argos.portalveterinaria.com

Educar a los nuevos propietarios de animales de compañía

La labor de todo el equipo de la clínica es muy importante

La principal misión de los veterinarios es cuidar de la salud de las mascotas, lo que implica también atender a su bienestar. Para ello tendrán que asegurarse de que los nuevos propietarios sepan cómo cubrir todas sus necesidades.

Educar a los nuevos propietarios de animales de compañía

Los nuevos propietarios que acuden a la clínica veterinaria lo suelen hacer entusiasmados y llenos de preguntas. Esperan recibir toda la información que les ayude a hacer feliz a su mascota y a disfrutar de ella. Las recomendaciones del veterinario ayudarán a que el cachorro se desarrolle de forma óptima y se adapte a la vida en sociedad.

Sin embargo, según el estudio de la Comisión Europea Study on the welfare of dogs and cats involved in commercial practices el 80 % de las personas que incluyen en su vida a un perro o a un gato no están bien informados de las necesidades y características de ese animal. Muchos desconocen el nivel de responsabilidad que deben asumir y no son conscientes de los costes que supone. De hecho, menos del 20 % están verdaderamente informados sobre el estado de salud del animal y los cuidados que requiere en el momento de la compra.

Aprender sobre la marcha cómo se maneja el móvil o el microondas puede resultar entretenido, pero con un ser vivo es más prudente —y lógico— informarse con antelación.

Puesto que la mayoría de los cachorros y gatitos que acuden a la clínica proceden de diversos orígenes no relacionados con el establecimiento, la labor de todo el equipo de la clínica es muy importante porque debe asegurarse de que los nuevos propietarios entiendan y asuman todo lo que implica su nuevo compañero. Es muy recomendable que las clínicas desarrollen protocolos de atención a los nuevos clientes para que todo el personal, desde la recepcionista al auxiliar o al veterinario, sea consciente de sus necesidades específicas.

Un aspecto fundamental que debe transmitirse es la importancia del periodo de socialización y la exposición a diversos estímulos para asegurar un buen comportamiento; este periodo comprendido entre la cuarta y la octava semana de vida es el punto de partida que marcará su comportamiento en la edad adulta.

Protocolo para nuevos propietarios

Tener una mascota por primera vez supone sumergirse en un mar de emociones que en un momento dado puede hacer que el propietario se pierda navegando en Internet en busca de información.

Un servicio añadido que agradará a este perfil de clientes es preparar un documento impreso para entregarles que les oriente en todas las facetas imprescindibles que necesitan saber para tener un compañero feliz y sano, y que además puede ahorrar tiempo de consulta. No deben faltar indicaciones sobre plan vacunal y desparasitaciones, nutrición, socialización, higiene y enfermedades comunes.

Nuevos clientes

Todas las clínicas desean recibir nuevos propietarios, ya que si se trabaja de forma excelente ampliarán la cartera de clientes durante al menos diez años. Para invitarles a entrar es imprescindible aplicar técnicas de marketing: el local debe hablar por sí mismo desde el exterior, debemos estar presentes en los medios locales y especializados, nuestra web debe transmitir claramente quiénes y cómo somos, tenemos que ofrecer servicios complementarios a los meramente sanitarios, etc.

Ahora veamos cuántos nuevos cachorros visitaron los centros veterinarios de media en un mes. Según las respuestas a la encuesta realizada el pasado verano, la mitad de las clínicas afirman que el último mes recibieron entre seis y 14 cachorros, el 33 % hasta cinco y el 17 % más de 15 (figura 1).

En cuanto a las visitas de nuevos gatitos nos encontramos con que la inmensa mayoría (93 %) recibió hasta 14: el 64 % hasta cinco y el 29 % entre seis y 14 gatitos (figura 2).

Visitas diarias

¿Cuántas visitas diarias recibió la clínica durante la última semana de media? Según los resultados analizados de la encuesta, la mayoría de las clínicas veterinarias (75 %) reciben hasta 40 visitas diarias de media en una semana, un 12 % recibe entre 41 y 60 clientes y otro 12 % más de 61 (figura 3).

En resumen, podríamos decir que en un mes tres cuartas partes de las clínicas españolas reciben aproximadamente ocho pacientes al día o unas 160 visitas al mes de media, y que los cachorros y los gatitos constituyen menos de un 10 % de dichas visitas, respectivamente.

Ficha técnica

Este informe ha sido realizado a partir de los datos obtenidos en la encuesta realizada por Grupo Asís Biomedia SL en septiembre de 2016.
El número de profesionales que ha participado en este estudio para responder a la encuesta ha sido de 630. El error muestral es de ± 3,9 %, para un intervalo de confianza del 95 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.