argos.portalveterinaria.com

El sangrado gastrointestinal oculto es un hallazgo común en perros con enfermedad renal crónica

El 90 por ciento de los pacientes con ERC dio positivo para el sangrado

El sangrado gastrointestinal oculto es un hallazgo común en perros con enfermedad renal crónica

Un estudio comparativo entre perros sanos y con enfermedad renal crónica sugiere que la hemorragia gastrointestinal oculta es un hallazgo clínico común entre los perros con dicha patología, por lo que se tendría que tener en cuenta en el plan de tratamiento.

Se sabe que el riesgo de hemorragia gastrointestinal oculta (HGO) se incrementa entre los pacientes de diálisis humana que padecen enfermedad renal terminal. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios que investiguen su incidencia en perros o personas con enfermedad renal crónica (ERC), independientemente de la diálisis.

El objetivo de este estudio* fue determinar si la incidencia de hemorragia gastrointestinal oculta es mayor en perros con ERC en comparación con una población de control, y si esta patología se asocia con cambios en las variables séricas relacionadas con el metabolismo del hierro.

Para ello se evaluó el sangrado oculto de las heces en 10 perros sanos y 30 perros con ERC. Los resultados de las pruebas se compararon con los indicadores de pérdida de sangre y/o metabolismo del hierro.

Los perros con ERC tuvieron una incidencia significativamente mayor de hemorragia gastrointestinal oculta que el grupo control (p <0,0001). Mientras que el 80 % de los perros con ERC en el estadio 2 no presentaron anemia, el 90 % resultó positivo para HGO. Del mismo modo, los sujetos en el estadio 4 de ERC tenían una pérdida de sangre más significativa que los del estadio 2 (p = 0,0071) o los del estadio 3 de ERC (p = 0,0385). Las concentraciones séricas de hemoglobina, transferrina y hierro en el grupo de ERC fueron estadísticamente más bajas que en el grupo control (p <0,0001) y estuvieron correlacionadas con la hemorragia oculta en heces (r = -0,61; r = -0,40; r = -0,44, respectivamente), así como con las concentraciones séricas de creatinina (p <0,0001, r = 0,64).

Este estudio preliminar sugiere que la hemorragia gastrointestinal oculta es un hallazgo clínico común entre los perros con ERC, incluso en los primeros estadios del proceso de la enfermedad. Por lo tanto, los análisis de sangre oculta en heces pueden ser útiles como una indicación para tener en cuenta los agentes gastroprotectores en el plan de tratamiento.

*Crivellenti LZ1,2, Borin-Crivellenti S1,2, Fertal KL3, Contin CM2, Miranda CM2, Santana AE2. Occult gastrointestinal bleeding is a common finding in dogs with chronic kidney disease. Vet Clin Pathol. 2017 Feb 10. doi: 10.1111/vcp.12461. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto