argos.portalveterinaria.com

Aparece una nueva cepa de parvovirus canino en Australia

Las pruebas diagnósticas pueden mostrar resultados negativos en animales infectados

Una nueva forma del común y altamente contagioso parvovirus canino (PVC) ha sido descubierta en Australia por primera vez por investigadores de la Universidad de Adelaide.
Aparece una nueva cepa de parvovirus canino en Australia

Mientras que la nueva cepa, conocida como PVC-2c, se está extendiendo por todo el mundo, hasta ahora no había evidencia confirmada de su presencia en Australia. Sin embargo, según la investigación, en los últimos dos años se han producido casos de PVC-2c en el sur de Australia y Victoria, y se han observado casos sospechosos en Queensland y el Territorio del Norte.

Los investigadores dicen que si bien se necesita hacer mucho más trabajo para entender la nueva cepa, los veterinarios deben saber que esta cepa está presente en Australia, que puede no aparecer en las pruebas diagnósticas existentes (SNAP) y que los perros vacunados contra el parvovirus canino pueden no estar protegidos contra la nueva cepa.

Los investigadores aconsejan a los propietarios que sigan vacunando a sus perros contra el PVC y que los lleven al veterinario si tienen diarrea inexplicable o persistente y parecen enfermos.

“La infección por parvovirus canino es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca a las células que recubren el intestino delgado, causando diarrea sanguinolenta y, en casos graves, puede ser fatal”, dice el profesor Farhid Hemmatzadeh, virólogo veterinario de la University's School of Animal and Veterinary Sciences.

“La mayoría de las infecciones por PVC se producen en perros jóvenes entre las seis semanas y los seis meses de edad. El PVC en Australia se asocia históricamente con dos variantes virales, PVC-2a y PVC-2b, pero ahora hemos descubierto una serie de casos asociados con el PVC-2c, que previamente se pensaba que no se produciría en Australia. Sin embargo, no estamos viendo un gran aumento de la mortalidad de perros en Australia, así que creo que es una situación para estar alerta, no alarmado”, afirma Hemmatzadeh.

Los investigadores descubrieron que en la mayoría de los casos, las pruebas diagnósticas en las clínicas (conocidas como pruebas SNAP) mostraron resultados negativos en animales infectados, y que algunos casos de la nueva cepa se produjeron en perros que ya habían sido vacunados contra el PVC.

“La prevalencia de PVC-2c se está expandiendo en todo el mundo y está asociada con la enfermedad en perros adultos, así como en perros que han completado los protocolos de vacunación”, dice la doctora Woolford, miembro del equipo de investigación. “Aunque todavía no tenemos mucha evidencia sobre si las vacunas actuales funcionan contra esta nueva cepa, es preocupante que los dueños y veterinarios puedan pensar que el perro está protegido contra todo tipo de PVC”.

La doctora Woolford dice que los perros con el virus mostrarían disminución del apetito y letargia, con diarrea sanguinolenta y vómitos. No hay un tratamiento específico para el virus en sí, pero los perros pueden ser hospitalizados y recibir fluidoterapia, antieméticos para detener el vómito, antibióticos para tratar la infección secundaria por bacterias y alivio del dolor, hasta que se recuperan.

La investigación se ha publicado en la revista Viral Immunology y los investigadores han depositado la información sobre la secuenciación completa del genoma para los casos estudiados con GeneBank.

Para leer la información completa pinche aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto