argos.portalveterinaria.com

Enfermedad de Chagas en un perro

El paciente tenía lesiones en la zona interorbitaria y maxilar superior con dos meses de evolución

Enfermedad de Chagas en un perro

Se presenta un caso de tripanosomiasis americana en la especie canina diagnosticado en Asunción (Paraguay) por un método parasitológico directo. La autora incide en la necesidad de incluirla como diagnóstico diferencial en la clínica diaria.

Tintel, M.J.
Clínica Veterinaria Privada, Don Perro
Asunción, Paraguay
tintelvet@gmail.com
Imágenes cedidas por la autora

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Se considera una enfermedad tropical desatendida o enfermedad de la pobreza. La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América. El T. cruzi se transmite a los seres humanos y a otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la familia Triatominae, chupadores de sangre conocidos popularmente como vinchucas, chinches o chinchorros, entre otros nombres; en menor medida también puede ser congénita o adquirirse por transfusiones sanguíneas y consumir alimentos contaminados con T. cruzi (PAHO, 2016).

La enfermedad de Chagas evoluciona en tres fases: aguda, indeterminada y crónica (Andrade, 2000). Si bien en los animales silvestres la afección ocurre en forma clínica inaparente, en el perro es a veces sintomática similar a la del hombre, y se observa una forma aguda y otra crónica (Greene, 2000).

Los objetivos de este artículo son presentar un caso de tripanosomiasis americana en la especie canina diagnosticado en Asunción (Paraguay) por un método parasitológico directo (frotis de sangre periférica) y alertar a los veterinarios de la presencia de la misma para incluirlo como diagnóstico diferencial en la clínica diaria.

Presentación del caso

El paciente es un macho, de raza Pastor Australiano, de 4 años de edad. Originario de Ponta Pora (Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil) de cachorro vivió en Asunción, tiempo después fue a la ciudad de Surubi’i (Mariano Roque Alonso) y los últimos 8 meses ha vivido en la ciudad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

La clínica tratante manifestó que el paciente acudió a la consulta por lesiones de ubicación interorbitaria y maxilar superior con dos meses de evolución (figura 1).

Fig. 1. Lesiones dérmicas de evolución crónica.

También tenía bultos en la grupa, la región costal y el muslo (sugerentes de medicaciones parenterales previas) además de respiración disneica (ver vídeo).

El 11/02/17 se le extrajo sangre para hemograma, perfil renal y hepatograma y se observaron alteraciones en la serie roja, bilirrubina y urea respectivamente (ver tablas 1 y 2).

Tabla 1. Hemograma del paciente.
Tabla 2. Química sanguínea.

Además se extrajeron muestras para el cultivo de la lesión y linfonódulo, citología de médula ósea, sangre periférica y serología para ehrlichiosis. Los resultados de estos análisis fueron negativos. Asimismo, se realizó un estudio histopatológico de la lesión con resultado de proceso inflamatorio. También se llevaron a cabo radiografías de tórax en las que se observó afección pulmonar.

La veterinaria responsable inició el tratamiento con cefalosporina, enrofloxacina, prednisolona y vitaminas (se desconoce la dosis y vía de administración).

El 17/02/17 se realiza una interconsulta con otra colega que sugiere repetir el frotis de sangre periferica (FSP) en busca de hemoparásitos. Se procede a la toma de muestra para el FSP, después se fija con metanol durante 5 min, se tiñe con Giemsa 15 min y se observa al microscopio. Se observa la presencia de parásitos sanguíneos extracelulares del género Trypanosoma (figura 2).

En Paraguay, en medicina veterinaria, no se cuenta aún con métodos de diagnóstico más específicos de manera rutinaria como HAI, ELISA o PCR.

Figura 2. Tripomastigotes en FSP. Giemsa 100X.

Relevancia clínica

Este caso pretende ilustrar los signos clínicos inespecíficos de un perro con tripanosomiasis, así como la necesidad de incluir entre los diagnósticos diferenciales esta patología en la clínica diaria y más al tratarse de una zoonosis poco reconocida y de alta prevalencia en humanos especialmente en el Centro y Sur de América.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Enfermedad de Chagas en un perro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6393 | Gustavo - 02/03/2017 @ 16:07:23 (GMT+1)
    ¿Pensais que la lesión cutánea es atribuible la Chagas?? Gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto