argos.portalveterinaria.com

Resolución de una dermatitis alérgica con un champú con esfingosina

Las condiciones cutáneas de un perro con dermatitis alérgica mejoraron gracias a la utilización de un champú con propiedades calmantes, bacteriostáticas y emolientes.

Resolución de una dermatitis alérgica con un champú con esfingosina

Gustavo Machicote Goth
www.dermapet.es
Imágenes cedidas por el autor

Los perros con enfermedad alérgica tienden a padecer dermatitis de distinto tipo, entre seborreica, eritematosa o con xerosis. Los sobrecrecimientos con bacterias y/o con Malassezia pueden alterar aún más estos cuadros y llevar al paciente a padecer diferentes signos como el prurito y la inflamación generalizada de la piel.

En este tipo de piel inflamada y con la flora alterada se suelen producir con facilidad lesiones primarias que pueden evolucionar a secundarias.

En este caso se comprueba la eficacia de un champú con componentes hidratantes, emolientes, calmantes y bacteriostáticos para el control de este tipo de pieles principalmente cuando no existe un sobrecrecimiento activo y se quiere prevenir el mismo.

Historia y anamnesis

Se presenta en la consulta una perra Mastín de los Pirineos de 8 años, con una historia de brotes agudos y frecuentes de dermatitis alérgica. Por lo demás la perra no manifiesta otras alteraciones y para su edad, su estado general está bastante bien.

Está vacunada y desparasitada adecuadamente, vive en una casa con jardín y garaje donde tiene su cama.

La propietaria la trae a consulta porque está en un nuevo brote de “piel irritada y roja” como dice ella, no con mucho prurito aunque sí lamido pero con sequedad evidente. La baña quincenalmente con un champú normal para perros pero manifiesta que ella nota que la piel siempre está como “caliente”. Ha decidido ponerle un collar isabelino para evitar el lamido.

La perra no suele tumbarse mucho al sol.

Se alimenta de alimento comercial del supermercado más algo de comida casera.

Inspección general

Las constantes vitales son correctas. Muestra algo de dolor a nivel lumbar por una posible artrosis debida a la edad.

Inspección dermatológica

En la piel se observa eritema evidente, alopecia difusa y gran sequedad o xerosis con algunas pequeñas escamas que se liberan. No hay lesiones secundarias abundantes y el pelo está algo hirsuto (figura 1).

Figura 1. Aspecto del paciente al llegar a la clínica.

Las uniones mucocutáneas son normales.

Diagnósticos diferenciales

Dado su historial y su aspecto se piensa en los siguientes diagnósticos en orden de probabilidad:

  • Dermatitis atópica canina
  • DAPP
  • Hipotiroidismo
  • Micosis fungoide (estadio eritematoso-exfoliativo)

Métodos complementarios

Se hace una citología por cinta adhesiva y se observan queratinocitos con poca evidencia de bacterias o levaduras. Los raspados son negativos y el tricograma indica que la estructura del pelo es normal. La T4 es de 1,3 micg/dl.

Diagnóstico más probable

Se descarta en principio el linfoma epiteliotrópico al no haber evidencias suficientes y si se tienen en cuenta los demás resultados, se piensa en un empeoramiento de la atopia del paciente. Esta enfermedad agravada por la edad y un manejo deficiente en cuanto a baños y dieta, puede haber afectado al estado general de la piel.

Manejo terapéutico

Se decide corregir la dieta a un alimento más indicado para su edad y estado cutáneo con un mejor nivel de ácidos grasos omega, y se le indica un baño semanal con el champú con fitoesfingosina DOUXO CALM. Para que sea eficaz la espuma debe actuar durante 10 minutos tras los cuales se debe aclarar por completo y secar con una toalla, evitando el aire caliente del secador. Al no observarse sobrecrecimientos se prefiere no utilizar antiinfecciosos que se dejarán para otras situaciones en las que realmente sean necesarios.

Evolución

El aspecto de la piel a los 30 días, es decir cuatro baños después, es marcadamente mejor. Se observa una mayor hidratación, el eritema prácticamente ha desaparecido y hay pelo nuevo en crecimiento (figura 2).

Figura 2. El paciente tras el tratamiento.

La perra ya no necesita el collar isabelino y no tiende a lamerse.

Discusión

La utilización de este champú con componentes bacteriostáticos como la fitoesfingosina (ver cuadro), calmantes como la avena sativa e hidratantes y emolientes como los derivados del karité y la argania, además del extracto de Saccharomices cerevisiae que ayuda a la nutrición celular de la piel y aporta nutrientes para la mejora del pelo, ayuda a controlar el eritema y combatir la xerosis permitiendo reducir la inflamación de la piel y cortando el círculo vicioso de inflamación, infección, xerosis y prurito.

Estas mejores condiciones cutáneas son mucho menos propensas a la infección que las pieles inflamadas y secas.

En este caso, en que el paciente es de raza grande, el manejo se complica un poco y requiere que el propietario colabore y que cumpla todo lo que dice el veterinario. Lo ideal sería continuar con los baños en una pauta semanal.

La combinación de este tipo de champús con baños de inmersión del animal para aumentar el contacto con el agua y con la acción de burbujas de ozono y también de aire que remueva el agua puede ser una muy buena herramienta de hidratación.

Características de la fitoesfingosina
La fitoesfingosina es una proceramida, molécula precursora de las ceramidas cutáneas. Tiene un papel clave en el mantenimiento del equilibrio de la piel y refuerza sus funciones como barrera de protección. Su falta se asocia con alteraciones de la epidermis y suele darse en casos de alergias, dermatitis seborreica y sobrecrecimiento de bacterias y levaduras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto