argos.portalveterinaria.com

Bulldog Francés con pioderma recurrente idiopática

En el tratamiento de la pioderma se recomiendan los antisépticos tópicos como la clorhexidina para evitar el uso de antibioterapia y el desarrollo de cepas resistentes.

Bulldog Francés con pioderma recurrente idiopática

Marcos Fernández Monzón
Centro Veterinario Navia-Dergavet. Vigo
Imágenes cedidas por el autor

Se presenta a consulta de segunda opinión Bruk, un macho no castrado de Bulldog Francés de tres años de edad, con un problema dermatológico desde hace un año y medio. Se desparasita externamente con un producto spot-on de forma irregular y come una buena dieta comercial para Bulldog Francés. Los propietarios no tienen lesiones.

El cuadro dermatológico empezó de forma intermitente con una erupción pustular en el abdomen y el pecho, pero los brotes son cada vez más frecuentes y ya no responden a los tratamientos previos.

Inicialmente Bruk ha sido tratado con varios ciclos de antibioterapia oral, glucocorticoides orales y una crema en las lesiones. Ha realizado una dieta de eliminación durante 2-3 meses sin resultados. En el momento de la consulta lleva dos semanas con amoxicilina-clavulánico vía oral cada 12 horas sin respuesta.

Exploración general y dermatológica

En la exploración física general no hay hallazgos relevantes.

En la exploración dermatológica se observa alopecia multifocal en la cabeza y el tronco (manto apolillado), con leve eritema en el abdomen y el pecho. Presenta múltiples collaretes y alguna pústula folicular en abdomen, ingles, pecho y tronco dorsocaudal (figura 1). No hay afectación de los conductos auditivos ni de los espacios interdigitales. Según los propietarios no hay prurito asociado, con una valoración en la escala visual de 2/10.

El patrón clínico es el de una dermatitis pustular con alopecia focal-multifocal y sin prurito asociado.

Figura 1. Zonas ventrales afectadas.

Diagnóstico diferencial

Los diagnósticos más probables son los que producen cuadros de foliculitis (demodicosis generalizada, dermatofitosis y foliculitis bacteriana, esta última secundaria a enfermedades primarias como dermatitis alérgicas, ectoparasitismo o endocrinopatías), o una pioderma recurrente “idiopática”. Aunque menos probable se podría incluir un cuadro pustular de leishmaniosis y otras dermatosis pustulares inmunomediadas.

Técnicas complementarias

  • Cepillado del pelo: no se encuentran heces de pulga ni parásitos externos.
  • Examen con lámpara de Wood: negativo.
  • Tricograma y raspados cutáneos: negativos.
  • Citología: presencia de numerosos neutrófilos y bacterias cocoides intra y extracelulares.
  • Hematología, bioquímica, T4 total y proteinograma: sin alteraciones relevantes.
  • Serología de Leishmania: negativo.
  • Cultivo microbiológico/antibiograma: se obtuvo crecimiento puro de Staphylococcus pseudointermedius resistente a la oxacilina (marcador de resistencia para los β-lactámicos y que impide el uso de cualquiera de los antibióticos de esta familia). Otros marcadores de resistencia como el D-test y las tetraciclinas eran sensibles.

Diagnóstico definitivo

Foliculitis bacteriana por Staphylococcus pseudointermedius.

Tratamiento y evolución

Se decide iniciar un tratamiento oral con clindamicina a 11 mg/kg cada 12 horas hasta su revisión y se pautan baños con champú Douxo PYO 2-3 veces por semana. El champú debe permanecer en contacto con la piel entre 5 y 10 minutos. Además, se recomienda un antiparasitario externo oral mensual para evitar la interferencia de los baños frecuentes con el tratamiento spot-on utilizado previamente, y una dieta “dermatológica” para reforzar la barrera cutánea.

A las dos semanas hay resolución clínica de las lesiones por lo que se decide mantener una semana más el tratamiento oral con clindamicina y mantener un mínimo de dos baños semanales con el champú antiséptico.

En la revisión posterior, tras otras dos semanas y ya sin tratamiento oral, el perro sigue bien, sin prurito ni lesiones por lo que se recomienda mantener un tratamiento tópico preventivo, combinar los baños semanales con Douxo PYO, aplicar dos veces por semana la Mousse Douxo PYO, la desparasitación externa mensual y una dieta adecuada.

A los seis meses se produce una infección bacteriana en los pliegues de la cola y faciales (intertrigo) y leve prurito podal con eritema interdigital, que se maneja reforzando el tratamiento local con las toallitas Douxo PYO PADS y la aplicación de una crema de ácido fucsídico cada 12 h durante 10 días.

Después de 12 meses, Bruk mantiene controlada la pioderma recurrente sin recidivas importantes, ni necesidad de nuevos tratamientos antibacterianos orales (figura 2).

Figura 2. Aspecto de Bruk después del tratamiento.

Discusión

La pioderma es uno de los problemas cutáneos más comunes en la dermatología canina. Entre los posibles motivos que expliquen esta elevada prevalencia, se proponen algunos factores fisiológicos y anatómicos como son la propia flora bacteriana residente, la delgadez del estrato córneo, la ausencia de tapón folicular o un pH más alcalino. La mayoría de las piodermas son secundarias a otras enfermedades primarias como las hipersensibilidades, endocrinopatías, ectoparasitismo o defectos de la queratinización. Las piodermas primarias o idiopáticas son mucho menos comunes. Se cree que ocurren debido a una inmunodeficiencia cutánea y tienen una alta probabilidad de recidiva.

La utilización de antibioterapia local y sistémica es cada vez más discutida debido a la aparición de cepas multirresistentes. Entre las recomendaciones de tratamiento y prevención de nuevos brotes, el empleo de antisépticos tópicos como la clorhexidina en diferentes presentaciones puede evitar el uso de nuevos ciclos de antibioterapia y el desarrollo de cepas resistentes.

En este caso, se cree que se trata de una pioderma idiopática ya que no se ha identificado ninguna enfermedad subyacente y el cuadro clínico con ausencia de prurito no hace pensar en una dermatitis atópica. Aun en ese supuesto, el mantenimiento es satisfactorio y sin recidivas, con las pautas de higiene regular, el uso de antisépticos y la desparasitación externa mensual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Bulldog Francés con pioderma recurrente idiopática

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6605 | Daiana Lamas - 22/06/2017 @ 19:40:46 (GMT+1)
    Trabajo en clinica veterinaria y me interesaria recibir material al respecto Gracias
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto