argos.portalveterinaria.com

Lucha frente a los dos parásitos implicados en el ciclo de vida del gusano del corazón

Con el objetivo de mejorar la prevención de la dirofilariosis Ceva propone la “doble defensa”, una estrategia que consiste en el uso conjunto de un insecticida tópico repelente (Vectra 3D) y milbemicina oral (como Milbactor).

Lucha frente a los dos parásitos implicados en el ciclo de vida del gusano del corazón

Victoria Ramiro
Veterinaria - Apoyo Técnico Animales de Compañía
Ceva Salud Animal, S.A.

A medida que las condiciones climáticas van cambiando, la presencia de los vectores transmisores de la dirofilariosis se va exten­diendo más allá de las zonas que se con­sideraban clásicamente endémicas —como podían ser Canarias, el Delta del Ebro, Huelva, la cuenca del río Henares— y se van detectando focos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Al cambio del ecosistema debemos sumar la mayor movi­lidad de las mascotas, ya sea por turismo o simplemente por salidas de fin de semana.

Entre los vectores más importantes en Europa, destacaremos las especies del género Culex y Aedes y, más concreta­mente, Aedes aegypti (ver figura).

Nuevos estudios para revolucionar el protocolo de protección frente a la dirofilariosis

El estudio realizado por el profesor McCall profundiza en los efectos de un antiparasitario tópico repelente añadido a la milbemicina como prevención del desa­rrollo del gusano del corazón.

El estudio desarrollado para verificar la eficacia de la doble defensa se guía por las siguientes premisas:

  • Que menos mosquitos lleguen a picar.
  • Que menos mosquitos se infesten.
  • Que menos perros estén infestados.
  • Que se transmitan menos larvas L3.
  • Que no llegue a haber dirofilarias adul­tas en el perro.

Primera fase

La primera fase del estudio [1] demos­tró la eficacia de Vectra 3D para prevenir la transmisión de Dirofilaria de un perro infectado al mosquito.

Con Vectra 3D el efecto repelente (medido como eficacia antifeeding implica que los mosquitos no llegan a alimentarse) e insecticida fue de más del 99 %.

Esto conlleva que el perro con dirofilario­sis no transmitirá las microfilarias a los mos­quitos, de manera que queda bloqueada en este punto la distribución de la enfermedad

Segunda fase

En la segunda fase del estudio [2] se seleccionaron 32 perros no infectados y se dividieron en 4 grupos con 8 individuos cada uno: un grupo se trató con DPP (Vec­tra 3D) más milbemicina oxima, otro solo con milbemicina, otro solo con Vectra 3D y uno se dejó sin tratar, como control.

Los perros se pusieron en contacto con mosquitos infectados con D. immitis de una cepa resistente a la milbemicina, que infecta a los perros de la zona del Delta del Misisipi en Estados Unidos.

Los resultados, que se pueden ver en la tabla, muestran que el grupo tratado con Vectra 3D y milbemicina es el que con­sigue una mejor protección, al evitar que los mosquitos lleguen a picar y, en caso de que los parásitos hayan picado, que se desarrollen las microfilarias.

Conclusión

Gracias a los estudios de eficacia de Vectra 3D ya conocíamos su eficacia como repelente e insecticida frente a Aedes aegypti [3].

Ahora, con la primera fase del estudio llevado a cabo por el profesor John McCall, se ha demostrado la eficacia de Vectra 3D para prevenir la transmisión de Dirofilaria de un perro infectado al mosquito.

El estudio mostró que la aplicación tópica de dinotefurán–permetrina y pyri­proxifen (DPP), comercializado como Vectra 3D, puede bloquear la transmisión de Dirofilaria immitis de los mosquitos a los perros.

En la segunda fase del estudio se plan­tea un protocolo para proteger al perro frente a la picadura del mosquito y frente al desarrollo de Dirofilaria. Este protocolo incluye el uso, una vez al mes, de un insec­ticida tópico repelente (Vectra 3D) más la milbemicina oral para prevenir el desarro­llo de Dirofilaria.

La terapia multimodal no es nueva en Veterinaria, y ahora ha llegado el momento de utilizarla también en la prevención de la dirofilariosis.

Al plantear el protocolo de prevención de la dirofilariosis a sus clientes, usted puede recomendar Vectra 3D para prote­ger al perro de las picaduras del mosquito y Milbactor para prevenir el paso de las larvas de dirofilarias a adultos.

¿Qué es la “doble defensa” de Ceva?

Ceva tiene como objetivo, por una parte, luchar contra el vector, y por otra, evitar el desarrollo de dirofilariosis.

La compañía propone repeler y matar a los mosquitos transmisores con Vectra 3D (dinotefuran, piriproxi­fen y permetrina) y matar a las larvas que están en el perro con Milbactor (milbemicina oxima y prazicuantel).

Así, la “doble defensa” consigue proteger al perro frente a la dirofilario­sis de forma más completa que si se utilizara solo una forma de protección.

La detección, en Estados Unidos, de unas cepas de Dirofilaria que son más resistentes al uso de milbemi­cina ha encendido las alarmas ante el riesgo de que los protocolos que se utilizaban de forma tradicional comenzasen a fallar.

Para el estudio que se presenta en este artículo se utilizó la cepa JYD-34 de Dirofilaria immitis que es la más resistente de las conocidas. En él, los perros protegidos con el protocolo recomendado como “doble defensa” no padecieron la enfermedad.

Bibliografía

1. McCall, J.W., Hodgkins, E., Varloud, M., Mansour, A., DiCosty, U. (2015, July). Inhibition of the transmission of Dirofilaria immitis to mosquitoes by weekly exposure to microfilaremic dogs treated topically with dinotefu­ran--permethrin-pyriproxyfen. Abstract presented at the meeting of the American Association of Veterinary Para­sitologists, Boston, MA.
2. McCall, J.W., Hodgkins, E., Varloud, M., Mansour, A., DiCosty, U., McCall, S., Carmichael, J., Carson, B., Carter, J. (2016, August). Blocking of the transmission of Dirofi­laria immitis L3 (JYD-34 ML resistant strain) from infec­ted mosquitoes to dogs and prevention of infection in dogs treated topically with dinotefuran-permethrin-pyri­proxyfen and orally with milbemycin oxime alone or in combination. Abstract presented at the meeting of the American Association of Veterinary Parasitologists, San.
3. A Michel Franca∗, Claudio Genchib, Emilie Bouhsi­raa, Stephan Warinc, Vassilios Kaltsatosc, Laure Baduelc, Marc Genchib n Efficacy of dinotefuran, permethrin and pyriproxyfen combination spot-on against Aedes aegypti mosquitoes on dogs Veterinary Parasitology 2012 TX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Lucha frente a los dos parásitos implicados en el ciclo de vida del gusano del corazón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6633 | Carlos Solano fernandez - 04/07/2017 @ 18:30:36 (GMT+1)
    todo parásito desarrolla resistencia eso complica tratamientos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto