argos.portalveterinaria.com

Publirreportaje

El papel de los veterinarios en los centros de protección animal y las residencias de animales de compañía del siglo XXI

El papel de los veterinarios en los centros de protección animal y las residencias de animales de compañía del siglo XXI

Los centros certificados por la Norma UNE 313001 tendrán un “plus” de calidad en relación con el bienestar y la protección de sus animales de compañía. Para implementarla, es fundamental la labor del veterinario.

Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM)

Los seres humanos han mantenido a su lado a los animales por el mero placer de disfrutar de su compañía desde hace miles de años. En nuestros días nadie cuestiona el beneficio emocional que los animales de compañía aportan a las personas con las que conviven. Incluso, en la sociedad del bienestar de los países más avanzados, se ha dado un paso más utilizando a los animales de compañía en terapias específicas de algunas patologías de las personas.

En España ha crecido considerablemente el número de animales de compañía en los últimos años. Un crecimiento acorde con la evolución hacia un mejor bienestar y calidad de vida de la población, en términos generales. También ha mejorado la consideración hacia las mascotas, su cuidado y protección.

Paralelamente a este crecimiento en el número de mascotas, han proliferado entidades y centros dedicados a su recogida y cuidado. En su origen, a principios del siglo pasado, estos centros tenían como objetivo el control y captura de perros agresivos y rabiosos.

A estos centros más antiguos, de titularidad oficial, se han unido un buen número de centros privados, que han pasado de ser considerados “perreras municipales” a ser “centros de protección animal”.

También se ha producido un cambio significativo en el objetivo de los centros con la implementación en la mayoría de ellos de políticas activas de prevención, fomentando la tenencia responsable y desarrollando programas de adopción.

Centros de acogida o de protección animal

Esta evolución ha ido paralela a la estrecha convivencia de los animales de compañía con las personas. No obstante, a veces esa convivencia se rompe y da lugar a animales abandonados o rechazados, que son albergados en estos centros hasta su nuevo destino.

Los centros de acogida o de protección animal, repartidos por toda la geografía española y regidos por la normativa correspondiente a la comunidad autónoma en la que se ubican, presentan unas características de instalaciones y de gestión que en muchas ocasiones distan del ideal para los animales, desde una perspectiva del bienestar animal.

Hoy por hoy no existe una norma legislativa de ámbito nacional sobre bienestar y protección de los animales de compañía.

En este escenario, la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), lideró hace dos años una iniciativa para la creación de un órgano técnico que desarrollara una norma de calidad, en el seno de AENOR, en materia de bienestar y sanidad animal de este tipo de centros de protección animal, así como para residencias. La norma UNE 313001 fue publicada en noviembre de 2016.

Esta norma se convierte en pionera en este ámbito ya que no existe ninguna otra y establece aspectos técnicos relativos a la sanidad y el bienestar de los animales que los centros de protección y residencias que implanten el documento deberán tener en cuenta en la elaboración de sus propios protocolos de gestión. Como punto de partida se toman los requisitos de la legislación vigente y, a partir de ahí, se elevan las exigencias para mejorar las condiciones de sus instalaciones y gestión y, así, el bienestar de las mascotas. El documento se aplicará a centros que reciben fundamentalmente perros o gatos y vincula la calidad del bienestar a la presencia de un director técnico veterinario del centro.

La función del veterinario

La labor del veterinario es fundamental e imprescindible para la implementación de la norma. Esta función va mucho más allá de la clínica individual de los animales y contempla la gestión del centro en todos los aspectos que tengan relación con la sanidad y el bienestar de los animales.

Por ese motivo, desde la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) hemos diseñado un curso de formación, avalado como diploma por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

La gestión integral de estos centros de protección animal, tanto desde una perspectiva sanitaria como de bienestar, y su proyección hacia el exterior, hacia la sociedad, requiere una formación adecuada y especializada.

Estos centros han pasado de ser un espacio donde se mantenía a los animales en condiciones muy básicas a ser centros donde se trabaja y se fomenta la protección y el bienestar de dichos animales y se cuidan los aspectos tanto sanitarios como de comportamiento animal.

Formación específica

El objetivo principal del curso diseñado por AVEM es que los veterinarios adquieran los conocimientos necesarios y específicos relativos a la gestión sanitaria y del bienestar, y al funcionamiento de estos centros, lo que les facilitará el acceso a la dirección técnica veterinaria de estos centros.

El programa consta de 240 horas, de las cuales 190 son de formación online a través de la plataforma de formación de la Asociación Española de Veterinarios Municipales.

Habrá dos jornadas presenciales, a mitad y a final de curso, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con una duración cada una de cinco horas. Las jornadas presenciales permitirán profundizar en algunos temas de especial interés para los alumnos, hacer puestas en común y debatir sobre los mismos, así como conocer personalmente a los ponentes.

Finalmente, los alumnos realizarán 40 horas de prácticas en centros de protección animal, lo que les permite conocer su funcionamiento de manera directa y elaborar un trabajo o proyecto final sobre un tema relacionado con el contenido del curso y adaptado al centro donde realice las prácticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto