argos.portalveterinaria.com

Evaluación de los nódulos tiroideos detectados incidentalmente en la tomografía computarizada

La vascularización intratumoral se asoció con la presencia de malignidad tiroidea

Evaluación de los nódulos tiroideos detectados incidentalmente en la tomografía computarizada

Los hallazgos de un estudio indican que se debe evaluar de forma minuciosa el cuello en pacientes sometidos a tomografía computarizada corporal por diversas razones, ya que es posible que se pase por alto la presencia de nódulos tiroideos que, si bien son poco frecuentes, suelen ser malignos.

Los nódulos tiroideos son comunes en los perros y cada vez es más probable que se detecten con el aumento del uso de modalidades avanzadas de imagen. Una lesión asintomática no sospechada, no palpable, definida como un incidentaloma tiroideo, puede ser descubierta en un estudio de imagen no relacionado con la glándula tiroides. El objetivo de este estudio* transversal de un solo centro fue evaluar la prevalencia y las características de la tomografía computarizada (TC) de los tumores incidentales y no incidentales de tiroides en una gran población de perros, mediante el reclutamiento prospectivo de pacientes sometidos a TC por diversas razones durante el periodo de 2005-2015.

Se detectaron masas tiroideas unilaterales o bilaterales en 96/4.520 perros (prevalencia, 2,12 %, intervalo de confianza [IC] del 95 %; 1,70-2,54 %). Setenta y nueve (82,3 %) lesiones fueron malignas y 17 (17,7 %) benignas. Las masas fueron descubiertas de forma incidental en 34/96 perros (prevalencia general de incidentaloma, 0,76 %, IC del 95 %; 0,51-1,02) y 24 (70,6 %) de estas 34 masas fueron carcinomas tiroideos. Entre las variables de TC evaluadas, la mineralización, la invasión vascular y la invasión de tejido se detectaron sólo en tumores malignos. La vascularización intratumoral se asoció significativamente con la presencia de malignidad tiroidea (P <0,001). Aunque los nódulos tiroideos incidentales en perros son relativamente raros, a menudo son malignos.

Los hallazgos indicaron que el cuello debe ser evaluado minuciosamente en pacientes de mediana edad y viejos sometidos a TC corporal por diversas razones. Los nódulos tiroideos detectados incidentalmente en la TC deben ser muestreados para evitar que no se detecte el cáncer de tiroides.

*Bertolini G1, Drigo M2, Angeloni L1, Caldin M3. INCIDENTAL AND NONINCIDENTAL CANINE THYROID TUMORS ASSESSED BY MULTIDETECTOR ROW COMPUTED TOMOGRAPHY: A SINGLE-CENTRE CROSS SECTIONAL STUDY IN 4520 DOGS. Vet Radiol Ultrasound. 2017 Feb 9. doi: 10.1111/vru.12477. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto