argos.portalveterinaria.com

Zoetis organiza un encuentro para concienciar sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por garrapatas

Con motivo del inicio del mes mundial de la lucha contra la enfermedad de Lyme, Zoetis convocó un encuentro informativo para concienciar sobre la importancia de las enfermedades transmitidas por garrapatas en los seres humanos y los animales de compañía.


  • Felipe Vilas en la primera intervención del acto organizado por Zoetis.


  • Antonio Serrano, director técnico de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis.


  • Horacio Gil habló de la importancia de las enfermedades transmitidas por garrapatas para la salud de las personas.


  • Intervención de Guadalupe Miró, sobre el impacto de las enfermedades transmitidas por garrapatas sobre la salud animal.


  • Guadalupe Miró (izquierda), Horacio Gil y Antonio Serrano.

Zoetis convocó el día 1 de mayo un acto para concienciar sobre el peligro que suponen las enfermedades transmitidas por las garrapatas. El acto, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se inició con las palabras de Felipe Vilas, presidente del Colegio y subdirector general de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien recordó que “casi el 80 % de las enfermedades transmisibles del hombre proceden de los animales, por tanto no se trata de abordar una salud para el hombre y otra para los animales: existe una sola salud” un concepto englobado en el enfoque “One World, One Health”. Asimismo destacó que el papel de los veterinarios es esencial en la lucha frente a estas enfermedades y en la difusión de información científica a la sociedad.

Antonio Serrano, director técnico de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis, destacó el esfuerzo inversor en I+D que realiza la empresa para innovar en productos que contribuyan al bienestar y a la salud de los animales y de las personas que conviven con ellos.

Importancia de las zoonosis transmitidas por garrapatas en la salud humana

Horacio Gil, investigador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III, en su charla sobre “La importancia de las enfermedades que transmiten las garrapatas en la salud humana” describió algunas de las diferentes especies que se conocen (hasta ochocientas cincuenta, de las que hay veinte tipificadas en España), sus ciclos vitales, los reservorios y agentes, así como las principales patologías que son transmitidas por ellas al hombre: “hoy se conocen más de cincuenta enfermedades diferentes”.

Impacto de las enfermedades transmitidas por garrapatas en la salud animal

La ponencia de Guadalupe Miró, doctora en Veterinaria, profesora titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, y presidenta en España de European Scientific Counsel Companion Animal Parasites (ESCCAP), bajo el título “Enfermedades transmitidas por garrapatas: importancia en medicina de los animales de compañía” puso de relieve la incidencia y las consecuencias en los animales domésticos de las enfermedades transmitidas por las garrapatas e indicó que los cambios socioeconómicos y climáticos, así como el incremento en el movimiento de las mascotas por los viajes, favorecen la globalización de estos parásitos y consecuentemente de las enfermedades que transmiten: “la situación epidemiológica ha cambiado, existen mayores dificultades en el diagnóstico y control. Exportamos también parásitos”.

Cerró la convocatoria el testimonio de Ana Navarro, vicepresidenta de la Asociación de Lyme Crónico (ALCE) quien consideró que “es fundamental incidir en los protocolos de prevención y tratamiento, e incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de estos patógenos y sus consecuencias para nuestra salud por parte de los colectivos implicados en la salud pública y de la sociedad en general”.

Este artículo es un extracto del reportaje: Raquel Sanz. Prevención y control de enfermedades transmitidas por garrapatas al hombre y a los animales de compañía. Argos 189 (junio 2017).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.