argos.portalveterinaria.com

Problema motor en una gata tras una inoculación intramuscular

Problema motor en una gata tras una inoculación intramuscular

Una gata recibe una inoculación de antihistamínico por vía intramuscular y comienza a tener problemas en la pata donde recibió la inoculación: apoya totalmente el tarso sobre el suelo al caminar y no puede moverse de forma normal. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo ayudamos a la gata a recuperarse cuanto antes?

Consulta

Estimado Arturo:

Hace más o menos dos semanas y media acudió para su vacuna anual una gata joven y sana pero a la que las anteriores vacunas antirrábicas le habían provocado reacción, que había cursado con vómitos y decaimiento. Planteamos a la propietaria administrar un antihistaminico previo a la vacunación (difenhidramina) y se procedió a inyectarlo por vía IM.

24 horas después la vacuna le volvió a provocar un cuadro de vómitos, pero además comenzó a apoyar mal la extremidad donde se aplicó el antihistamínico, plantando completamente el tarso sobre el suelo. El animal se ve incapacitado parcialmente para saltar y, al caminar, va plantígrado.

Al explorar el nervio ciático se produce un estímulo correcto, valoramos también tibial y rotuliano. No hay inflamación local, ni dolor. Hay reflejo de retirada y propiocepción correcta.

Empezamos con un tratamiento antiinflamatorio con AINE, al cual no hay respuesta eficaz, y empezamos con estimulación con electroacupuntura durante cinco minutos dos veces por semana y masajes y movimientos pasivos diarios. Sigue presentando plantigradismo, aunque ya es capaz de saltar a estructuras no muy altas.

Me gustaría saber si la causa puede ser una mala inoculación que haya afectado al nervio, aunque lo dudo pues existe respuesta al estímulo, o bien que tanto el producto como la inyección hayan provocado inflamación y eso sea lo que nos está provocando la sintomatología.

En su última visita, el 6 de junio de 2017, noté que tenía ligeramente contracturado el gastrocnemio, pero no estoy segura de si es porque lleva dos semanas apoyando de forma anormal la extremidad o porque esta sea la lesión inicial.

Le agradezco mucho cualquier información que nos pueda dar al respecto y, sobre todo, que me indique si existen técnicas que podamos realizar en casa y en la clínica con ella, de masaje, termoterapia o cualquier otra que no sean laserterapia, que no tenemos.

Muchas gracias y un saludo,

Paula Canalias
Mundo Animal Veterinarios

Respuesta

Estimada Paula:

Con respecto al motivo de la pérdida de sensibilidad de la pata, no puedo daros una respuesta más allá de las especulaciones... En lo que puedo intentar ayudaros es en la parte que me corresponde que es la rehabilitación.

Respecto a la terapia pasiva, los movimientos pasivos y los masajes son más efectivos si se realizan con la frecuencia que comentas (diariamente). Si implicáis al propietario en la ejecución de los ejercicios básicos (que no puedan dañar al paciente) por una parte él se sentirá mejor, pues ayuda en su recuperación, y por otra vosotros aceleráis esa recuperación.

Con respecto a qué podéis hacer más…

Por una parte, si presenta contractura del gastrocnemio, hay que trabajarlo. Comprobad también los demás grupos musculares por posibles compensaciones; no perdáis de vista los grupos musculares flexores y exteriores de la pata que pueden también estar implicados. Los masajes ayudados de alcohol de romero son importantes (el alcohol de romero es opcional, pues el olor es muy fuerte y a veces los gatos no lo aceptan bien). El calor infrarrojo ayuda para descontracturar el músculo. Si lo usáis recordad la importancia de guardar una distancia mínima de 60 cm entre la lámpara y el músculo.

Con la electroestimulación se puede utilizar ráfagas de alta frecuencia y poca duración (30 segundos - 5 minutos) para provocar una contracción y relajación de la fibra muscular que ayuda con las contracturas. Si usáis electroacupuntura, también podréis hacer acupuntura seca en el músculo contracturado.

Para recuperar sensibilidad se puede montar en el suelo un tapiz con diferentes texturas: hierba artificial (tamaño de una baldosa), gravilla, plástico, madera, etc., juntos para hacer caminar al paciente por encima. Al recibir diferentes estímulos, el sistema nervioso se activa más y ayuda a la recuperación. También alternar agua fría y templada en las falanges (por el mismo motivo).

En cuanto a las técnicas de masaje, no sé qué técnicas usáis ya, pero empezad por masaje suave, seguid con vibración, amansamiento y percusión en los músculos mas hipertónicos. Siempre con mucha suavidad y calma (el gato se estresa fácilmente y complica el trabajo).

Por último, una técnica que me ayuda es el shock térmico frío/calor: frío con hielo o bolsa de guisantes/arroz congelado o cold pack, que se aplica durante un minuto, seguido otro minuto de calor (con lámpara de calor infrarrojo), 2 frío/2 calor, 3 frío/3 calor… seguidos. Aplicadlo en la pata entera. A nivel vascular producirá vasoconstricción y vasodilatación, con lo cual se limpian toxinas y se favorece la circulación sanguínea; a nivel muscular, contracción y relajación; a nivel nervioso, estimulación de termo y criorreceptores.

Aunque no tengáis láser, ¿disponéis de magnetoterapia? ¿Y radiofrecuencia o ultrasonidos? Espero que os resulte de utilidad. Ante cualquier otra duda en la que os pueda ayudar escribid de nuevo.

Ánimo con la recuperación. Cargaos de paciencia y perseverad, a veces estos problemas tardan mucho en solucionarse.

Un cordial saludo,

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, Terapia Física y rehabilitación, Quiropraxia/osteopatía
Socio Fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y Gerente de La "Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació"
Consultor de rehabilitación en la revista Argos Portal Veterinaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto