argos.portalveterinaria.com

¿Están las disfunciones cardiacas de los perros obesos ligadas al síndrome metabólico?

La relación ya se ha demostrado en las personas con sobrepeso

En las personas obesas existe una relación entre sus disfunciones cardiacas y el síndrome metabólico que sufren. Algunos estudios indican que también los perros obesos muestran algo similar al síndrome metabólico, lo cual sugiere que se podrían dar dolencias cardiacas relacionadas.

¿Están las disfunciones cardiacas de los perros obesos ligadas al síndrome metabólico?

Las disfunciones cardiacas ligadas al síndrome metabólico se dan en las personas que sufren obesidad. Los perros obesos parece que también sufren algo similar al síndrome metabólico de las personas, según la literatura, por lo que sería razonable que mostrasen alteraciones cardiacas igual que ocurre en los seres humanos con este problema.

El objetivo de un estudio* llevado a cabo por especialistas de la Washington State University y la Purdue University, ambas en Estados Unidos, ha sido precisamente evaluar la estructura y función del corazón y las variables metabólicas en perros obesos, y compararlas con registros de perros sanos en su peso ideal. Fueron 29 animales obesos y 17 en el peso ideal, de razas pequeñas, los que se incluyeron en el diseño experimental.

El corazón de un perro obeso sufre diversos trastornos estructurales y funcionales

En comparación con los controles de peso ideal, los perros obesos presentaron cambios cardiacos consistentes en un aumento de la relación entre el grosor del septo interventricular y la dimensión interna del ventrículo izquierdo en diástole, disminución de la relación entre la velocidad pico al principio y al final del llenado del ventrículo izquierdo y el tejido anular mitral, así como un incremento del porcentaje de la fracción de eyección cardiaca.

Por otra parte, también se detectaron desviaciones de los parámetros metabólicos normales, como un aumento del ratio insulina/glucosa, dislipemias (colesterol, triglicéridos y HDL elevados) y disminución de la concentración de adiponectina. Así mismo, las concentraciones de interleucina 8 y citocinas inflamatorias estaban por encima de los niveles normales.

Tras comprobar todas estas alteraciones en la estructura y función cardiacas, así como alteración de la resistencia a la insulina, dislipemia, hipoadiponectinemia y aumento de la concentración de marcadores inflamatorios, los autores creen que están justificados nuevos estudios para relacionar los cambios en el corazón con las alteraciones metabólicas en los perros obesos, relación demostrada ya en los seres humanos.

*Tropf M, Nelson OL, Lee PM, Weng HY. Cardiac and Metabolic Variables in Obese Dogs. J Vet Intern Med. 2017 Jun 13. doi: 10.1111/jvim.14775.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.