argos.portalveterinaria.com

Hemorragia y trastornos hemostáticos asociados con leptospirosis

Las anomalías hematológicas más comunes fueron anemia y trombocitopenia

La tendencia hemorrágica que se observa en la leptospirosis es el resultado de un desequilibrio hemostático, con alteraciones en la hemostasia primaria y secundaria. Este desequilibrio puede conducir a coagulación intravascular diseminada.

Hemorragia y trastornos hemostáticos asociados con leptospirosis

La leptospirosis en los perros se asocia ocasionalmente con un síndrome hemorrágico cuya fisiopatología no se entiende en su totalidad. Un grupo de investigadores realizó un estudio* para caracterizar las anomalías hematológicas, hemostáticas y tromboelastométricas que aparecen en perros con leptospirosis y estudiar su asociación con diátesis hemorrágicas y tasa de supervivencia.

Los animales investigados fueron 35 perros de propiedad particular. Se realizó un estudio prospectivo observacional de una sola cohorte. Se registraron los resultados del recuento completo de células sanguíneas (en inglés, CBC), pruebas de coagulación (protrombina, tromboplastina parcial activada y tiempos de trombina, fibrinógeno, productos de degradación del fibrinógeno y concentraciones de dímero D), tromboelastometría rotacional (TEM), signos clínicos, diátesis hemorrágicas y aparición de coagulación intravascular diseminada (CID) al ingreso, y la supervivencia al alta.

Las anomalías hematológicas y hemostáticas más frecuentes fueron anemia (30/35), trombocitopenia (21/35) e hiperfibrinogenemia (15/35). Ocho perros fueron diagnosticados con CID. Se encontró un perfil TEM normal en 14 perros, un perfil hipercoagulable en 14 perros y un perfil hipocoagulable en 7. Los 8 perros con diátesis hemorrágica en el ingreso tenían disminución significativa del recuento plaquetario (p = 0,037) y aumento de las concentraciones de dímero D (p = 0,015) en comparación con otros perros. Los perros con perfil hipocoagulable mostraron más diátesis hemorrágicas en comparación con los perros que presentaban perfiles normales e hipercoagulables (p = 0,049). La tasa de mortalidad fue menor en perros con perfil hipercoagulable que en aquellos con perfil hipocoagulable (21 % frente a 57 %; p = 0,043). La coagulación intravascular diseminada no fue un factor pronóstico significativo.

A la luz de estos resultados los autores indican que los parámetros tromboelastométricos estaban alterados en perros con perfiles hipercoagulables e hipocoagulables. Un perfil hipocoagulable se correlacionó de forma significativa con diátesis hemorrágica y mayor tasa de mortalidad.

*Barthélemy A1,2, Magnin M1,2, Pouzot-Nevoret C1,2, Bonnet-Garin JM2, Hugonnard M3, Goy-Thollot I1,2. Hemorrhagic, Hemostatic, and Thromboelastometric Disorders in 35 Dogs with a Clinical Diagnosis of Leptospirosis: A Prospective Study. J Vet Intern Med. 2016 Dec 2. doi: 10.1111/jvim.14626. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto