argos.portalveterinaria.com

Utilización de dexmedetomidina en forma de gel como sedante ante ansiedad aguda en perros

Se ha probado por vía oral o mucosal a dosis subanestésicas

La dexmedetomidina en forma de gel administrada por vía oral o mucosal ha demostrado su eficacia para tratar problemas de ansiedad aguda en el perro, como el producido por el miedo a los petardos y fuegos artificiales.

Un estudio* publicado en Veterinary Record demuestra la eficacia de un gel de dexmedetomidina aplicado por vía oral o mucosal para tratar problemas de ansiedad aguda en perros, como es el caso del miedo a los ruidos fuertes producidos por tormentas, petardos o fuegos artificiales.

Los geles de alfa 2 agonistas han mostrado su utilidad como anestésicos para llevar a cabo intervenciones rápidas y poco invasivas. En el caso al que hacemos referencia en esta ocasión se ha administrado gel de dexmedetomidina a dosis subanestésicas en un diseño experimental aleatorio, doble ciego y contra placebo a un grupo de 182 perros mascota con historia de fobia a los ruidos fuertes: 89 animales recibieron el gel sedante y 93 un placebo.

Tres cuartas partes de los perros tratados mostraron una reducción de los síntomas de ansiedad

Los propietarios de los perros fueron los encargados de observar si el producto administrado tenía un efecto apreciable en la reducción de los síntomas de miedo de sus animales. El gel de dexmedetomidina tuvo un efecto estadísticamente significativo (P<0,0001) reduciendo estos síntomas, en comparación con el placebo.

Se reportaron efectos entre buenos y excelentes del gel de dexmedetomidina en 64 de los 89 animales tratados (72 %); en el grupo control con placebo los propietarios dijeron haber observado una reducción de los síntomas de ansiedad en 34 de los 93 perros (37 %).

Además, no se registró ningún problema con el tratamiento: intolerancia local o efectos secundarios apreciables durante el estudio.

*Korpivaara M, Laapas K, Huhtinen M, Schöning B, Overall K. Dexmedetomidine oromucosal gel for noise-associated acute anxiety and fear in dogs-a randomised, double-blind, placebo-controlled clinical study. Vet Rec. 2017 Feb 17. pii: vetrec-2016-104045. doi: 10.1136/vr.104045.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto