argos.portalveterinaria.com

¿Lidocaína para hacer bloqueo paravertebral del plexo braquial en perros? Mejor con adrenalina

Si se administra en la zona paravertebral el anestésico solo, se absorbe de forma atípica

Un estudio ha analizado la farmacocinética del clorhidrato de lidocaína cuando se utiliza para hacer bloqueos paravertebrales y cómo la administración conjunta con adrenalina hace que el anestésico se absorba más lentamente.

¿Lidocaína para hacer bloqueo paravertebral del plexo braquial en perros? Mejor con adrenalina

Un equipo de investigadores canadienses ha publicado un estudio* acerca de la farmacocinética del clorhidrato de lidocaína administrado en la zona paravertebral para llevar a cabo bloqueo del plexo braquial en perros y si es mejor administrar adrenalina o no al mismo tiempo.

Se conoce bien la acción de la adrenalina cuando se inocula junto con un anestésico local: el efecto final es que la duración de la anestesia se prolonga. Pero el impacto que tiene en la farmacocinética del producto anestésico no se conoce demasiado bien, por eso los autores de este estudio han desarrollado un modelo compartimental para cuantificar este impacto cuando se administra lidocaína en el área perineural de un perro.

En el experimento se inoculó lidocaína sola o acompañada de adrenalina para llevar a cabo bloqueos paravertebrales del plexo braquial. Se analizó la presencia del anestésico en la sangre tomando muestras durante los 180 minutos siguientes a la ejecución del bloqueo.

El pico plasmático de lidocaína se atenuó en los perros que recibieron la combinación lidocaína-adrenalina aproximadamente en un 60 %, en comparación con los que solo recibieron la lidocaína (p<0,001). La duración de la anestesia aumentó en un 50 % (p=0,046) y la tasa de absorción lenta de orden cero disminuyó en un 90 % (p<0,001).

En este estudio se observó un perfil de absorción atípico de la lidocaína que no había sido reportado anteriormente cuando se administra para hacer bloqueos paravertebrales en el perro.

*Choquette A, Troncy E, Guillot M, Varin F, Del Castillo JR. Pharmacokinetics of Lidocaine Hydrochloride Administered with or without Adrenaline for the Paravertebral Brachial Plexus Block in Dogs. PLoS One. 2017 Jan 9;12(1):e0169745. doi: 10.1371/journal.pone.0169745.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Lidocaína para hacer bloqueo paravertebral del plexo braquial en perros? Mejor con adrenalina

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6542 | Jorge Isla Quispe - 24/05/2017 @ 15:43:18 (GMT+1)
    Excelente combinación. Se logra obtener un sinergismo de la lidocaina. Me gustaría saber si también sería útil en anestesia epidural.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto