argos.portalveterinaria.com

Reflejo pasivo

La coordinadora de Medios de Comunicación de Grupo Asís, Sheila Riera, reflexiona acerca de esa costumbre tan extendida y ¿tan nuestra? de protestar airadamente por lo que no nos gusta de la profesión veterinaria y después no hacer nada para solucionarlo.

Sheila Riera.
Sheila Riera.

Las redes sociales son una pla­taforma fantástica para dar visibi­lidad a… prácticamente cualquier cosa. Pero no son mágicas. Es decir, aunque por supuesto son un foro tan válido como cualquiera para manifestar estar de acuerdo o en desacuerdo con algo, no tienen la capacidad de hacer que la realidad cambie a nuestro favor.

¿Cuántas veces hemos leído en redes sociales que “hay que hacer” o “a ver si la-institución-de-turno-hace” algo sobre cualquiera de esas situa­ciones que perjudican al veterinario a diario? Intrusismo, competencia desleal, desprestigio profesional en medios generales, ausencia de con­venio colectivo, etc. Cualquiera me sirve como ejemplo.

Surgen asociaciones de veterina­rios empresarios y, claro, echamos en falta un sindicato que represente a la otra cara de la moneda. A ver si “se crea”. Los clínicos perciben un sala­rio que nos parece –y efectivamente es– el peor de todos los licenciados de nuestro país, y a ver si “se mejora la situación”.

¡Menuda afición a la pasiva refleja! O, mejor dicho, menudo reflejo pasivo. Ni estrés ni infecciones por mordiscos en consulta, ¡esta va a ser la enfermedad profesional del veterinario de pequeños por excelencia!

Por supuesto, las generalizacio­nes son muy injustas, y hay notables excepciones. El problema en esos casos reside en que aquellos pobres valientes que osan iniciar la batalla de turno y poner la pica en Flandes se quedan más solos que la una, agotados y decepcionados por la falta de apoyo de esa masa que no termina de movilizarse ni a rebufo de los que han tenido la iniciativa.

Eso sí, esa misma masa –no falla– sigue publicando enfervorecida sus quejas en todas cuantas redes socia­les caen en sus manos. Porque es difícil utilizar Instagram para esto, que si no ahí que las veríamos también.

Lo peor de todo es la cantidad de energía desperdiciada en los inten­tos fallidos de unos y otros: daría para iluminar cualquier metrópoli.

Mientras tanto, ni los sindicatos “son creados” ni los convenios “son redactados”. Es lo malo de vivir en un mundo sin magia: que, o provo­camos nosotros el cambio, o este no “se hace”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Reflejo pasivo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6609 | Victor - 23/06/2017 @ 17:21:28 (GMT+1)
    Tanto de que se habla que no se hace nada... y en Alicante se hizo un convenio colectivo hace años y los empresarios se lo pasaban por el forro de los co-jo-nes. Se creo el convenio y al otro dia de ser implantado se despedian a los veterinarios asalariados para ser "contratados" como veterinarios autónomos. Con el convenio operativo no llegué a conocer a ningún veterinario que ganara lo mismo que cualquier otra profesión sanitaria. Por tanto, hacer convenio es gritarle a un sordo, al menos, aquí en Alicante. La gente debe saber estas cosas...
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto