argos.portalveterinaria.com

Eficacia de los hisopos conjuntivales para diagnosticar leishmaniosis en gatos

Se comparó la qPCR y la cPCR en muestras de sangre e hisopos de conjuntiva

Un estudio puso de manifiesto que las muestras de hisopos conjuntivales eran una alternativa práctica y mejor a las muestras de sangre, y que podrían ser útiles en el diagnóstico y estudio de la leishmaniosis felina.

Eficacia de los hisopos conjuntivales para diagnosticar leishmaniosis en gatos

Aunque algunos estudios han investigado el papel potencial de los gatos como reservorio para Leishmania, su papel en la epidemiología de la leishmaniosis visceral (LV) sigue sin estar bien comprendido. Las técnicas de diagnóstico molecular son una herramienta importante en el diagnóstico de la LV, y la PCR muestra una alta sensibilidad y especificidad para la detección de Leishmania spp. La PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR) es un método que permite el análisis cuantitativo de un gran número de muestras, lo que genera mediciones más sensibles, precisas y reproducibles del ADN específico presente en la muestra.

Este estudio* comparó la PCR en tiempo real (qPCR) y la PCR convencional (cPCR) para la detección de Leishmania spp. en muestras de sangre e hisopos de conjuntiva (HC) de gatos sanos de una zona no endémica en el estado de São Paulo, Brasil. De todas las muestras de HC, el 1,85 % (2/108) fueron positivas para Leishmania spp. tanto para cPCR como para qPCR (índice kappa = 1), lo que indica un excelente acuerdo entre los dos métodos.

El ADN de las dos muestras positivas para HC-cPCR- y HC-qPCR se ensayó adicionalmente con una prueba de PCR amplificando el espaciador transcrito interno 1 (ITS 1) discriminativo de rRNA, del que una muestra generó un fragmento de 300-350 pb de ADN cuyo tamaño varía de acuerdo con la especie de Leishmania. Después de la secuenciación, el fragmento mostró una similitud del 100 % con una secuencia de L. infantum del GenBank obtenida de un gato en Italia.

En conclusión, la asociación de qPCR y HC demostró ser eficaz para la detección de Leishmania en gatos. Se demostró que las muestras de hisopos conjuntivales eran una alternativa práctica y mejor a las muestras de sangre, y podrían ser útiles en el diagnóstico y estudio de la leishmaniosis felina.

*Benassi JC1, U Benvenga G2, Ferreira HL3, Pereira VF2, Keid LB3, Soares R2, Oliveira TMFS4. Detection of Leishmania infantum DNA in conjunctival swabs of cats by quantitative real-time PCR. Exp Parasitol. 2017 Apr 21. pii: S0014-4894(16)30303-4. doi: 10.1016/j.exppara.2017.04.004. [Epub ahead of print]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto