilocularis.

*Knapp J1, Combes B2, Umhang G3, Aknouche S4, Millon L1. Could the domestic cat play a significant role in the transmission of Echinococcus multilocularis? A study based on qPCR analysis of cat feces in a rural area in France. Parasite. 2016;23:42. Epub 2016 Oct 14.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.