argos.portalveterinaria.com

¿Hasta qué punto es importante la rehabilitación en casa de los perros intervenidos de hernia discal?

El seguimiento de cualquier tratamiento es fundamental para los pacientes

Al igual que ocurre con los tratamientos medicamentosos, el seguimiento de los tratamientos de rehabilitación en casa por unos propietarios implicados es fundamental para la correcta recuperación de los pacientes; en este caso, perros intervenidos de una hernia discal.

¿Hasta qué punto es importante la rehabilitación en casa de los perros intervenidos de hernia discal?

El seguimiento de los tratamientos en casa es fundamental para su éxito. En el caso de los tratamientos medicamentosos, los laboratorios farmacéuticos trabajan en mejorar las presentaciones y las formas de administración de los medicamentos para mascotas, para facilitar el cumplimiento por parte de los propietarios. También en lo que se refiere a la rehabilitación tras una intervención quirúrgica tan importante como la eliminación de una hernia discal, el papel del dueño de la mascota es básico.

Este concepto, lo importante que es el complimiento de los tratamientos ordenados por el veterinario, que manejamos de forma habitual ha quedado demostrado en un estudio* llevado a cabo por el Central Texas Veterinary Specialty Hospital, de Austin (Texas, Estados Unidos) y el Royal College of Veterinary Surgeons británico. En este estudio se ha determinado la influencia sobre la evolución de pacientes quirúrgicos de la rehabilitación llevada a cabo en el hogar por el propietario, siguiendo las indicaciones del veterinario.

La muestra incluida en el estudio contó con 248 perros de menos de 20 kg de peso vivo, operados de una hernia discal intervertebral tipo Hansen en la zona toracolumbar. Los animales se clasificaron en dos grupos, tras ser intervenidos mediante hemilaminectomía: uno siguió un programa de rehabilitación en casa y el otro no.

Los resultados muestran claramente cómo puede ayudar la implicación de los propietarios: el 33 % de los perros del grupo con programa de rehabilitación en casa recobró totalmente la función neurológica, mientras que únicamente lo hizo el 9 % de los que recibieron rehabilitación solo en el centro veterinario. Además, las complicaciones fueron más comunes en el grupo control (29 % de los pacientes) que en el que recibió rehabilitación en casa (16 %).

A partir de estos resultados, los autores del estudio señalan la importancia de que los pacientes intervenidos para eliminar una hernia discal sigan programas de rehabilitación en casa con sus propietarios, apoyando a la rehabilitación que se pueda hacer en el centro veterinario, ya que mejora la evolución de los animales y reduce las complicaciones posoperatorias.

*Hodgson MM, Bevan JM, Evans RB, Johnson TI. Influence of in-house rehabilitation on the postoperative outcome of dogs with intervertebral disk herniation. Vet Surg 2017 Feb 24. doi: 10.1111/vsu.12635.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.