argos.portalveterinaria.com

A piacere

Sheila Riera.
Sheila Riera.

¿Es razonable que en España la legislación cambie de comunidad autónoma en comunidad autónoma? Sobre todo para algunas cuestiones, ¿no sería mejor una misma legislación para todo el país? La opinión de Sheila Riera.

El Congreso aprobó hace poco la prohibición de amputar el rabo a los perros. Y las orejas. Y de extir­par las uñas. Y las cuerdas voca­les. Al menos mientras las razones para ello sean meramente estéticas o estén escudadas en la presunta eficiencia que estas intervenciones otorgan a los perros cuyo menester principal es la caza.

Genial. Si no fuera porque vamos 30 años tarde en la ratificación del convenio europeo sobre protección de animales de compañía de 1987, que contempla todos estos aspectos. No me extraña que eso de la “Europa de las dos velocidades” se acuñara poco después, en los 90. Habremos rescatado el concepto hace poco, pero de innovador no tiene nada.

En términos usados en música clásica antes de la invención del metrónomo, podríamos decir que la legislación europea en esta materia ha marcado un ritmo allegro, mien­tras España ha ido a rebufo, tarde, con su adagio legislativo caracterís­tico en tantas otras materias.

Para ser justos habría que recal­car que ya había siete comunidades autónomas pioneras en esta prohi­bición. Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Mur­cia y Navarra han hecho gala de un ritmo allegro ma non troppo desde hace tiempo. ¿El resultado? El habi­tual: un país tocando a dos ritmos y, además, ninguno de ellos el marcado por Europa. Nosotros siempre a pia­cere, a nuestra voluntad.

Ahora, en contra de nuestra “tradi­ción”, tendremos la misma legislación en toda España. Y, ojo, la misma que en Europa. Igual un día nos volve­mos locos del todo e igualamos la normativa relativa a la vacunación frente a la rabia, vaya usted a saber.

Miedo me da el momento en que unifiquemos nuestras actuaciones sanitarias y médicas. No por nada, sino porque la situación actual es buenísima para ejercitar la memo­ria: recordar si los rabos se pueden cortar en Baleares y vacunar frente a la rabia es voluntario en Galicia, o viceversa, no es fácil, no.

Esperemos superar este pequeño problema que tenemos con la uni­formidad legislativa sanitaria en un plazo razonable. Porque, no nos engañemos, este ritmo propio que llevamos no lo arregla Dudamel ni ninguno de los ilustres directores de orquesta que han tenido el honor y la responsabilidad de dirigir el concierto de Año Nuevo en Viena.
A piacere
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.