argos.portalveterinaria.com

Evitar convertir la vocación en precariedad

Plataforma per una Veterinària Digna

Evitar convertir la vocación en precariedad
Un grupo de veterinarios de Barcelona ha fundado la "Plataforma per una Veterinària digna". Aquí nos explican sus motivaciones y sus objetivos e invitan a integrarse en la plataforma a todos los profesionales que los compartan.

Plataforma per una Veterinària Digna
veterinariadigna@gmail.com
veterinariadigna.wordpress.com

Año tras año los veterinarios nos encontramos con la misma historia: trabajar horas y horas, hacer noches y fines de semana, encontrar tiempo para formarnos fuera de horario... Te crees que va a terminar, que cuando seas más productivo y mejor profesional la historia cambiará, pero no, no es así.

Van pasando los años y sigues igual o poco mejor que cuando empezaste. Tu salario es una miseria si no lo complementas con las guardias de noche y fines de semana. ¿Dónde queda nuestra vida social? ¿Acaso los veterinarios debemos renunciar a ella porque nos gusta nuestro trabajo?

A menudo se nos dice que nuestros problemas son la falta de comprensión de los clientes, lo poco valorada que esta está nuestra profesión, que hay exceso de facultades o que el IVA está altísimo… Pero no son éstas las principales causas de nuestra situación. Debemos poner los puntos sobre las íes.

Es cierto que éstos son problemas graves de nuestra profesión, pero quizás también tengamos que añadir otros problemas, como la falta de convenio laboral, la ausencia de sindicatos en el sector o el mísero salario mínimo de 700 euros, y todo esto sin tener en cuenta que la mayoría cobramos gran parte de nuestros salarios en negro, estamos trabajando como falsos autónomos y no imaginamos las pagas extras ni en sueños. Pero lo peor es que, con todo lo que se nos viene encima, ningún veterinario levante la voz. Por lo que parece, preferimos aguantar y esperar a que todo cambie por sí solo.

Nosotros somos un grupo de veterinarios de Barcelona que hemos decidido decir basta.

Si no empezamos a organizarnos nada va a cambiar, o somos los propios trabajadores los que luchamos por un convenio o no nos va a caer del cielo.

Es difícil, lo sabemos, pero necesitaremos toda la fuerza posible para dignificar nuestra profesión. Hacemos una llamada a todos los veterinarios que sientan lo mismo a que se unan a nosotros, que empecemos el cambio juntos en lugar de esperar sentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (43)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Evitar convertir la vocación en precariedad

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    6428 | Alexandra gonzalez cateura - 23/03/2017 @ 11:21:01 (GMT+1)
    Hi estic totalment d'acord i m'adhereixo. Quan vaig acabar la carrera fata uns 20 anys, em vaig trobar en aquesta situació exactamente com l'heu descrit i veig que no ha canviat gens Ofereixo la meva ajuda i col.laboracio!! Salut!
    6424 | Giovanny Passos - 22/03/2017 @ 15:14:06 (GMT+1)
    Hola colegas. Soy Medico Veterinario Colombiano. La problemática mencionada es muy común a nivel internacional de nuestra profesión. Y más aún, cuando en mi país la entidad que regula la profesión, carece de herramientas, y de iniciativa para generarlas, para la lucha contra la suplantación e intrusión profesional. Haciendo que nuestro registro profesional carezca de un sentido práctico, pues a los que estamos legalmente certificados, si nos pueden sancionar, mientras que para suplantadores, empíricos y demás timadores, no hay una reglamentación.
    6398 | Miguel ángel angarita - 05/03/2017 @ 16:06:22 (GMT+1)
    Yo soy médico veterinario de Colombia, aca en mi país sucede lo mismo que ustedes comentan, como yo veo el gran problema no son los impuestos, el gran problema somos nosotros mismos que no le damos la altura y dignificación que se merece nuestra profesion, la gran cantidad de colegas que año tras año salen a arañar cualquier peso en esta industria veterinaria, muy competida y lo que hacen es bajar cada vez todos los precios, creen que con esto ganaran clientes y lo que hacen es dañar el mercado y siempre los clientes buscan el menor precio y los que cobran mas son unos usureros o ladrones. Creo que esta problematica es a nivel mundial. Lo mas importante es darle el lugar que nos merecemos como Médicos veterinario que somos y prestar un servicio de calidad y COBRAR BIEN, para que podamos tener calidad de vida y poder brindar a nuestra familia los recursos para vivir muy bien. Es mi humilde opinion..
    6390 | JOSEMIGUEL - 01/03/2017 @ 12:44:37 (GMT+1)
    La profesión veterinaria huele que apesta... el problema es el exceso de veterinarios... aumentas oferta de algo y en cualquier pradera bajan los precios. De ilusos es creer que al aumentar oferta subirán los precios, salarios etc...Lo que vive la veterinaria es un problema estructural que aun quitando 5 facultades el problema persistirá hasta mínimo 20 años, hasta que se jubilen la mitad de los veterinarios.
    Darles las gracias aquellos que les pagáis la cuota colegial por defender vuestro trigo... lo han defendido tan bien... que lo han pisoteado y dejado que se pudra en el bancal.
    6359 | Marta - 15/02/2017 @ 14:42:20 (GMT+1)
    Compañeros, en parte estoy de acuerdo con vosotros, pero hay unas diferencias. Soy autónoma y empresaria, tengo una pequeña clínica junto con una socia, tenemos una empleada, su salario es el doble del mínimo que comentáis, y todo en A. Y yo me llevo la mitad que eso al mes... tras casi 10 años y aún me ahogan los créditos y los gastos, y no me puedo quejar del trabajo, tengo bastante. Pero así todo, da justito para vivir. Me gasto el sueldo en formación y hacemos inversiones en mejorar equipamiento. Pero las cosas mejoran muy poco, aquí el problema lo veo en el iva abusivo que pagamos y la falta de reconocimiento de nuestro trabajo a nivel social. No puedo cobrar más por mis servicios porque entonces somos unos "Ladrones".... Esta visto que para salvar la vida de un perro solo tienes que ser solidario, y comprender que su dueño pasa un mal momento económico (eterno...). Eso es lo que debería cambiar, que nos reconozcan como los profesionales sanitarios que somos y la importancia de nuestra labor.
    6357 | Judit Gutiérrez Sentena - 14/02/2017 @ 19:15:36 (GMT+1)
    Me quiero unir a esta plataforma.
    6355 | Pedro caballero parrilla - 14/02/2017 @ 16:41:47 (GMT+1)
    A estas alturas de la película tenemos que diferenciar veterinario empleado y veterinario empresario o empleador. Estos últimos ya están organizados y van a dificultar todo lo posible que los veterinarios no empresarios se organicen. Por otra parte las instituciones veterinarias tampoco van a ayudar en gran parte porque están controladas por los empresarios. Desde mi punto de vista la salida estaría en implicar a los sindicatos y a sus ramas sanitarias. Pero que quede claro que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Un saludo y suerte compañeros.
    6354 | Fabián Astudillo - 14/02/2017 @ 14:48:13 (GMT+1)
    Hola colegas, soy médico veterinario chileno y acá los problemas que enfrentamos son similares. Precarias condiciones laborales, exceso de facultades de veterinaria especialmente universidades privadas. En 2012 había 8.000 estudiantes de veterinaria en Chile con una poblacion de 16 millones de habitantes. EE.UU. tenia 12.000 estudiantes pero con una población casi 20 veces mayor. Totalmente sobredimensionado. El resto son consecuencias desastrosas. Ahhh y que decir del costo de estudiar y la calidad. Me interesa participar de esta iniciativa.
    6353 | Lucia - 14/02/2017 @ 13:37:41 (GMT+1)
    Estic totalment d'acord. Soc propietaria junt amb una socia de una clinica Veterinaria a Castello. Tinc 3 veterinaris i una auxiliar. Per a poder pagarlos un minim sou digne als treballadors i a banda donar un servell de qualitat, hi ha molts mesos que la meva socia i jo no tenim sou. Ela empresaris veterinaris tambe estem a favor de que hi haja un conveni colectiu i uns principis de etica i moral i ganes de fer be les coses i fer valer la preciosa professio q tenim. Vos done tot el suport