argos.portalveterinaria.com

Uso del coste minuto veterinario

Píldoras de gestión veterinaria (12)

¿Cómo afecta el tiempo que invertimos en prestar nuestros servicios en la rentabilidad del centro veterinario? Calculemos el coste minuto veterinario y veamos cuánto podemos ganar o perder dependiendo de lo que tardemos en hacer nuestro trabajo.

El concepto del “minuto veterinario” es algo que todo el mundo conoce y también sabe calcular, pero no tengo claro que se utilice siempre de forma correcta…

Existen dos métodos para calcular el minuto veterinario:

  • Basándonos en el histórico, dividiendo los gastos fijos entre los minutos de trabajo efectivo del anterior ejercicio.
  • Haciéndolo basándonos en las previsiones: gastos previstos entre minutos de trabajo previstos del siguiente ejercicio.

Una vez que tenemos hecho el cálculo, hay que tener claro que lo único que se puede medir de nuestro trabajo es el tiempo. Y cuando nos pongamos a calcular los precios de nuestros servicios tenemos que aplicar siempre la misma fórmula:

Gastos fijos + gastos variables + beneficio = precio/tarifa
(No te olvides: a esto se añade el IVA)

El minuto veterinario se usa para repercutir los gastos o costes fijos en los servicios que prestamos a nuestros clientes, por lo que depende mucho de la productividad. Es fácil calcular, por ejemplo, el tiempo que nos cuesta hacer una cirugía. Y a partir de ahí hemos de tener en cuenta una cosa: nuestra ineficiencia, es decir, que por falta de pericia o de organización las labores que hacemos nos cuesten más tiempo del que deberían, nos hace ser menos competitivos; estaremos vendiendo nuestro servicio por debajo del coste si nos alargamos demasiado prestándolo.

¿Qué pasa con el caso concreto de las consultas? La tendencia actual es hablar de dedicar más tiempo al cliente, para fidelizarlo. Pero ajustar la duración de las consultas es muy importante para conseguir que nuestro tiempo sea rentable: no se trata de bajar por debajo de, digamos, 15 minutos, que es el modelo que utilizan las clínicas low cost para tener otro punto que les permita bajar precios, porque esto afecta a la atención al cliente; pero ¿tendremos bastante con 20 minutos de consulta frente a un ideal de 30? ¿Cómo afectará esto a nuestra rentabilidad? ¿Se puede pasar consulta en 15 minutos con una buena organización y personal auxiliar bien capacitado?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(5)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Uso del coste minuto veterinario

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6573 | airaniretev - 07/06/2017 @ 18:42:09 (GMT+1)
    La gestión de la clínica es un tema excelente, del que poco sabemos y es fundamental..pero me encantaría que se diera un poco de voz con publicaciones sobre la precaria situación de los veterinarios, de los salarios que tenemos por la cantidad de horas semanales que trabajamos ( hablo de los que trabajamos por cuenta ajena), incluidas las urgencias ( que casi siempre van en negro) y de la vergüenza de carecer en esta profesión a la que tanto defendemos y queremos que la gente respete y que carece de un convenio regulador, del que nosotros mismos somos responsables.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto