argos.portalveterinaria.com

Documentación necesaria para viajar con la mascota el próximo verano

El Mapama ha emitido un documento con instrucciones para rellenar el pasaporte

Los desplazamientos vacacionales con la mascota pueden ser una fuente muy importante de disgustos y problemas si el animal no va acompañado por la documentación necesaria. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español recuerda a los veterinarios clínicos y propietarios cuál es y cómo cumplimentarla.

Documentación necesaria para viajar con la mascota el próximo verano

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y muchos propietarios de animales de compañía tienen previsto hacer desplazamientos acompañados por sus mascotas. Así, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho un recordatorio de la documentación que debe llevar consigo el propietario del animal de compañía y de cómo debe cumplimentarse. Las advertencias para los dueños de mascotas y las instrucciones para los veterinarios están en el documento “Instrucciones pasaporte mascotas” (clic aquí).

La legislación que marca cómo debe ser el documento identificativo de perros, gatos y hurones que viajen por la Unión Europea en un desplazamiento sin fin comercial es el Reglamento (UE) nº 576/2013. Hay que tener muy presente que también regula la entrada de estos animales desde países terceros, ¿qué implicación tiene esto?: que los propietarios deben cumplir las condiciones de entrada que marque el país tercero cuando viajan desde la UE, pero no deben olvidar que al regreso se les va a exigir que su mascota cumpla con las condiciones de la UE, o no podrá reingresar en territorio de la Unión.

El pasaporte oficial para animales de compañía en la Unión Europea

El Reglamento (UE) nº 576/2013 establece que los perros, los gatos y los hurones que se desplacen sin fines comerciales entre estados miembro de la UE deben ir acompañados de un documento de identificación con el formato de un pasaporte, conforme al modelo que se ha establecido en ese mismo Reglamento.

En la mayoría de las comunidades autónomas españolas se establece este como el modelo de pasaporte oficial para la identificación de perros, gatos y hurones y por tanto debe tenerse en cuenta la normativa de la Unión Europea en el momento de su expedición.

Sólo los perros, gatos y hurones necesitan este pasaporte, que al ser un documento regulado por un Reglamento de la UE debe tener asegurada su trazabilidad y su uso racional. Para ello, las autoridades competentes en cada comunidad autónoma deben gestionar un registro de al menos tres años de los pasaportes suministrados a los veterinarios colegiados, así como de los colegiados que los han retirado.

Por su parte, el veterinario autorizado que los emite debe llevar un registro también de un mínimo de tres años de los pasaportes expedidos. En este registro hay que incluir información sobre el propietario, el animal y el marcado del documento. Se puede consultar de forma detallada en el pdf enviado por el Ministerio a principios de junio y que está disponible aquí.

Bajo ningún concepto se puede expedir un pasaporte a un perro que no tenga su microchip (o el tatuaje oficial si es anterior al 3 de julio de 2011, siempre que esté claramente legible). La identificación de las mascotas es responsabilidad de sus propietarios, pero los veterinarios debemos informar convenientemente de los requisitos necesarios y no hacer identificaciones que no cumplan con la normativa.

Regulación para viajar con la mascota

Los desplazamientos de animales de compañía están regulados por normas sanitarias que garantizan su salud y la de las personas. Es importante verificar que el animal cumple todos los requisitos necesarios, ya que su incumplimiento daría lugar a su inmovilización en instalaciones de cuarentena, su reexpedición al país de origen o incluso, como última opción, a su eutanasia.

Se puede encontrar información adicional sobre estos requisitos en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Viajar con animales de compañia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Documentación necesaria para viajar con la mascota el próximo verano

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6584 | Aral - 14/06/2017 @ 13:52:54 (GMT+1)
    Recomiendo que si se viaja por avión o ferry se consulten las páginas web de la compañía en cuestión ya que en ocasiones son más restrictivas e incluso distintas a la propia regulación europea. Las mayores discrepancias se encuentran a nivel de desparasitación ya que el número de horas se aplica en alguna de ellas al momento en que se embarca el animal y en otras el momento en que se llega al destino, esto en viajes cortos no tiene gran importancia pero en viajes largos puede ser un problema.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto