argos.portalveterinaria.com

Evaluación de la exactitud de las biopsias citológicas e histológicas en el diagnóstico de lesiones óseas

En las lesiones óseas, la precisión del diagnóstico preoperatorio es particularmente importante

Evaluación de la exactitud de las biopsias citológicas e histológicas en el diagnóstico de lesiones óseas

En una investigación se evaluó la capacidad de la citología y de las biopsias histológicas para discriminar entre lesiones benignas y malignas y, entre estas últimas, para identificar correctamente el tipo de tumor óseo en perros.

El osteosarcoma (OS) debe diferenciarse de otras neoplasias óseas primarias menos frecuentes, enfermedad metastásica y lesiones tumorales, ya que el tratamiento y el pronóstico pueden variar en consecuencia. Por lo tanto, generalmente se prefiere un diagnóstico histológico preoperatorio. Esto requiere la recolección de biopsias múltiples bajo anestesia general, con posibles complicaciones, incluyendo fracturas patológicas. La citología por aspiración con aguja fina permitiría un diagnóstico precoz con una reducción significativa del malestar y de la morbilidad.

El objetivo de este estudio fue comparar la exactitud de las biopsias citológicas e histológicas en el diagnóstico de lesiones osteodestructivas caninas. Para esta investigación se utilizaron 68 perros con lesiones óseas.

Se realizó un estudio retrospectivo. La precisión se evaluó comparando el primer diagnóstico con el diagnóstico histológico final en muestras quirúrgicas o post mortem o, en el caso de lesiones no neoplásicas, con información de seguimiento.

El estudio incluyó 50 tumores óseos malignos primarios (40 OS, 5 condrosarcomas, 2 fibrosarcomas y 3 sarcomas poco diferenciados), 6 metástasis de carcinoma y 12 lesiones no neoplásicas. La precisión fue del 83 % para la citología (sensibilidad, 83,3 %; especificidad, 80 %) y del 82,1 % para la histología (sensibilidad, 72,2 %; especificidad, 100 %). El tipo de tumor se identificó citológica e histológicamente de forma correcta en el 50 y 55,5 % de los casos, respectivamente.

La exactitud de la citología fue similar a la histología, incluso en la determinación del tipo de tumor. En ningún caso se diagnosticó una lesión benigna como maligna en citología. Este es el error más importante que se debe evitar, ya que el tratamiento para tumores óseos malignos incluye cirugía agresiva. Al ser un método de diagnóstico fiable, la citología se debería tener más en cuenta para ayudar a tomar decisiones en el entorno preoperatorio de las lesiones óseas caninas.

*Sabattini S1, Renzi A1, Buracco P2, Defourny S3, Garnier-Moiroux M2, Capitani O1, Bettini G1. Comparative Assessment of the Accuracy of Cytological and Histologic Biopsies in the Diagnosis of Canine Bone Lesions. J Vet Intern Med. 2017 Apr 4. doi: 10.1111/jvim.14696. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.