argos.portalveterinaria.com

La importancia de los programas de revisiones para animales sénior

Un estudio con perros sénior aparentemente sanos muestra los numerosos problemas que sufren

Gracias a la mejora en sus condiciones de vida y en la atención veterinaria que reciben, las mascotas en general y los perros en particular son cada día más longevos. Pero ese aumento en la esperanza de vida trae consigo los típicos “achaques” y problemas de la edad sénior, que hay que vigilar de forma continua.

La importancia de los programas de revisiones para animales sénior

Con el continuo incremento en la longevidad de las mascotas, gracias a la mejora de sus condiciones de vida y de la atención veterinaria que reciben, aparecen también muchos problemas más o menos graves típicos de animales sénior.

¿Es necesario que una mascota “anciana” muestre signos de enfermedad para que sea necesario acudir al veterinario? La respuesta es NO, ya que muchos animales sénior aparentemente sanos sufren diversos problemas que deben estar bajo continua revisión facultativa si el propietario quiere que continúen disfrutando de una buena calidad de vida.

Así ha quedado demostrado en un estudio* llevado a cabo en Bélgica en 2016, en el cual se estudió el estado de salud real de perros sénior. Se incluyeron 59 perros geriátricos aparentemente sanos a ojos de sus propietarios en el estudio y se registró su presión sanguínea sistólica, se les sometió a un exhaustivo examen físico y se les realizaron diversas analíticas.

A pesar de que los animales no mostraban signos de enfermedad, un gran porcentaje de animales sufrían problemas subclínicos más o menos graves:

  • 53 tenían la presión sanguínea sistólica por encima de 160 mmHg.
  • 35 sufrían sobrepeso.
  • Se detectaron murmullos cardiacos en 22.
  • 21 perros tenían cálculos urinarios.
  • En 56 se detectaron una o más masas subcutáneas.
  • En cuanto a las analíticas, 32 tenían incrementada la creatinina sérica, 29 sufrían hipofosfatemia, 27 mostraban una SLP incrementada…

La lista de problemas en estos perros aparentemente sanos incluyó además leucopenia, cristaluria, proteinuria, cultivos urinarios positivos, problemas ortopédicos, recuentos plaquetarios incrementados o hematocrito por debajo de lo normal, entre otros.

Queda claro con este estudio que aunque un perro geriátrico parezca estar sano, según sus propietarios, puede estar sufriendo una gran variedad de “achaques” más o menos graves que deberían estar bajo continua vigilancia de su veterinario. Es muy importante que los perros y otras mascotas en edad sénior acudan regularmente a revisiones que eviten que cualquiera de los muchos problemas que sufren acabe descompensándose y perjudique gravemente su calidad de vida o, incluso, la ponga en peligro.

*Willems A, Paepe D, Marynissen S, Smets P, Van de Maele I, Picavet P, Duchateau L, Daminet S. Results of Screening of Apparently Healthy Senior and Geriatric Dogs. J Vet Intern Med. 2016 Oct 17. doi: 10.1111/jvim.14587

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto